x

Comida sinaloense: 5 restaurantes en Mazatlán para comer delicioso

La comida sinaloense es exquisita: te sugiero que comas en estos restaurantes en Mazatlán que seguro te gustarán. Ninguno de ellos es excesivamente costoso y todos son para diferentes antojos.

Más sobre la comida sinaloense

Sus platos típicos son ricos en pescados y mariscos, por ejemplo el aguachile se prepara a base de camarones y una mezcla de ingredientes frescos como cilantro, cebolla morada, chiles serranos y pepinos.

Otro muy popular es el mochomo, carne de res acompañada de jitomate, cebolla y chiles serranos; o el chilorio, carne de puerco con chile y condimentos. Algunas especialidades más de comida sinaloense son el borrego tatemado, los quelites de puerco, el colachi (calabazas y granos de elote guisados en chile verde) y hasta los tamales de mixcoco.

¿Listo para disfrutar comida sinaloense?

1. Restaurante Panamá

Este negocio es 100% local. Su historia comenzó en 1970 cuando Ignacio Osuna compró la tienda de abarrotes llamada “El canal de Panamá”. Su esposa Livi Vidaurri comenzó a elaborar pasteles que fueron un éxito. Luego cambio al nombre de “Pastelería Panamá” que poco a poco logró convertirse en el éxito que es hoy, desplazando a otras cadenas norteamericanas en el estado.

Es ideal para desayunar abundantemente y las combinaciones son la mejor opción para grandes apetitos. Hay algunas con machaca, mochomos (un platillo de res con jitomate, cebolla y chile serranos), tamal de elote, enchiladas y más. Las guayabas locales están presentes en varios alimentos y bebidas: la rosa, en la guayachata y las empanadas; y la verde en el pay.

Avenida Camarón Sábalo S/N Zona Dorada

Combinación Sinaloense de desayuno Foto: Resturante Panamá

Combinación Sinaloense de desayuno Foto: Resturante Panamá

2. Mariscos El Torito

Este lugar nació como la típica carreta mazatleca en el año de 1992 en la que se ofrecían cocteles y ceviches especiales. Cuatro años después abrió como restaurante a un costado y se agregó cocina caliente para darle más variedad a los comensales.

Si vas no dejes de pedir las campechanas, los aguachiles de camarón y callo de hacha, los tacos gobernador y la sopa de mariscos. Antes llegará un reconfortante caldo de camarón que te abrirá apetito. Acompaña tu comida con un agua de cebada y para los que quieran algo más para compartir “la ballena” (el equivalente a nuestra conocida Caguama) de cerveza es una buena alternativa.

Rotarismo 32, colonia Reforma

Molcajetes, aguachiles y la típica salsa Guacamaya para una comida sinaloense deliciosa Foto: Mariana Castillo

Molcajetes, aguachiles y la típica salsa Guacamaya para una comida sinaloense deliciosa Foto: Mariana Castillo

 3. Mariscos El Changuirongo

Para vivir el ambiente de una marisquería tradicional en Mazatlán esta es ideal. Debido a que esta un poco más lejos de la zona turística su esencia es muy especial pues solo ves gente local y las familias acuden ahí a comer desde medio día como una costumbre.

Te recomiendo pedir unas tostadas de jaiba o de camarón crudo y un aguachile de camarón. Acompaña tu comida con un agua natural de nanche o una refrescante cerveza. La frescura de los insumos es un gran valor agregado. Las porciones son muy buenas para compartir.

21 de Marzo 1326, colonia Centro

Tostada de jaiba y de camarón Foto: Mariana Castillo

Tostada de jaiba y de camarón Foto: Mariana Castillo

4. La Mazatleca

Este lugar es mucho más moderno que los otros. Su gran ventaja es su ubicación en la avenida principal de la zona hotelera. Ofrece una terraza al aire libre desde la que podrás ver el mar si aguantas el calor pero si necesitas estar dentro del aire acondicionado su salón abierto es una buena alternativa para no sentirte encerrado.

Te sugiero pedir unos tacos de camarón capeado, una tostada La Mazatleca con jaiba, callo, camarón cocido, pulpo, pepino, cebolla, aguacate y mayonesa, o un aguachile de camarón.

Avenida Camarón Sábalo 1303, Las Gaviotas

Camarones, callos de hacha y más Foto: Mariana Castillo

Camarones, callos de hacha y más como manjares de comida sinaloense Foto: Mariana Castillo

5. La mexicana

Esta carreta fue mi consentida en Mazatlán. Comenzó su historia en 1961. Mario Carillo es el hijo de los fundadores de este local callejero que está abierto de ocho de la mañana a diez de la noche.

Debes pedir caguamanta, que es mantarraya guisada con guajillo, papa, ejotes y zanahorias. Otro célebre y maravilloso es el estofado de res, un platillo mazatleco muy apreciado. A ambos guisos caldosos se les agrega repollo y cebolla. Acompaña tu comida con un Tonicol en botella de vidrio.

Guillermo Nelson, Centro, muy cerca del OXXO del malecón

Caguamanta Foto: Mariana Castillo

Caguamanta, mi preferida en la comida sinaloense Foto: Mariana Castillo

El Quelite, otro espacio para probar comida sinaloense

Un poblado que queda muy cerca de Mazatlán es El Quelite y ahí el restaurante el Mesón de Los Laureanos es imperdible. En él Marcos Osuna es el anfitrión y probarás manjares de comida sinaloense de las abuelas de la región.

Algunos ejemplos son chorreadas, birria, lengua, leche quemada, camote con piña, tamal sinaloense y más. También podrás escuchar música típica regional y ver bailables locales para completar tu experiencia.

¿Qué otros restaurantes en Mazatlán nos recomiendas?

Chorreada Foto: Mariana Castillo

Chorreada Foto: Mariana Castillo

Agradecemos a Gravity Tres su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

5 actividades para una escapada a Mazatlán

Chilorio

Mochomos

¿Conoces más de la comida sinaloense?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. Pata Salada de Corazón

    Hay un lugar relativamente nuevo que recomiendo ampliamente EL MUCHACHO ALEGRE en el malecón cerca de los “monos bichis” 8elmonumento al pescador) al lado de las lanchas de los pescadores.
    Tiene una combinación única y muy Mazatleca, la mas espectacular puesta de sol que se puede, debe acompañar con cerveza Pacifico, Camarón pa pelar ( o marisco a su elección) y Música de Viento (La tradicional sin cantante ni electrónica) acpmpañado con la pareja al lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *