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Para las fiestas patrias: comida mexicana que ¡no engorda!

En Sección Amarilla sabemos que has realizado una búsqueda para saber a qué gimnasio acudir o un nutriólogo que te ayude a alcanzar el peso indicado, pero también sabemos que aunque para muchos la temporada de “engorda” es el Guadalupe-Reyes, ese borroso periodo del año en el que lo único que recuerdas es que comiste mucho, mucho, mucho, este 15 de septiembre es la fecha clave, previa al 12 de diciembre, en la que tu dieta puede estar en peligro; pero no te preocupes acá te damos unos tips.

Si bien la comida mexicana se caracteriza por el picante, las tostadas, quesadillas y los (deliciosos) tacos, muchos de sus ingredientes no engordan y por el contrario son muy utilizados en las dietas.

Si quieres saber cuáles, échale un ojo a nuestra siguiente lista:

1.- El aguacate se ha convertido en el oro verde, es uno de los principales frutos que el país exporta a Estados Unidos. En periodo de escasez – entre junio y julio es el fin de temporada de cosecha-, en México se ha vendido hasta en 60 pesos el kilo, de acuerdo con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

De acuerdo con el documento Los recursos nutracéuticos y medicinales que Mesoamérica le ha dado al mundo realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el aguacate tiene ácido fólico y vitaminas del complejo B, por lo que es un potente antioxidante. Así que inclúyelo lo más que puedas en la comida de este 15 de septiembre.

2.- Otro ingrediente de la comida mexicana que siempre estará en nuestro platillo es el nopal. Sí, a muchos no les gusta porque “es baboso” y “¡qué asco!”, pero seguramente tú eres un amante de la cocina mexicana y puedes comerlos asados o en otra presentación.

El nopal tiene alto contenido de calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y bajo contenido de grasa y proteína, recuerda el reporte de CNN.

Según una nota del sitio The Daily Health (que a su vez se basa en tres estudios científicos) el nopal contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre, pérdida de peso, los niveles de colesterol y superar los trastornos gastrointestinales como el estreñimiento.

3.- Además del chile, el que nunca falta en la comida mexicana es el maíz. Que si la tortilla, el elote con mayonesa y chilito, que si los esquites, que si el platillo con un puño de granos o el tipo de maíz que se utiliza para el pozole, todo ello corresponde a parte de la oferta gastronómica del 15 de septiembre y que si sabes comer con mesura no romperá con tu dieta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indica que uno de los principales aportes del maíz son las proteínas. No por nada es utilizado como una importante fuerte alimenticia en zonas rurales.

Ahora sí, con estos tips puedes dejar de preocuparte por celebrar este 15 de septiembre con comida mexicana; eso sí, nada de excesos.

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