x

¿Cómo estudiar inglés en el extranjero (gratis) y ayudar a tu comunidad?

estudiar inglés en el extranjero

Si te dijera en este momento que puedes viajar gratis y estudiar inglés en el extranjero y a la par armar un proyecto con el pudieras beneficiar a las personas que viven en el mismo lugar que tú, ¿te animarías a vivir la experiencia?

Hace un año comenzó un programa mexicano en el que se invitó a cinco jóvenes entusiastas a estudiar inglés en Vancouver, Canadá. Una de ellas fue Diana, quien luego de conocer la cultura de aquel país cambió su visión sobre México. Además de apreciar más las culturas que aquí se encuentran, vio la posibilidad de hacer algunos cambios para mejorar la situación actual del país, en especial la que tiene que ver con la inclusión.

“Lo que me gustaría cambiar en México –señala­– es el problema de la discriminación por ser o por hablar un idioma diferente, como una lengua indígena. Creo que tenemos que aprender que todos valemos igual. Debemos de convivir en paz sin importar si eres de otro país, si tienes diferente cultura. Debemos intercambiar ideas para tener una sociedad mejor en la que no haya conflictos por una simple diferencia o por querer poseer lo que un país tiene. Un país es diferente y eso es lo que lo hace especial y único”.

La inquietud de Diana fue una de las primeras reacciones que suceden cuando viajas. Y es que, dentro de los grandes beneficios que ofrece conocer nuevos lugares y culturas (en otros países o en otros estados), está el replantearte cosas cotidianas, potenciar tu capacidad para resolver problemas y volverte más empático con el contexto en el que te desenvuelves a diario.

Así como Diana, tú puedes estudiar inglés en el extranjero (está por confirmarse el país anglófono) y comenzar un proyecto para cambiar poco o muchos aspectos de tu colonia o barrio. Lo que te estoy contando tiene que ver con el Programa de Fomento Educativo en el Extranjero de Fundación Mundo Joven, el cual cierra su convocatoria el próximo 11 de mayo.

Te cuento más para que te animes a enviar tus papeles.

El impacto colectivo del programa para estudiar inglés en el extranjero

A diferencia de otras becas para estudiar inglés en el extranjero, donde tú te postulas y te dan o no el beneficio y ya, este programa de fomento educativo (¡totalmente gratis!) abre la brecha porque luego de la experiencia del viaje, te animan a armar un proyecto social o ambiental. La intención es que contribuyas también al entorno luego de una experiencia como la que tuviste en otro país.

Laura Aranda, Coordinadora de Fundación Mundo Joven, explica que viajar para estudiar inglés en el extranjero es una experiencia transformadora y conciliadora. Por esto, con el programa quieren que chavos mexicanos puedan vivirla. “En esta convocatoria buscamos integrar a personas con un interés genuino en cambiar positivamente al país, aquellas/os que se comprometen con una causa por el bien común dedicando su tiempo, esfuerzo y recursos próximos, para contribuir en la mejora de sus comunidades y/o del ambiente natural”, explica.

El programa para estudiar inglés en el extranjero tiene la finalidad de provocar un cambio a través de los proyectos que piden a los beneficiarios.

“Entendemos que es necesario que más personas sean parte de esta transformación porque permite entrar en contacto con otras personas, con la otredad. Si permaneces en tu país toda la vida o gran parte de ella, no se puede lograr ese cambio”, dice Laura y afirma que más allá de estos proyectos sociales o de que hagan un buen papel académico en sus escuelas, lo que les interesa es el reajuste de valores que las personas pueden tener. “Nos interesa que generen esa empatía hacia la diferencia, hacia la diversidad, hacia el respeto”, aclara.

Es así como el programa abre el camino a realizar proyectos sociales, ambientales y de reconstrucción (por los sismos que afectaron diferentes zonas del país). Las dos modalidades, hay que aclarar, son totalmente libres. Es decir, después de tu viaje puedes decidir qué tipo de proyecto armar según el contexto en el que vivas.

La dinámica del programa para estudiar inglés en el extranjero

Según nos cuenta Laura, los beneficiarios son colocados en la casa de una familia local para que sigan en una inmersión y no estén en el confort de la hispanidad. El chiste es que vivan la trasformación, que vean los horarios de la comida, de la vida diaria, etcétera.

Ahí se les da comida. Están un mes y van alrededor de seis horas diarias a su curso. A veces toman otros cursos complementarios que la misma escuela propone. Las tardes las tienen libres.

A su regreso, cuentan sus experiencias, luego comienzan a trabajar en su proyecto que la fundación va siguiendo a través de una serie de reportes que se piden durante cinco meses.

Los requisitos para estudiar inglés en el extranjero

La convocatoria de este año estará vigente hasta el 11 de mayo y podrán participar ciudadanos/as mexicanos/as que nunca hayan salido del país, que sean profesionistas de recién egreso, estudiantes de nivel superior, o del último semestre del nivel medio superior con 8 de promedio, con experiencia en el voluntariado social, cultural o ambiental, que deseen mejorar sus conocimientos de otro idioma fuera de México y quieran realizar acciones en favor de su entorno.

Si cumples los requisitos deberás ingresar a la página de la Fundación Mundo Joven, consultar las bases, llenar los formatos solicitados y presentar un proyecto de acción social, el cual deberá iniciarse a tu regreso del programa.

Laura Aranda te echa porras y dice: “hay que probar, esta es una experiencia no solo individual sino colectiva, porque haces una red de amistades; te abre totalmente el panorama al mundo. No solo es una oportunidad de mejorar tu idioma en el extranjero, también es una oportunidad para mejor tu CV y otras habilidades profesiones. Además, podrás poner tu granito de arena con los que te rodean. Estudiar no solo es tener un diez… es una oportunidad para ayudar a otros”.

estudiar inglés en el extranjero

Más información:

Sitio oficial: www.fundacionmundojoven.org

También te puede interesar:

Cuéntame, ¿qué te parece este programa para estudiar inglés en el extranjero?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *