x

¿Qué comida causa cáncer? La industria alimentaria te puede ayudar

Gracias a la industria alimentaria es posible que más personas coman a un mejor precio, esto según Tim West cofundador de la empresa True West Ventures, especializada en promover conversaciones sobre la cultura y el futuro de los alimentos.

“Sin embargo, esto también ha provocado que muchos alimentos adquieran propiedades distintas a las que nuestros abuelos consumían”, enfatiza West. Por ello se han vuelto un factor fundamental en la salud de los seres humanos.

¿Cómo se involucra la industria alimentaria con el cáncer?

Más allá de mantener una dieta equilibrada, la elección que hagamos de nuestros alimentos nos definirá como consumidores.

A lo largo de los años han salido estudios donde se reconoce que ciertos alimentos pueden ser dañinos para nuestra salud. Papas fritas, embutidos o alimentos procesados se han posicionado como los evitables, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Sin embargo la tecnología está innovando en este tema y cada vez es más fácil alimentarse bien.

Conservación de alimentos

La industria alimentaria ha ideado distintos recursos para hacer los alimentos más ricos. Algunos productos están adicionados con químicos para conservarse mejor, otros resaltan los sabores. Muchas de estas sustancias afectan a nuestro organismo. Sin embargo, no todos los aditivos son dañinos para la salud, por ello debemos revisar qué estamos comiendo.

“Cada que consumimos un alimento debemos pensar en su composición, las cualidades que aporta y las consecuencias que traen algunos de los químicos que tiene. Optar por una dieta orgánica tampoco nos garantizará que esta no nos provoque cáncer, debemos fijarnos en lo que comemos”, enfatiza West.

El riesgo de consumir productos que no pasan por un control de calidad también nos puede afectar. Por ejemplo, los huevos orgánicos deben garantizar que no hay riesgo de salmonelosis. O en el caso de los productos de fábrica, se les agregan conservadores para prolongar el tiempo de consumo y así evitar enfermedades o malestares.

Aunque, como mencioné arriba, no todos los aditivos son malos. Contrario a lo que se piensa, algunos productos adicionados pueden ser buenos a nuestra salud: por ejemplo, los que contienen más vitaminas.

Industria alimentaria y tecnología

Hace poco hablamos de la biodecodificación en temas de salud y alimentos, donde West también ve un gran potencial.

“La facilidad de preparación de ciertos alimentos ha hecho que muchos productos contengan mayor cantidad de conservadores, edulcorantes u otros productos dañinos a la salud. Pero esto se ha revertido con algunos avances a nivel genético dentro de los nuevos alimentos” precisa West.

Cada vez es más cercano el panorama de consumir alimentos que estén adecuados a nuestras necesidades de salud. El diseño de nuevos alimentos u optar por productos orgánicos también es una tendencia que la industria alimentaria está eligiendo.

Productos que debemos evitar

Uno de los inventos que trajo la industria alimentaria es el edulcorante, en el que la sacarina y el ciclamato han sido populares.

“A pesar de que el ciclamato está aprobado en más de 50 países como un producto seguro, su consumo continuo puede provocar alteraciones en las células, lo que facilita la aparición de cánceres”, indica West, durante su presentación sobre las innovaciones en la industria alimentaria, dentro de México Economía Digital.

Por ello es uno de los alimentos que se debe evitar. Aunque cabe decir que se han enfocado varias innovaciones al respecto, con el fin de mantener un buen sabor pero sin riesgos a la salud.

Otro gran protagonista de la industria alimentaria: el conservador

Los más difundidos y quizás más nocivos son los nitratos, nitritos y sulfitos. Estos se utilizan para retrasar el deterioro de los alimentos causado por las bacterias, mohos y hongos, también impiden que las grasas se enrancien y retrasan el oscurecimiento de los alimentos.

Sus propiedades hacen que estén presentes en alimentos procesados, enlatados y en varios productos cárnicos curados. “Los nitratos guardan relación con las nitrosaminas, sustancias que causan cáncer en varias especies” alerta Tim West.

Preferir alimentos frescos es uno de los consejos que da West. También es una de las metas que busca alcanzar dentro de su empresa.

Qué innovaciones vienen dentro de la industria alimentaria

West afirma que el futuro de la industria alimentaria está en la genética. La creación de superalimentos y de supersemillas es una práctica que se ha hecho desde hace tiempo. Sin embargo, la innovación será por la oferta de productos libres de factores cancerígenos y por la adición de vitaminas y minerales acordes a las necesidades de cada ser humano.

Además se están desarrollando productos que además de prevenir enfermedades, estén acondicionados para evitar pandemias como la diabetes o la obesidad.

“La industria alimentaria ha visto que tiene un papel crucial en la creación de alimentos más saludables. Por lo mismo ya invierte en tecnologías que ayuden al desarrollo de nuevos productos alimenticios”, precisa West, quien está involucrado en el tema y quien ya desarrolla productos más saludables.

Tal vez te interese:

Revolución médica: el alcance de la biodecodificación

Estamos ante la cuarta revolución industrial, ¿estás preparado?

Soledad Barruti y Okja, dos mensajes en defensa de la comida de verdad

 

Resumen
¿Qué comida causa cáncer? La industria alimentaria te puede ayudar
Nombre de artículo
¿Qué comida causa cáncer? La industria alimentaria te puede ayudar
Descripción
La industria alimentaria está evolucionando de la mano de la tecnología. Su objetivo es crear alimentos más saludables y casi personalizados.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *