x

Comida polaca más sobre sus regiones, variedad y platillos

En la comida polaca las transformaciones históricas han jugado un papel importante. Sus sabores son una travesía por el tiempo que te remontan a épocas en las que vivían judíos, lituanos, ucranianos y tártaros en un territorio común.

A Polonia acudían comerciantes de todos lares a comprar ámbar y dejaban especias e ideas. Gracias al contacto con Asia, la cocina polaca tiene toques de Oriente y sabores picantes y dulces. Muchas recetas de comida polaca son influencia judía pues este grupo pobló Polonia durante siglos. Los lituanos enseñaron a los polacos a elaborar embutidos como el kindziuk que se hace con cerdo madurado.

Las antiguas crónicas describen a su cocina medieval que se caracterizó por el uso frecuente de grandes cantidades de carne y legumbres.

¿Cómo era la comida polaca antigua y cómo es la contemporánea?

Una de las variaciones importantes que sufrió se debe en gran parte a los empeños de la reina Bona Sforza, proveniente de Italia, que en 1518 trajo a la corte polaca cocineros italianos, que introdujeron un mayor uso de especias y verduras diferentes.

Tanto los polacos como los ucranianos comen pierogi, una pasta rellena y la influencia francesa permitió que nacieran postres más elaborados.

En la comida polaca contemporánea es común el uso de pimienta, eneldo, perejil, nuez moscada, enebro, miel, nabo y la mezcla de sabores picantes, dulces y ácidos.

Algunos de los ingredientes más usados son la col, los embutidos, las aves y la papa. Ésta última, aunque no es originaria de Europa, se hizo popular en su consumo.

Zonas geográficas y sus comidas

Su geografía ayuda a que existan diferentes alimentos por regiones. Al norte se encuentran los bosques, los lagos y los mares. En esa región el pescado de Casubia y Warmia-Masuria se consume frito, ahumado o marinado.

La amplia extensión de bosques permite que en este país se consuman diferentes platillos con hongos. Las setas marinadas son un manjar típico muy apreciado. Otro dato es que se retomó la tradición de criar ocas así que su carne es popular en Polonia Mayor, Kujawia y Lublin.

En la zona de Polonia Mayor hay aromáticos aceites de lino, camelina y colza que se prensan en frío y un emblema comestible es el bollo de San Martín, que es un pastel de levadura con relleno de sémola de amapola blanca. Mazovia es una ciudad cosmopolita que ofrece platos de aves regionales, como el caldo de capón.

En Podlasie existe el kartacze, que es una pasta de papa con relleno de carne; el tatarski pierekaczewnik, un rollo tártaro de varias capas salado o dulce; y el sękacz, un pastel hecho al fuego con forma de tronco.

Más regiones

En Silesia puedes comer los karminadle, unos filetes de carne picada aderezados con arenque así como un rollo de ternera acompañado de lombarda.

En Cracovia, ubicada en Polonia Menor hay una gran riqueza culinaria. Los obwarzanki, son unos panes tipo bagel que se venden en los puestos callejeros. También es muy conocida la tarta de queso de Cracovia.

Las tabernas sureñas sirven kwaśnica, una sopa espesa ideal para los días fríos. Está elaborada con repollo fermentado y carne ahumada. Esta región es productora de excelentes quesos de las montañas, elaborados a partir de leche de oveja o de vaca. El más conocido es el oscypek, que ha sido el primer producto polaco local que se ha incluido en la lista de productos con Denominación de Origen de la Unión Europea.

La diplomacia polaca se preocupa también por promover las viandas que eran consumidas por los reyes, como el pato relleno con manzanas, el faisán con frutas del bosque y el ganso, que se servían en días de fiesta y para la nobleza.

Más sobre los sabores de Polonia

Ya que leíste más sobre la comida polaca si quieres conocer sobre lo que se bebe en Polonia checa el texto Bebidas polacas que debes probar.

También aprende a preparar algunas recetas originarias de esta nación europea:

Fuentes: polska.com, polska.travel y Embajada de Polonia

Resumen
Comida polaca, más sobre sus regiones, variedad y platillos
Nombre de artículo
Comida polaca, más sobre sus regiones, variedad y platillos
Descripción
Conoce más sobre la comida polaca, sus regiones y platillos. Encontrarás diferentes ingredientes y temporadas por lo cual su variedad es amplia.
Autor
Propietario
Menumanía

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *