x

Colmena 41: organización LGBT que reúne a esta comunidad

La comunidad de la diversidad sexual cada vez genera más espacios de convivencia, apoyo e interés, y uno de los ejemplos más recientes es Colmena 41, organización LGBT+ que desde 2019 promueve la inclusión a través de conferencias, alianzas y otros proyectos.

¿Qué es Colmena 41?

Colmena 41 es un espacio de encuentro entre aliados y miembros LGBT+, que tiene el objetivo de formar una comunidad que se conozca y sea más colaborativa, poderosa y próspera.

Así lo explica Enrique Torre Molina, activista y consultor en diversidad sexual, quien junto con Federico Arellano, especialista en temas de emprendimiento, creó esta organización en 2019.

De acuerdo con Torre Molina, el nombre del colectivo tiene un significado doble. Por una parte, “colmena” alude a los valores de comunidad y colaboración, que son clave para este proyecto.

A su vez, se eligió el número 41 en referencia al Baile de los 41, una fiesta gay sucedida durante el Porfiriato, que representó el primer episodio en México en que se habló públicamente de homosexualidad.

Desde su origen, Colmena 41 se ha posicionado como un espacio de encuentro, aprendizaje e investigación, y en menos de un año ha logrado destacar como una organización relevante para la comunidad LGBT+.

cofundadores de colmena 41 enrique torre molina y federuci arellano

Enrique Torre Molina y Federico Arellano, fundadores de Colmena 41. Fotografía: Sergio Ortiz Borbolla.

Proyectos de Colmena 41

Colmena 41 destaca por la variedad de proyectos que desarrolla en torno a la comunidad LGBT+, tanto en lo personal como en lo profesional.

El año pasado, por ejemplo, la organización colaboró con Facebook para impartir talleres de emprendimiento y diversidad sexual, con Ambulante para la proyección de películas con temática LGBT+ y con WeWork para organizar charlas en sus instalaciones.

A la par, en marzo de 2019 inició con los #LunesDeColmena41, evento periódico que reúne a decenas de personas para platicar sobre familia, salud mental, racismo, discapacidad, entre otros temas, siempre enfocados en la diversidad sexual.

Estas reuniones se llevan a cabo una vez al mes en la Teatrería de la ciudad de México. En el encuentro los asistentes tienen la oportunidad de convivir entre ellos, generar redes de contacto y platicar con los panelistas invitados.

Lunes de Colmena 41 en la teatreria de la ciudad de méxico

#LunesDeColmena41. Fotografía: Roo Gómez. (También foto de portada).

Para 2020, la organización buscará acelerar la investigación sobre la comunidad LGBT+ en México, pues de acuerdo con Torre Molina, en el país no se tienen datos oficiales sobre cuántas personas son parte de este grupo o de cuál es su aportación a la economía o innovación del país.

También se enfocarán en la planeación de encuentros de networking, donde los asistentes puedan encontrar a los socios, aliados, mentores o inversionistas que requieren para desarrollar sus proyectos profesionales.

“Queremos hacer un trabajo relevante, oportuno y que responda a los retos culturales de la comunidad LGBT+”, explica el cofundador de Colmena 41.

Hacerse visibles y alzar la voz

La comunidad LGBT+ ha conquistado derechos y ganado visibilidad, pero aún persisten problemas que la limitan, como la violencia, discriminación o polarización en contra de la diversidad sexual, explica Torre Molina.

En este contexto, el cofundador de Colmena 41 afirma que es importante que las personas de la comunidad sean miembros activos, pues no basta con salir del clóset:

“Un siguiente paso puede ser hacerte responsable de tu papel en tu comunidad, sociedad, en donde sea, para ser un agente de cambio y de inclusión, y eso para cada persona es algo diferente”.

Ser un agente de cambio, explica el activista, significa hacerse visibles, alzar la voz y asumir la responsabilidad de ser miembro LGBT+ o aliado, siempre y cuando eso no comprometa su seguridad.

Colmena 41 es un espacio para conocer más sobre diversidad sexual y propiciar la inclusión de este grupo; sin embargo, cada uno puede ser miembro activo y lograr un cambio desde donde se está, concluye Torre Molina.

Si estás interesado en conocer más sobre el trabajo de la organización o cómo puedes asistir a los #LunesDeColmena41, entra a su página web o redes sociales y revisa los detalles.

Te puede interesar

Conoce la fecha de la Marcha del Orgullo LGBT 2020 en la CDMX

Cómics LGBT: 3 mexicanos ilustran el orgullo de ser quien eres

Guía breve para entender (ahora sí) el significado de LGBTTTI+

¿Qué otros proyectos consideras que deberían desarrollar organizaciones LGBT+ como Colmena 41 para promover la inclusión de esta comunidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *