x

Cómo detectar la bebidas alcohólicas adulteradas

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que el 2015 tuvo cifra récord de consumo de alcohol irregular. Un dato alarmante, pues según la Fundación de Investigaciones Social FISAC, el  alcohol adulterado contiene una sustancia tóxica llamada metanol que pueda causar serias afecciones en el cuerpo humano: desde dolores de cabeza hasta daño cerebral, problemas en el hígado, ceguera o incluso la muerte.

Con la finalidad de evitar daño en la salud de la población, la Cofepris lanzó algunas medidas que debemos tomar en cuenta antes de consumir una bebida alcohólica y son las siguientes:

  • Adquiere las bebidas alcohólicas en establecimientos formales y consúmelas con moderación
  • Al asistir a un restaurante o bar, antes de consumir la bebida revisa que esté sellada y si detectas un sabor inusual suspende el consumo
  • Evita ingerir bebidas artesanales, pues la destilación no realizada conforme a la norma puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado
  • Las botellas de consumo ilegal son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas. Chécalas antes de consumir

 

Las anteriores son medidas básicas para descartar el consumo de una bebida alcohólica de dudosa procedencia. Pero si quieres confirmar que lo que consumes es legal y no alterará tu salud sigue los siguientes pasos:

  1. Elige tu bebida y verifica que tenga marbetes. Son etiquetas que se colocan en las botellas para indicar que fueron producidas o importadas legalmente y que cumplen con las medidas sanitarias y fiscales de ley.
  1. Checa las características del marbete. Estos deben tener un diseño prehispánico como las grecas de la zona arqueológica de Mitla. Cuentan con relieves que se percibe al tocarlos con la yema de los dedos, microtextos que no son legibles a la vista y tienen un elemento que cambia de color. Pero lo más importante es el código QR.
  1. Escanea el código QR que está en los marbetes y comprueba su origen.

QR Reader y QR Code Reader son aplicaciones que te ayudarán a escanearlo.

Recuerda que después de consumir la botella  hay que destruir la etiqueta para evitar que se usen de nuevo en el comercio ilegal.

También te puede interesar: Los riesgos de consumir alcohol adulterado 

Fuente: Cofepris/ FISAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *