x

¿Cómo debe ser el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual puede llegar a ser, literalmente, un dolor de cabeza y es que los mitos, la desinformación y la pena nos hacen presas de dudas que, de ser solucionadas a tiempo, podrían evitar problemas más grandes al favorecer la detección temprana de ciertos padecimientos. Por eso acá te cuento qué es un ciclo menstrual normal y cómo saber si hay problemas.

¿Cómo debe ser el ciclo menstrual?

Duración y frecuencia del ciclo menstrual

“Cada una es diferente y es muy difícil que el periodo llegue exactamente cada 28 días; sin embargo, no debe haber variaciones que vayan desde reglar cada 15 días hasta pasar más de uno o dos meses sin sangrar”, asegura la ginecóloga de la Secretaría de Salud, Karla Solís.

Así que, si te llega cada 25, 28, 30, 32 días, estás dentro del parámetro normal; sin embargo, cuando se pausa o es demasiado frecuente, es momento de acudir con un especialista.

Dolor

Esto es un tema importante, ya que si bien el ciclo menstrual puede ser acompañado de molestias, pueden ocasiones llega a ser más doloroso. “El dolor es normal, es el útero aplicando fuerza para sacar lo que debe sacar; sin embargo, cuando el dolor no te permite hacer tus actividades cotidianas, algo anda mal”, dice la doctora Solís.

“El dolor excesivo puede ser síntoma de varias cosas, entre ellas, la formación de coágulos o inflamación interna, que, normalmente, puede ser debido a alguna infección no diagnosticada o la aparición de quistes”, Continúa Karla Solís.

ciclo menstrual

Coágulos y coloración

“Los coágulos no son buena señal y pueden ser ocasionados por algunas razones, entre las que destaca la formación irregular de endometrio y la antes mencionada inflamación interna que, al evitar que la sangre salga adecuadamente, hace que la sangre se acumule y se vaya coagulando”, nos cuenta Karla Solís.

El color de la menstruación, por otro lado, depende del día en el que te encuentres, seguro has notado que algunas veces adquiere tonos marrones, mientras otros días es completamente roja, esto se debe a que el endometrio no posee el mismo color de la sangre y es uno de los desechos liberados durante el periodo.

Síndrome premenstrual

Todas las que lo han experimentado sabrán lo molesto que es y puede provocarnos varios malestares o cambios físicos y emocionales como:

  • Retención de líquidos
  • Cambios de humor

“No hay realmente una forma de prevenir o aligerar los síntomas; sin embargo, puedes ayudarte un poco reduciendo el consumo de sal, no estresándote y tomando un analgésico, que, además, puede ayudar con la salida adecuada y fluida de la menstruación”, recomienda la ginecóloga.

ciclo menstrual

Cantidad de sangrado

Ni mucho, ni poco o inexistente. Lo promedio es que sangres entre 3 y 7 días; sin embargo, si se prolonga o sangras entre periodos o tras tener relaciones sexuales, algo anda mal.

Si te ves en la necesidad de cambiar constantemente tu toalla, tampón o dispositivo que uses, lo mejor es ir directamente al ginecólogo, ya que puede ser señal de síndrome de ovario poliquístico, cambios hormonales, miomas y algunas causas más.

Fuente: Medline

Toallas, tampones y copas

Al momento de elegir el modo mediante el cual te protegerás cada mes debes tener en cuenta tu comodidad. Es cierto que lo más común son las toallas sanitarias; sin embargo, ya existen en el mercado productos como la copa menstrual que, además de ser más económica, también es más amigable con el medio ambiente.

ciclo menstrual

Para saber más sobre el ciclo menstrual

Ahora que sabes un poco más de la menstruación, puedes valorar tu ciclo menstrual para ver si es necesario acudir con algún especialista para descartar problemas mayores.

 

También podría nteresarte…

Dolores menstruales pueden ser síntoma de endometriosis ¿cómo saberlo?

Síndrome de ovario poliquístico: significado, síntomas y tratamientos

¿Quieres ser madre? Acá te cuento cómo saber tu nivel de fertilidad

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *