x

Comilona libanesa: platillos que debes probar en el Centro Libanés

Ya te había contado hace años de la comida de Al Andalus, uno de mis restaurantes favoritos en la Ciudad de México. Ahora te daré algunas recomendaciones de qué comer en el Centro Libanés para que te des una comilona con amigos y familia.

Si bien taboule, jocoque, shanklish con za’atar arak no deben faltar en tu mesa estos son otros platillos que se preparan en la monumental cocina dirigida por Mohamed Mazeh, originario de Líbano y enamorado de México que es el fundador tanto de Al Andalus (en sus dos sucursales) como de la comida en este espacio.

Basturma

También conocida como pastirma, es un clásico de la cocina mediterránea. Es una carne de res secada a temperatura ambiente y salada que data de la época del imperio otomano. Es parte de las recetas que nacieron para poder conservar alimentos cuando no existía la refrigeración.

Tiene notas ahumadas, añejadas y saladas. Su exquisito sabor recuerda a un buen jamón serrano, con buena humedad y frescura. Se consume en países como Turquía, Armenia, Egipto Líbano y Bulgaria, entre otros.

Foto: Mariana Castillo

Hummus con cordero y piñón

El hummus es algo único. Además de aprovechar el gran ingrediente que es el garbanzo, es nutritivo y cremoso. Por lo general, lleva en su preparación limón, tahini (pasta de ajonjolí), aceite de oliva, ajos y pimentón.

En este restaurante se sirven diferentes variantes pero la que más me gusta es la que tiene carne de cordero y piñón encima pues es un plato completo con placeres de Medio Oriente.

Foto: Mariana Castillo

Kibbeh de atún 

Es uno de los preferidos en la comida libanesa. Consta de una mezcla de cordero con trigo, limón, perejil y otras especias. Aunque por lo general se fríe como croqueta pero se puede comer crudo.

Esta versión es para aquellos que desean una alternativa con pescado (y ahora que la Cuaresma está vigente puedes pedirlo). Es muy fresco y queda bien untado en un pan pita o khubuz.

Foto: Mariana Castillo

Codorniz en jarabe de granada con alioli

El jarabe o melaza de granada es un ingrediente esencial en la comida libanesa. Por lo general se usa como aliño y sazonador de diferentes carnes, en especial se agrega a las aves.

Esta creación del Centro Libanés es exquisita: la delicada carne se combina con lo agridulce de este insumo. Al mezclar cada bocado con la cremosidad y el sabor de la emulsión de ajo y aceite de oliva no puedes parar de comer.

Foto: Mariana Castillo

Arroz con cordero

El cordero Halal es parte de todo un ritual en el mundo musulmán. Halal significa “permitido” e implica que el animal se sacrificó de manera ética, se cuidó para que no sufriera durante su vida y se bendijo bajo los preceptos de esa religión.

El tipo de arroz que lleva este manjar delicado es el basmati que se caracteriza por su perfumado aroma. La mezcla de este grano con la carne suave, que se hornea con sal y hierbas durante al menos tres horas, es muy especial.

Dulces libaneses

El mundo dulce de Oriente Medio es espectacular, enmielado y goloso. Termina tu comida con un pay de dátil, una baklawa (pasta hojaldrada con nueces y miel) o un ousmanlieh (fideo de pasta philo con nata natural, agua de rosas y miel).

Lo mejor para acompañarlos es el café estilo turco sin azúcar que puedes pedir con diferentes grados de intensidad dependiendo de cómo te guste.

Foto: Mariana Castillo

¿Dónde?

¿Se te antojó? Aprovecha el fin de semana y prueba la variada oferta del Centro Libanés, que se encuentra en Hermes 67 B, colonia Crédito Constructor, muy cerca del Teatro de los Insurgentes, en la Ciudad de México.

Las porciones son generosas por lo cual compartir al centro es la opción. El cheque promedio es de $350 pesos por persona y quedarás más que satisfecho. El ambiente del lugar es familiar y los espacios son amplios para que si piensas hacer un evento los tomes en cuenta (tienen amplia experiencia en servicio de banquetes).

Más información:

Página web: centrolibanes.org.mx

Facebook: Centro-Libanes-Mexico-AC

Twitter: @CENTROLIBANESAC

También puede interesarte:

Al Andalus comida libanesa exquisita en la Ciudad de México

Café Río buen café y comida libanesa en el Centro Histórico

10 restaurantes, cafeterías y antojos en Coyoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *