x

¿Cómo detecto la diabetes en mi hijo pequeño?

Diabetes

Si eres padre de familia seguramente has pensado, ¿cómo detecto la diabetes en mi hijo pequeño?, pues se trata de una enfermedad que cada vez suma más casos infantiles.

Para reconocer los síntomas y tratarla a tiempo entrevistamos a Teresa Tafolla, licenciada en Nutrición y educadora en diabetes.

¿Cómo detecto diabetes en mi hijo pequeño?

Teresa Tafolla nos comenta que la diabetes tipo I se manifiesta con ganas de orinar mucho, hambre y sed excesivas, así como pérdida de peso de forma muy rápida.

Por otro lado, indica que el paciente con diabetes tipo II puede cursar la enfermedad sin darse cuenta hasta que sufre una descompensación y se presentan los síntomas de la tipo I.

Algo importante que hay que mencionar es que la diabetes tipo I se puede manifestar de manera muy rápida, quizá en el lapso de una semana.

La recomendación entonces es hacer una prueba diagnóstica a todas las personas, niños y adultos, con factores de riesgo tales como obesidad y antecedentes familiares de diabetes.

Teresa nos comenta que el diagnóstico se realiza de la siguiente manera tanto en niños como en adultos:

  • Medición del nivel de glucosa en la sangre. Si el resultado en ayuno es igual o mayor a 126mg/dl, se reconoce que existe diabetes.
  • Medición casual de glucosa en la sangre. Si el resultado en ayuno o después de ingerir alimentos es igual o mayor a 200mg/dl, re reconoce que existe diabetes.

Actualmente existe otra prueba para diagnosticar diabetes que se llama hemoglobina glicada (HbA1c), cuya diferencia es que da un promedio de la concentración de glucosa de los últimos tres meses. Si el resultado es igual o mayor al 6.5%, se reconoce la presencia de diabetes.

De acuerdo con Teresa, la recomendación general es corroborar el diagnóstico con al menos 2 mediciones.

Te podría interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *