x

Cómics LGBT: 3 mexicanos ilustran el orgullo de ser quien eres

cómics LGBT

Ya pasó la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de este año, pero no le hace porque además de un montón de libros para abrir durante el año, una que otra deuda con la tarjeta —¿ya la pagaste?— y folletos variados, nos dejó con nuevos autores en la cabeza como los de estos cómics LGBT que ahorita te vamos a presentar.

Ellos son: Ricardo Cucamonga, autor de Cindy La Regia; Gonzalo Angulo, autor de Pierna Cruzada; y Paty Pérez, autora de Ana Zeppelin. A los tres los pudimos conocer en la mesa redonda “Arcoíris y Cuadritos: cómic LGBTTT en México”. Dicha presentación fue coordinada por el también dibujante de cómics y novelista Bernardo Fernández “Bef”, dentro de la 8ª Jornada de Cómic.

En la mesa, los dibujantes hablaron de los retos de crear historietas sobre la diversidad, así como la importancia del humor en su trabajo. Esta característica, dice uno de ellos, sirve para disolver prejuicios y tratar de entender al mundo.

Cómics LGBT en México

De acuerdo con “Bef”, la historieta autoral en México tiene 50 años desde Eduardo del Río “Rius, autor de Los Supermachos. Sin embargo, es hasta ahora que en los cómics se habla del tema de la diversidad. “¿Por qué hasta ahora? ¿En serio somos tan retrógradas?”, se pregunta.

Ricardo Cucamonga, el primero en hacer cómic abiertamente gay en México (o como él mismo dice, en ser “el primero en salir del clóset”) responde que no podía haber sucedido en otro momento por los diversos obstáculos que existían.

“Creo que este es un momento interesante en la tira cómica —explica Cucamonga—. ‘Rius’ fue el único que se atrevió a hablar de esto [la diversidad] y de temas como el feminismo y el machismo. Aun así, es muy difícil la situación de las personas con sexualidades distintas a la norma. Por ello decidimos hacer este trabajo, porque hay una serie de exclusiones, como las legales y la criminalización del deseo, de lo distinto a lo heteronormativo. Luego viene la visión de que somos personas enfermas (hecho que surge años antes de la Inquisición, cuando se relaciona a las distintas sexualidades con la demencia o la enfermedad). Por último, se cree que somos ciudadanos de segunda”.

Hablar de la diversidad es complicado. El reto no se encuentra solo en la temática, sino en cómo transmitirlo, porque la mayoría de las veces se hace desde los estereotipos. Por ello, Cucamonga, al igual que Gonzalo y Paty, lucha contra los prejuicios desde sus trincheras, o sea, desde el humor y la aceptación que figuran en cada uno de sus personajes y viñetas de los cómics LGBT.

Ya. Ya te vamos a contar de sus cómics.

Ricardo Cucamonga

Desde 2001, él ha creado personajes, tiras cómicas, cartón humorístico e ilustración para distintos medios. Su trabajo más famoso es el que protagoniza Cindy “La Regia” (una niña bien, bien fresa) en los libros Cómo casarte tipo bien, Cómo ser una niña tipo bien y Cómo superar a tu ex. En estas tiras, a partir del humor ácido y sarcástico, habla del clasismo y el racismo. El tema de la diversidad no es taaan obvio en estos cómics, pero de que lo toca, lo toca, porque, como él cuenta, son una forma de salirse del closet.

Cucamonga hace cartón humorístico gay; sin embargo, le ha tomado tiempo dedicarse de lleno a este. La razón: el tema está ligado a su historia personal que se desarrolló en Sonora, donde nació.

“Para mí ha sido muy difícil como autor meterle la cuchara a este tema, porque me doy cuenta de que está enhebrado con mi historia —declara—. Tú vas creciendo, oyendo a tu familia, a los medios, a todo mundo que el tema de lo homosexual o lo diverso no es tan importante o es algo banal. Es difícil conciliarte con el hecho de tu sexualidad y, además, con el hecho de decir: voy a hablar de este tema que es mío”.

No obstante, para él es importante trabajarlo, pues es una oportunidad de incidir en la gente. “Mi cómic es una forma guerrera de un empalme de exclusión. A mí no me gusta ser víctima; de hecho yo creo que el humor nos salva, nos ayuda a disolver prejuicios y maneras de opresión. Yo creo que esto es de lo que deberíamos hablar hoy”.

Por eso, ahora lo que está haciendo a través de sus cómics LGBT es retomar el tema. “Procuro hablar de eso que los gays tenemos, mientras crecemos—explica—. Creo que cargamos un recibo de odio… de enojo incluso con nosotros mismos”. Y, como buen humorista, lo hace a partir de su herramienta principal.

Para Cucamonga el humor es cruel y duro, pero nos enseña mucho de nosotros cuando nos mueve el tapete. El humor, en pocas palabras, es súper importante, porque nos salva. “A mí me ha salvado a la hora de tratar temas de exclusión y de entender al mundo”, finaliza.

cómics LGBT

Foto: Facebook Cindy La Regia / @piensaprincess

Gonzalo Angulo

A diferencia de Cucamonga, Gonzalo (otro cartonero de cómics LGBT) creció en una generación en la que hay más apertura. No obstante, los inconvenientes no han desaparecido y él mejor que nadie lo sabe, pues desde muy niño escuchó un sinfín de prejuicios en torno a lo que debe ser femenino y masculino.

“Yo viví a diario la discriminación y situaciones que luego supe debía ilustrar, porque hay mucha gente a la que también le pasa y se puede identificar contigo”, expresa.

Así, Gonzalo  creó “Pierna Cruzada”, un personaje ficticio gay que, primero en Instagram y luego en el libro Fabuloso y Gay, retrata lo increíble de ser uno mismo.

“El personaje de Pierna Cruzada —recuerda— nació porque yo de pequeño escuchaba a la gente decir que si te sentabas como mujer, o sea con la pierna cruzada, eras maricón. Eso se me quedó muy en la mente”.

Esta historia, así como otras más, las cuenta Gonzalo (haciendo uso del humor) en sus cómics LGBT. Al principio, dice, ilustraba la discriminación que sufría día a día dentro y fuera de la propia comunidad LGBT. “Después empecé a hablar más de estas cosas que yo de pequeño sentía, por ejemplo, cuando me prohibían cosas. Desde temprana edad me sentí atraído por las cosas que se consideran comúnmente de chica. Siempre quería ponerme ropa de color rosa; me sentía más inclinado hacia lo femenino y siempre se me prohibió”.

Con el personaje de “Pierna Cruzada” Gonzalo ha podido explorar este tema. De hecho, en sus viñetas él siempre pone al personaje con vestidos, es su forma de presentar los muchos “No” que tuvo de pequeño. A él le encanta hablar de las cosas tan cotidianas que viven los de la comunidad. También menciona que ha recibido muchos comentarios de personas que se sienten identificadas con sus cómics LGBT, sean o no de la comunidad.

“Y es que el libro va sobre el orgullo de ser quien eres, no importa si eres o no de la comunidad LGBT”, explica.

cómics LGBT

Foto: Facebook Pierna Cruzada / @piernacruzada

Paty Pérez

A diferencia de los dos autores anteriores, Paty en sus web cómics explora el tema de la transexualidad. Ella es una dibujante que desde sus inicios ha tenido que luchar para que su labor sea reconocida. “El camino de las trans es muy difícil, porque es complicado que alguien te dé trabajo, es muy difícil que te quites los estereotipos”, cuenta.

Paty en sus inicios quiso publicar su historieta sobre la transición de una niña. Al final, por problemas del equipo ya no se logró. Sin embargo, ella decidió no solo enfocarse a este tema. “Me di cuenta de que lo primero que tenía que hacer era, como algunas dibujantes de Marvel que también son trans, mostrar mi existencia trabajando y diciendo: mira, aquí estoy”. Hoy podemos ver en línea algunos de sus cómics LGBT como: Ana Zeppelin, Sallary Girl y Metro Geek.

Para Paty su trabajo está en romper los estereotipos, por eso trata de no perder de vista su trabajo independiente para seguir realizando proyectos eróticos sobre amores lésbicos, gays y que no surjan a partir de los clichés. “Las personas no se miden por su aspecto, sino por su capacidad, ahí es donde radica todo”, remarca.

cómics LGBT

Foto: Facebook Paty Pérez /@shayera.gal

*Foto principal: Pierna Cruzada

También te puede interesar:

Cuéntame, ¿ya conocías este tema de los cómics LGBT?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Comments

  1. Francisco

    Excelente opción para abordar la diversidad, los cómics. No soy homosexual pero estoy de acuerdo con el esfuerzo que hacen ellos, los homosexuales, su causa, celebro que continúen con ese empeño por obtener respeto a la persona y a la vida. ¿Tendrán un artículo similar sobre capacidades diferentes?.

  2. Claudia Aguilar

    Francisco, qué gusto leer tu comentario. Como bien dices, es importante ser aliados de la comunidad y así romper prejuicios, ponernos en los zapatos del otro y empezar a crear conciencia.
    Sobre el tema que me platicas, pronto lo abordaremos.
    De nuevo, muchas gracias por leer.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *