x

Cómo afecta la depresión en la productividad laboral

Los síntomas de esta enfermedad en el aspecto laboral tienen como resultado baja productividad, conflictos, errores frecuentes, entre otros. ¿Alguien de tu entorno laboral la padece? ¿Conoces los síntomas?

 

La depresión en el entorno laboral se manifiesta de muchas maneras, los cambios más visibles que sufre alguien en este estado, según información emitida por la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría, son: lentitud y errores frecuentes en el trabajo, olvidos, impuntualidad, ausencias injustificadas o el abandono frecuente del trabajo por enfermedad.

Esto se debe a que la depresión y sus síntomas acaban lentamente con la calidad de vida, de las relaciones interpersonales y el desempeño laboral de quien la padece.

Cuando una persona se encuentra deprimida le es muy difícil  concentrarse, no tiene la misma habilidad para procesar mentalmente la información y tampoco cuenta con la destreza en la planeación y ejecución de las actividades diarias. A su vez es protagonista de constantes conflictos ya que pueden irritarse con facilidad.

Otra cifra impresionante es que el 65% de las personas que sufren de depresión se ven a sí mismas como incapacitadas para realizar sus labores habituales, de ahí la importancia de reconocer la depresión en sus  primeras manifestaciones.

Si notas algún síntoma en compañeros de trabajo o en tu persona es primordial  atenderlos. Esta enfermedad es un  tabú, pero que si se deja avanzar puede ocasionar la muerte.

Hoy en día existe un sinfín de mitos sobre el tratamiento de la depresión, lo que es cierto es que es tratable y que entre más pronto se acuda al médico más rápido será la recuperación; que en algunos casos llega a tardar de 8 a 14 años.

Durante este tiempo, si el paciente se somete a un tratamiento médico integral la calidad de vida mejora de una manera drástica.

En México, según datos reportados por la Secretaría de Salud, entre el 12 y 20% de los adultos en edad productiva (18 a 65 años) tienen este padecimiento. Mencionan también que para el año 2020 será la segunda causa de pérdida de años de vida saludables en el mundo.

Agradecemos a Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría y a Lundbeck México las facilidades para esta nota.

Resumen
Nombre de artículo
Cómo afecta la depresión en la productividad laboral
Descripción
Los síntomas de esta enfermedad en el aspecto laboral tienen como resultado baja productividad, conflictos, errores frecuentes, entre otros. ¿Alguien de tu entorno laboral la padece? ¿Conoces los síntomas?
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *