x

Come sano y mejora tus hábitos de alimentación

¡Come sano y mejora tus hábitos de alimentación! Si entre tus planes está llevar una vida más sana, Mariana Camarena, directora de Nutrición Activa, te orienta y te da consejos profesionales para llevar una vida saludable.

¿Qué recomiendas para empezar el año con buenos hábitos alimenticios?

Primero limpiar su refri y alacena y sacar todo lo engordador. Dejen solo los placeres culposos del fin de semana. Segundo, desayunen. Está más que comprobado que el que desayuna controla y logra perder más peso que el que no lo hace.

Hay que incluir proteínas en el desayuno, es decir, huevo, pollo, queso, jamón, yogurt griego, etcétera. Las proteínas nos ayudan a controlar más el hambre entre comidas. Además, nos ayudan a formar masa muscular para poder acelerar nuestro metabolismo.

¿Qué mitos crees que existen en México sobre la alimentación saludable y cómo aconsejas combatirlos?

El primero es el creer que llevar una alimentación saludable es muy caro y el segundo es que necesitas invertir mucho tiempo y esfuerzo, además de creer que te dará más hambre. Todo esto no es cierto. Debes elegir frutas y verduras de temporada para disminuir costos. Hay proteínas muy saludables a precios accesibles como el lomo de cerdo, el pollo o el huevo.

No necesitas comprar cereales de caja que prometen maravillas: debes invertir en cereales naturales como el arroz integral, papa, camote, elote, tortilla de maíz, avena y amaranto, todos fáciles de encontrar, preparar y a precios accesibles.

¿Cuál es tu opinión sobre la creciente obesidad infantil en México y este reto para nuestro país?

Es un tema muy fuerte. Cada vez que me llevan a un niño al consultorio para ayudarlo me doy cuenta de que el problema está en la falta de compromiso de los padres, muchos de los cuales creen que por llevarlo al nutriólogo ya bajará de peso, pero no los apoyan para que sean más activos, es decir, no salen a jugar con ellos, no los acompañan a andar en bici o a jugar futbol.

Prefieren que se queden viendo tele y que no los molesten. Hay que recordar que para prevenir y atacar la obesidad infantil hay que hacer equipo, en la familia, amigos, escuela y, sobre todo, predicar con el ejemplo.

¿Qué papel juega el ejercicio para una vida saludable?

La fórmula de una vida llena de salud es el 70% de dieta correcta y el 30% ejercicio, sin este 30% nunca encontrarás una vida saludable por más verduras, frutas, cereales integrales y grasas buenas que comas. No se trata solo de bajar de peso, se trata del bienestar bio-psico-social.

El ejercicio ayuda a liberar endorfinas para estar de buenas y sentirnos bien, a subir las defensas y acelerar el metabolismo, a incrementar nuestra masa muscular para prevenir la osteoporosis, a llenar de oxígeno todas nuestras células y mejorar nuestra salud cardiovascular.

Podría seguir mencionando más beneficios del ejercicio para nuestra salud, todos ellos científicamente comprobados, así que el papel del ejercicio dentro de una vida saludable es indispensable.

¿Recomiendas los llamados súper alimentos?

Sí, cada vez hay más evidencia científica sobre sus beneficios. Pero no son alimentos milagrosos. La base es la dieta y el estilo de vida saludable, sin esto por más súper alimentos que consumas no te sentirás como dicen que debes de sentirte al tomarlos.

Además hay que recordar que la diferencia entre el remedio y el veneno está en la dosis. Los compuestos bioactivos que tienen son tan poderosos que es recomendable no exceder su consumo, ya que de hacerlo podemos desequilibrar nuestro metabolismo.

¿Qué consejos le darías a aquellos que tienen una vida sedentaria porque pasan mucho tiempo en una oficina?

Que controlen sus porciones y que limpien su dieta. Del 100% del éxito el 70% es la dieta, así que deben cuidarla y apegarse a ella, recordar que no se trata solo de fuerza de voluntad, sino de estrategia.

Adopten hábitos saludables, empezando por desayunar y por respetar sus horarios de comida. Controlen sus porciones, coman más verduras y frutas, menos azúcares, menos alcohol.

Encuentren un espacio en su día para activarse. No me refiero a meterse al gimnasio o salirse a correr a deshoras. Me refiero a lo que pueden hacer en su lugar de trabajo, subir y bajar escaleras, usar bici como transporte, caminar después de comer, pararse cada 30 minutos a estirarse, despertarse 10 minutos antes todos los días para hacer ejercicios de estiramiento y flexibilidad. Ojo: entre menos flexibles somos más viejos.

Ahora ya lo sabes: come sano y mejora tus hábitos de alimentación para tener una mejor calidad de vida.

Agradecemos a Mariana Camarena de Nutrición Activa su apoyo para esta nota.

Artículos relacionados

Detox y juicing, ¿sí o no?

¿Leche light o deslactosada?, ¿alimentos con o sin gluten?

10 jugos, smoothies, licuados y batidos

Resumen
Come sano y mejora tus hábitos de alimentación
Nombre de artículo
Come sano y mejora tus hábitos de alimentación
Descripción
Mejora tus hábitos de alimentación este año y conoce algunas recomendaciones de especialistas para estar más sano y contento.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *