x

Colectivo Tomate nos cuenta cómo fue crear Ciudad Mural en Xanenetla

Ciudad Mural en Xanenetla

El barrio de Xanenetla había sido olvidado por algunos vecinos de Puebla y por los turistas que llegaban a la capital con un plan concreto: conocer la famosa arquitectura colonial, la talavera y, claro, su gastronomía. Los tours que arrancaban en la plaza principal (que se encuentra al lado de la majestuosa Catedral) ni siquiera hacían parada en el barrio, porque estaba en la lista de los más bravos. Sin embargo, y para suerte de sus habitantes, la historia cambió desde que decenas y decenas de obras monumentales y llenas de color transformaron las fachadas de los hogares de este lugar. La Ciudad Mural en Xanenetla, ideada por Colectivo Tomate, brotó como un antídoto contra el olvido: el de su historia y el de sus pobladores.  

Sobre este proyecto, Tomás Darío, director del Colectivo, nos cuenta cómo fue la convocatoria de los artistas y la participación de los vecinos en la transformación del barrio.

La Ciudad Mural en Xanenetla

El proyecto inició en 2009 y duró hasta 2016. Entre estos años, fueron tres etapas (de 15 días cada una) las que se necesitaron para crear la Ciudad Mural en Xanenetla. El Colectivo Tomate arrancó primero convocando a artistas del mismo lugar. Luego, a artistas nacionales y, por último a través de Kickstarter, se buscó traer a artistas que tuvieran una raíz latina. El objetivo era “reconectar identidades con el barrio y otras personas”, nos dice Tomás.

Luego de una enorme recepción de muestras, se seleccionaron a artistas de Chile, Colombia,  España, Estados Unidos y, por supuesto, México. En total, fueron más de 100 artistas los que formaron el colectivo. Ellos se encargaron de platicar con los locales para así conocer de primera mano la historia del barrio. Esto se hizo con el fin de que cada uno de los casi 90 murales llevara el verdadero espíritu de Xanenetla y de los que a diario recorren sus calles empedradas, visitan la modesta, pero encantadora plazuela Texcoco y también la azulada iglesia de Santa Inés.

¿Y se logró? Sí. Hasta hubo quienes, ya emocionados con el nuevo aire del barrio, pusieron su granito y les dijeron a los artistas qué colores y elementos les gustaría ver en los murales. Otros, pusieron manos a la obra, literal, pues ayudaron a pintar las diferentes formas trazadas en las paredes.

Ciudad Mural en Xanenetla

Ciudad Mural en Xanenetla.  Foto: Claudia Aguilar

Xanenetla: de barrio bravo a barrio turístico

Al preguntarle a Tomás sobre la importancia de proyectos como la Ciudad Mural en Xanenetla, él nos dijo que se trata de poder contar las historias de los barrios, de visibilizarlos.

“También lo que busca el proyecto —explica— es conectar a las personas a través del diálogo y el arte. Buscamos generar la transformación, pero no solo del espacio público sino de las relaciones entre las personas. Estos proyectos están acompañados con talleres que ofrece el Colectivo Tomate. Es un tema de empoderamiento, de fortalecimiento de capacidades, de visibilidad y, desde luego, de transformación de narrativas. Porque de ser un barrio peligroso pasó a ser un barrio turístico”.

Ciudad Mural en Xanenetla

Ciudad Mural en Xanenetla. Foto: Claudia Aguilar

Ahora, que los tours recorren calle por calle y esperan a los turistas a que tomen fotografías de cada una de las obras monumentales, no solo se pone de nuevo en el mapa al barrio sino también lo que sucedió aquí. Justamente, una de las razones por las que el Colectivo Tomate puso sus ojos en el barrio de Xanenetla fue su historia.

“En Puebla tienes, por una parte, una versión de la ciudad que es la traza de esta arquitectura colonial hermosa; y por otra, la traza que no es perfecta. Xanenetla es un barrio que tiene callejones empedrados, una iglesia muy bonita, y en el que puedes presenciar la separación de los pueblos de indios y de los españoles. Es bien interesante ver el contraste y entender la historia. Eso buscó el proyecto de Ciudad Mural: decir ‘nosotros también somos parte de la historia’. Y es que fue de aquí donde salió el barro así como las manos para construir la ciudad de Puebla”, señala Tomás, quien no se cansa de remarcar que el barrio es un lugar espectacular y un ejemplo de lo que pasa en México cuando la comunidad se une para crear algo.

Ciudad Mural en Xanenetla

Ciudad Mural en Xanenetla. Foto: Claudia Aguilar

Recorrido por la Ciudad Mural en Xanenetla 

Los murales de Xanenetla, un barrio mágico en Puebla

Colectivo Mural: más sobre los creadores de la Ciudad Mural en Xanenetla

El Colectivo Mural fue creado por Paola de la Concha entre 2004 y 2006. Primero se tenía la idea de ser un despacho de arquitectura para soluciones creativas, pero como no se podía mantener, se modificó a lo que es ahora. Paola y Tomás ya se conocían de años, pero se reencontraron para organizar Ciudad Mural. Ambos quisieron poner en práctica aquellas herramientas y teorías aprendidas en sus maestrías y proyectos relacionados con estudios de paz y transformación de conflictos. Así sumaron a su metodología de trabajo bases teóricas de autores como John Paul Lederach y Marshall Rosenberg. El resultado fue un proyecto que además de Ciudad Mural en Xanenetla, dio pie a otras transformación en Baja California, la Ciudad de México y muy pronto en Villahermosa.

Ciudad Mural en Xanenetla

Ciudad Mural en Xanenetla. Foto: Claudia Aguilar

Y cuéntame, ¿qué te pareció este proyecto de Colectivo Tomate? ¿Ya conoces la Ciudad Mural en Xanenetla?

También te puede interesar:

Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México
Mural Paseo de la Barranca, cátedra del arte poblano
Una extraña coincidencia en el Museo Mural Diego Rivera

Comments

  1. ALBERTO VEGA M. DEL C.

    hola claudia me gusto el barrio de los murales ! saludos

  2. ALBERTO VEGA M. DEL C.

    Hola claudia me gusto el barrio de los murales ! saludos.

  3. Claudia Aguilar

    Hola, Alberto.

    Qué padre, ojalá pronto puedas darte una vuelta por Xanenetla y así ves los murales en vivo y a todo color.
    ¡Gracias por leernos!

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *