x

¿Cómo emprender un negocio y no fracasar en el intento?

Emprender un negocio

Dentro de cada emprendedor hay una idea exitosa que por una u otra razón no logra desarrollarse como se planeó o, en el peor de los casos, ni si quiera sale del tintero. Empezar siempre será el reto más grande y saber cómo emprender un negocio es todo un arte que puede ser gratificante o frustrante.

En conferencia durante la Semana Nacional del Emprendedor, el cofundador de Starbucks, Zev Siegl, advirtió sobre los cuatro principales aspectos que deben tener en cuenta quienes van a iniciar una empresa y ofreció algunos consejos para evitar fracasar en el intento de crecimiento.

Mientras Siegl muestra una foto de él y sus dos amigos cuando empezaban Starbucks, hace hincapié en las sonrisas que tenían y que al poco tiempo cayeron drásticamente cuando una mala decisión casi los lleva a la bancarrota.

Emprender un negocio

Para emprender un negocio es necesario planear cada paso económico y comercial antes de arrancar.

 

Cómo emprender un negocio: Cuatro aspectos que debes tener en cuenta

De antemano sabemos que debe existir un proceso de planeación, que debemos tener una idea y medios para realizarla. Sin embargo, confiarnos demasiado o subestimar la situación podría provocar que esa empresa que estás construyendo se venga abajo como un castillo de naipes.

Para ello, el cofundador de Starbucks enlistó los aspectos que debes evitar y cómo sobrellevar la situación de crecimiento para no caer.

 

La Idea

La idea de negocio que se tenga para iniciar un negocio debe llevar una investigación de mercado detrás para saber si puede funcionar. Esta idea debes entenderla como una manera de llenar una demanda real.

Dentro de la idea, debe existir algo que dé un extra o una ventaja secreta sobre la compañía. Esta ventaja puede ser el servicio, el método de preparación, la presentación del producto e inclusive tácticas de horario como decir que se trata de un negocio que abre las 24 horas.

En este punto hay que tener en cuenta la manera en la que el negocio va a venderse y cómo va ofrecerse a los clientes. Durante su exposición, Siegl cita a un inversionista de raíces latinas radicado en Nueva York, Carlos García, quien en una entrevista para televisión habla sobre su idea de negocio en 30 segundos de manera concreta, atractiva y rápida.

Emprender un negocio

La proyección a corto, mediano y largo plazo son fundamentales para desarrollar nuestra idea de mercado para emprender un negocio.

 

El Equipo

Es imposible que una persona pueda hacer todo o saberlo todo. Siegl recordó que al fundar Starbucks con sus dos amigos no tenían idea sobre cómo operar una compañía tostadora de café, pero seis meses después eran casi profesionales en la materia, ¿Cómo lo hicieron?

Para empezar, Siegl dijo que entendía poco o nada sobre el tema financiero y posicionamiento de marca, pero sus amigos tenían cubierta esa parte.

Después tuvieron tutorías de empresarios e innovadores en el ramo cafetero para entender el negocio a medida que iban creciendo.

Las habilidades de todas las personas que se sumaban al proyecto lo hacían más fuerte y con una mejor experiencia para crecer.

Emprender un negocio

Vamos a necesitar de la ayuda de un equipo para fortalecer nuestras debilidades y trabajar para un bien común.

 

Pronósticos Financieros

Uno de los aspectos a tenerse en cuenta mucho antes de emprender un negocio y que debe mutar conforme avanza el proyecto es el Pronóstico Financiero.

Este aspecto no solo marcará las limitantes económicas y funcionará como medida precautoria antes de pensar en invertir. También funciona como una especie de analítica para tener en cuenta la situación financiera de la empresa.

El método del cofundador de Starbucks consiste en cuatro hojas hechas en Excel.

  • Gastos Iniciales: son los gastos estimados antes de que el negocio empiece, puede ser la inversión en cosas como equipo de trabajo, una página web, campañas publicitarias, etcétera.
  • Flujo de Dinero: es para saber cuánto dinero entra y sale de la empresa.
  • Pérdidas y Ganancias: muestra la ganancia neta sobre cada mes, año o temporada.
  • Hoja de Balance: muestra la cantidad de dinero que se estima que deberíamos tener en nuestras cuentas al final del año y de la temporada.

En esta etapa, es necesario tener sutileza y cautela para no intentar ir más rápido de lo que la empresa puede soportar, tal como les ocurrió a los creadores de Starbucks en sus primeros años. La empresa crecía a un ritmo y decidieron expandirse sin el capital necesario.

Esta decisión casi los lleva a desaparecer, pero pudieron ser salvados por inversiones de amigos que confiaban en el proyecto.

Empezar una empresa

Vigila de cerca tu capital y capacidad de crecimiento.

 

Los Fondos

Es sencillo de explicar y entender: sin fondos, no hay compañía. ¿Qué podemos hacer para crear un proyecto si no tenemos el dinero suficiente?

Los financiamientos en bancas privadas o programas gubernamentales están a la orden del día, aunque es complicado y en muchos casos los préstamos pueden marcar una condena.

Sin embargo, qué pasa si necesitamos una cantidad considerable y queremos reducirla lo más posible, ¿cómo podemos reducir números en la inversión?

Algunas de las recomendaciones del empresario son hacer lo más posible por tu cuenta. En el caso de que se trate de un negocio, ser tú quien construya los anaqueles, haga las instalaciones requeridas, pintar y remodelar.

Otra recomendación es, que si necesitas mano de obra o alguien para hacer trabajos, puedas acercarte a universidades en busca de estudiantes que busquen experiencia laboral con una remuneración menor a la de un empleado en forma.

Al conseguir un método de inversión, Siegl recomienda mantener un crecimiento apegado a los números de la empresa y asegurarse de tener el capital requerido antes de planear expansión o un nuevo proyecto.

Emprender un negocio

Busca socios para inversión o apóyate de instituciones bancarias o gubernamentales si requieres recursos para empezar.

 

Temas relacionados con Cómo emprender un negocio:

Cuéntanos ¿qué más te gustaría saber sobre cómo emprender un negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *