x

Comalcalco, una zona arqueológica tabasqueña que debes visitar

Comalcalco, una zona arqueológica tabasqueña que debes visitar

Nunca he dudado de la importancia del barro y los utensilios cotidianos para una cultura, y el significado de la palabra Comalcalco es un ejemplo de ese gran valor que tiene este material y los comales.

“Comalcalco” significa “ciudad de los comales”, es una de las más importantes ciudades antiguas en Tabasco y la única entre los mayas construida con ladrillos de adobe cocido en lugar de rocas.

Esta zona arqueológica se compone por la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este y en su museo podrás ver alrededor de 300 piezas que reflejan el desarrollo de esta cultura desde que se fundó hasta que desapareció.

Más sobre Comalcalco

Es un sitio fascinante: su diseño es similar al de Palenque; Comalcalco destacó como centro agrícola pues se especializó en la producción de cacao, un alimento que aún es muy importante en la región.

Sube a su colina y vive una experiencia increíble en la que verás desde arriba las pirámides de la zona inferior mientras libélulas te rodean. Olvidarás el calor con solo escuchar el viento y ver tanta belleza reunida en un solo lugar. Es verdad que Tabasco es un edén rodeado de árboles y flores.

Un dato curioso es que en junio de 2011 arqueólogos mexicanos localizaron un cementerio con más de 116 entierros, posiblemente mayas, con más de mil años de antigüedad en este antiguo centro ceremonial.

Algunos consejos

Como consejo, te recomiendo que uses ropa fresca, sombrero y te apliques bloqueador solar y repelente de mosquitos para que disfrutes el paseo sin ninguna molestia. Al salir, no dejes de refrescarte con alguno de los helados de cacao o agua de mucílago (pulpa fresca de cacao) que venden en su cafetería.

Este sitio arqueológico es de fácil acceso desde Villahermosa y se ubica a sólo 50 kilómetros de la capital.

Un lugar para comer muy cerca de este sitio es cocina chontal en donde podrás comer manjares como las enchiladas tradicionales tabasqueñas.

Agradecemos a Eme Media y a la Secretaría de Turismo de Tabasco su apoyo para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *