x

Comida para Día de Muertos en México, ¡me quiero comer tus huesitos!

¿Quieres conocer más sobre la comida para Día de Muertos en México? Aquí te cuento.

Una de las manifestaciones culturales más importantes de un país es su alimentación. El dicho “Me quiero comer tus huesitos” es una frase mexicana que sirve de piropo, pero en estas fechas es algo literal, pues comemos calaveritas de azúcar y panes con osamentas.

La comida es el centro de la celebración y en los pueblos y en las ciudades se sirve para agasajar a las almas de los familiares que vienen de visita. Sin embargo, es también a través del trabajo que cuesta hacer los alimentos. “Les estamos otorgando reconocimiento pero también amor y respeto, ya que en la tradición mesoamericana, el ofrendar trabajo es la mejor forma de otorgar amor”, agregó la antropóloga Miriam Manrique

Ricos platillos tradicionales, distintos en cada región y familia, se presentan en las ofrendas que, además de ser una forma de honrar la memoria de los muertos, es la manera en la cual se festeja un placer que todos disfrutamos: el comer.

Comida para Día de Muertos en México, ¡me quiero comer tus huesitos!

Comida para Día de Muertos en México, ¡me quiero comer tus huesitos!

Comida para Día de Muertos en México: el vivo al gozo…

Modificaré el dicho popular solo un poco para decir “El vivo al gozo y el muerto al plato”, pues no hay comida para día de muertos en México más típica en estas fechas que un pan de muerto acompañado por un chocolate caliente, unas calaveritas de amaranto o calaveritas de chocolate con tu nombre impreso en la frente. ¡Esos huesitos seguro sí te los comes!

Otra frase propia de la época es “De golosos y tragones están llenos los panteones”. Pero la dieta (sí es que llevas una) se olvida con justificadas y exquisitas razones como el pozolillo verde, con la receta que me compartió hace unos años la maestra Adela Fernández (quien seguro desde el más allá sigue preparando sus sabrosuras de la muerte); o el mixmole de pescado, un guiso de Mixquic, del cual también me habló la maestra Miriam en entrevista.

Comida de Día de Muertos en México: algunos platillos

En los diferentes estados del país se preparan comida tradicional para festejar esta fecha tan especial:

En Yucatán se consume el mucbipollo, un tamal cuya masa se revuelve con espelón, una especie de frijol muy pequeño con un sabor muy especial. Existe en dos tamaños: versión familiar o individual. Este último es comúnmente conocido como chachacua.

Ambos se acompañan con agua de limón con chaya, cerveza o xtabentun, el licor de flor mielera. Como postre, en estas fechas se ofrece xec, que es una ensalada de gajos de naranja, trozos de jícama, cilantro, jugo de naranja, sal y chile piquín.

Ramón Torres, investigador y cocinero, cuenta que en Tabasco se comen tamales de masa colada con totoposte y que en las comunidades chontales durante los rezos o levantamientos de sombra se sirven maneas, unos tamales envueltos en hoja de to y también tamales de masa colada de gallina, cerdo o pavo.

Oaxaca querida, Oaxaca deliciosa

En Oaxaca se bebe chocolate de agua con pan de yema con las típicas caritas plásticas de adorno, entre otras variantes, y en algunas casas ofrecen chocolate de agua o atole blanco, preparados con masa maíz.

También es común ver en las ofrendas oaxaqueñas el mole negro (como el de Marcelina González, de Cuilapam de Guerrero) o de chichilo, servidos con pollo o guajolote, acompañado de arroz y frijoles y tamales diversos, para finalizar con un rico dulce de calabaza en tacha.

En San Antonino Castillo Velasco, parte del municipio de Ocotlán de ese estado, hay diferentes formas de celebrar:

Día de Muertos en San Antonino Castillo Velasco, de flores y ofrendas

Las comparsas son otra celebración popular en ese estado:

Comparsas en San Agustín Etla en Oaxaca

Estas son algunas fotos de esta celebración en la capital:

Día de muertos en Oaxaca

También en Miahuatlán de Porfirio Díaz la celebración tiene sus variantes:

Los altares para Todos Santos en Miahuatlán son arte y memoria

Hay platillos de duelo en lugares como Huautla de Jiménez:

Comida de duelo en Huatla de Jiménez: tesmole y atole agrio

Existen bebidas en el Istmo de Tehuantepec, que se consumen especialmente en estas fechas:

Agua de taberna, una bebida tradicional oaxaqueña para Día de Muertos

Platillos para Día de Muertos: de Veracruz al Bajío

El chichimbre, un panecillo cuadrado hecho de piloncillo y harina; los pemoles, un pan de forma circular parecido a la dona hecho de manteca y harina; los zacahuiles, un tamal de gran tamaño relleno de un guisado exquisito y envuelto en hoja de tamal; los dulces de pepita; y los atoles duros, una bebida de sabores de consistencia muy espesa, horneada en pequeños moldes, son algunos ejemplos de manjares tradicionales con los que muertos y vivos se deleitan en el norte de Veracruz, así como otros platillos de los cuales cuenta Lesterloon Sánchez, cocinero veracruzano:

Día de Muertos en Veracruz, una fiesta multiforme y deliciosa

Los tamales de Día de Muertos son de la comida para Día de Muertos más especial y son preparados en algunos lugares del Bajío como Guanajuato y Querétaro. Su secreto es que se elaboran con queso fresco desmoronado, caldo de pollo, cominos, ajo, cebolla, chiles anchos, asados y harina de maíz azul.

Michoacán y su cultura alimentaria para esta celebración

Existe más comida para Día de Muertos en Michoacán como los nacatamales y las toqueras con mingiche, así como otros panes antropomórficos:

Platillos tradicionales para el Día de Muertos en Michoacán

En la ruta por pueblos purépechas hay otros manjares, pero, sobre todo, la comida es esencia de los altares y las ofrendas:

Noche de muertos en Michoacán, una ruta por pueblos purépechas

Y hasta de mezcal hay ceremonias:

Desentierro de mezcal michoacano, de la tierra al gozo

El mezcal de pechuga: una bebida para el Día de Muertos

Pan de muerto en México, uno de los platillos para Día de Muertos

Por supuesto, el pan de muerto en todas sus variantes es infaltable en las comilonas y en las ofrendas, pues en estas fechas se consiente al paladar con sabores para los vivos y los difuntos que nos vienen a visitar. El festín dura poco y hay que aprovecharlo:

Pan de muerto en México, variedad para celebrar a los difuntos

Pan de muerto en Morelia: Horno Los Ortiz y sus creaciones

Dónde comer pan de muerto en CDMX: panaderías que te recomendamos

Por último, te comparto estas recetas, que aunque no son tradicionales, puede ser divertido hacerlas con los niños en estas fechas:

Arañas de chocolate

Galletas Catrina

A pesar de aquí te contamos la comida para Día de Muertos en México, de diferentes estados, en cada casa se coloca lo que cada familia acostumbra comer, así que cuéntame qué sirves en tu altar de Día de Muertos.

Fuentes: trabajo de campo en diferentes estados, culturaspopulareseindigenas.gob.mx, Secretarias de Turismo de los Estados de Veracruz, Yucatán, Michoacán y Oaxaca Travel.

Encuentra más contenidos sobre la celebración del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

¿Conoces más comida para Día de Muertos en México?

Comments

  1. Me encanto tu reporte; cuantas memorias tan hermosas me vienen a la mente de celebrar con mi mamí estas fechas en el DF. Gracias Mariana por tu hermosa labor.

  2. Mariana Castillo

    Gracias por leerlo, Eliana. Es una tradición bellísima y me alegra que tengas esas memorias tan entrañables con tu mamá. 🙂 Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *