x

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo: ¿cuáles conoces?

Ya sabes qué se come en Navidad en México y ahora es momento de conocer comidas tradicionales de Navidad en el mundo. Google Earth creó un recorrido virtual para que conozcas diferentes expresiones culinarias de esta época.

Los tamales son los que representan a México en este paseo digital y es que son infaltables en la comida típica para las posadas, así como el ponche (con sus variantes).

También te he contado de dulces navideños en el mundo, así como bebidas para el frío, con “piquete” o sin él, pero ahora vámonos de viaje por algunos sabores decembrinos internacionales.

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo

Puto bumbong – Filipinas

Tras la homilía nocturna de cada día que dura el Simbang Gabi, una serie de misas que se celebran a lo largo de nueve noches y que culmina en la víspera de Navidad, los filipinos acuden directamente a los puestos de comida que venden este arroz morado: su color viene de una mezcla de arroz blanco y casi negro. Se acompaña con mantequilla, azúcar y coco rallado.

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo: Puto bumbong - Filipinas

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo: Puto bumbong – Filipinas

Jiaozi – norte de China

El Festival del Solsticio de Invierno, o Dongzhi, representa el cambio de la energía invernal yin (oscuridad y frío) al crecimiento de la energía yang (luz y calor). Se dice que estos dumplings evitan que se le congelen las orejas a quien se los come, ya que justo tienen esta forma. Y lee más sobre la comida para la buena suerte que se come en Año Nuevo en este país.

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo: Jiaozi - norte de China

Jiaozi – norte de China

Doro wat – Etiopía

Este es un pollo estofado que se come en las celebraciones navideñas etíopes. La salsa está hecha con berbere, una mezcla de especias tradicional compuesta de chile, semillas de fenogreco, cardamomo y tomillo, entre otras.

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo: Doro wat - Etiopía

Doro wat – Etiopía

Tourtière – Canadá

El tourtière es un pastel de carne quebequés relleno de carne picada de cerdo y de vaca, patatas, cebolla y especias, aunque cada cocinero tiene su propia versión o ingrediente secreto (es habitual añadir carne de caza para aportar sabor al plato). El tourtière se sirve en todo Canadá durante las fiestas de invierno.

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo: Tourtière - Canadá

Tourtière – Canadá

Más comidas tradicionales de Navidad en el mundo

Conoce más gastronomías navideñas en este paseo digital: hallarás información sobre tradiciones portuguesas, estadunidenses y más.

Agradecemos a Google la información para esta nota.

Ilustraciones: Kath Nash.

También puede interesarte

Consejos para cocinar bacalao y memorias de Navidad

Recetas para preparar pavo, un clásico de diciembre

Maridaje para la cena navideña: algunos tips

¿Qué otras comidas tradicionales de Navidad en el mundo has probado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *