x

¿Cómo controlar el uso de las redes sociales en los adolescentes?

El uso de las redes sociales en los adolescentes tiende a ser casi natural, ya que es la manera más inmediata que conocen para socializar e interactuar.

Al ser personas en desarrollo tanto físico como mental, su conciencia sobre toda la información que comparten de manera pública aún es endeble y podrían poner en riesgo tanto su vida como la de sus compañeros o familia, por lo que se consideran un grupo vulnerable que está expuesto a varios riesgos.

Si eres padre de familia y no sabes cómo controlar el uso de las redes sociales en los adolescentes, en este artículo te compartimos algunos consejos que esperamos te sirvan.

¿Qué hacer para gestionar el uso de las redes sociales en los adolescentes?

¿Cómo controlar el uso de las redes sociales en los adolescentes?

La mayoría de los adolescentes consideran las redes sociales como parte indispensable de su vida. Son su principal herramienta para sentirse integrados a un grupo, socializar o hablar con los demás.

Es por eso que se recomienda promover una consulta adecuada y responsable, con la intención de evitar la inmersión a contenido no apto para ellos, así como asegurar su seguridad e integridad.

Poner especial atención en el tiempo

Es necesario establecer límites de tiempo de uso tanto de las redes sociales como del internet en general. Con esto, el adolescente podrá organizarse y establecer prioridades para luego disfrutar de su tiempo de ocio.

Lo ideal es que antes de dormir se desconecte porque, como lo indicamos en nuestra nota Higiene del sueño para evitar el insomnio, “si eliges una actividad estimulante para ‘que te dé sueño’ como la televisión, el teléfono, la tablet, la laptop, muchos libros… te dará más en que pensar”.

Monitorear el contenido de sus redes sociales

Este consejo implica la presencia de los padres con sus hijos mientras usan una computadora, una tablet, una consola o algún dispositivo semejante.

No es para vigilarlos todo el tiempo, simplemente para observar de vez en cuando lo que están consultando, pues aunque son un medio para compartir tareas también son un lugar donde pasar más tiempo libre.

Ahora bien, si terminaron de hacer la tarea y sus responsabilidades en el hogar, sin duda es momento de que se diviertan un rato, solo es necesario asegurarse de que los juegos o imágenes son propicios para su edad.

Un consejo más es saber con qué tipo de personas están interactuando a través de publicaciones o el chat privado; esto, a fin de prever, reconocer o atender algún tipo de acoso, extorsión o daño.

¿Cuáles son los riesgos en las redes sociales para los adolescentes?

¿Cómo controlar el uso de las redes sociales en los adolescentes?

El uso de las redes sociales en los adolescentes es delicado porque a esa edad los comentarios o información que reciban de otras personas podrían resultar más desestabilizadores. Además, por el peligro intrínseco que conlleva a hablar con desconocidos.

Por ello, a continuación se explican algunos de los riesgos a los que pudieran enfrentarse.

Ciberacoso

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el también llamado ciberbullying “es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets”.

Es decir, el acoso no solo se queda en la vida real, sino que llega a los dispositivos y plataformas digitales e incluye tácticas como publicar comentarios maliciosos (incluyendo mensajes de texto), divulgar rumores, hacer amenazas, incitar al suicidio, entre otras cosas.

Aunque parezca inofensivo, cuando un video o foto se hace viral lleva consigo el riesgo de convertirse en acoso, dado que la imagen del adolescente se expone más de lo normal y a los espectadores se les olvida que se trata de una persona que merece respeto. Los afectados, por ende, experimentan sentimientos de vergüenza y humillación.

Demasiada agresión

El anonimato de los usuarios en las redes sociales les quita responsabilidad luego de decir alguna crítica poco constructiva, una opinión hiriente o algún comentario sensible.

Por tanto, las plataformas están llenas de comentarios con juicios de valor que pueden lastimar a cierto tipo de personas como los adolescentes, un grupo vulnerable.

Al ser personas en desarrollo, este tipo de agresión puede dañar con más facilidad su salud mental, bienestar y, como mencionábamos en párrafos anteriores, hasta llevarles al suicidio.

Distorsión de la realidad

Como en otros contextos, las plataformas digitales están llenas de interpretaciones, la diferencia es que en este nicho, el contenido es masivo y veloz, lo cual hace de la subjetividad un aliado del anonimato.

Al ser personas que están formando su propio criterio, el uso de las redes sociales en adolescentes, en exceso, puede resultar contraproducente, pues apenas están aprendiendo a distinguir entre lo que es broma de lo que tiene otras intenciones.

Es en este punto que pedófilos, tratantes de personas o extorsionadores pudieran acercarse prometiendo una falsa amistad o noviazgo con la intención de aprovecharse de ellos.

También existe la posibilidad de que las redes sociales tengan un impacto importante no solo con las personas de la red cercana de amigos, sino con terceros que acceden a la información.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

Agradecemos la entrevista con Yutzil Cinencio, psicóloga con experiencia en educación emocional y de la sexualidad en niños y adolescentes, para la realización de este artículo.

¿Y tú qué opinas?, ¿sabes controlar el uso de las redes sociales en los adolescentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *