x

¿Cómo festejar el Día Mundial del Perro? ¡Amándolo y cuidándolo!

El Día Mundial del perro es una buena fecha para recordar que estos animalitos forman parte importante del ecosistema y que debemos respetarlos para que el mundo sea un lugar mejor.

Así como ellos son incondicionales con sus humanos, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que su vida esté llena de calidez, tranquilidad y amor.

Nuestra relación con ellos ha cambiado para bien, pues años atrás era común que vivieran en la azotea o en el patio, con la única misión de cuidar la casa; hoy en día se les considera un miembro más de la familia y, por tanto, sus dueños invierten tiempo y dinero para cuidarlos.

A pesar de que ahora existe mayor conciencia, de acuerdo con la asociación Mundo Patitas, a mediados del 2020 se presentaron muchos abandonos de perros debido a que las personas perdían sus empleos por la pandemia o morían de diferentes causas.

Sabemos que la situación actual no es fácil para nadie y todos necesitamos conservar nuestros recursos para sobrevivir, pero hay que recordar que los perros son seres nobles que siempre están ahí para nosotros y que dejarlos en la calle es un acto de crueldad.

Por esta razón te invitamos a agotar todas tus opciones antes de abandonar a un perro: buscar opciones más económicas para su alimentación, colocarlo en otro hogar o incluso contactar albergues.

Si quieres festejar este día cuidando y amando a tu perro, te recomendamos seguir los consejos que nos compartió el médico veterinario zootecnista (MVZ) Armin Frehoff para hacer que nuestras mascotas tengan una vida feliz y plena.

Día Mundial del Perro, ¿qué hacer para cuidarlo?

Día Mundial del Perro, ¿qué hacer para cuidarlo?

De acuerdo con el doctor Armin, una de las preocupaciones principales de los dueños, temporales o permanentes, es darle lo mejor a sus perros sin importar lo que esto signifique. Por ejemplo, en la actualidad es viable aplicar la eutanasia para evitar que sufran por dolor o por enfermedad.

Les importa también que coman el mejor alimento y que tengan buena atención médica, sin caer en la sobreprotección o en la humanización. Pero entonces, qué es lo que debemos hacer para darles una buena vida:

Adóptalo de manera temporal o permanente

Según el doctor Frehoff, un perro dura no más de un año en la calle antes de enfermarse o sufrir un accidente que acabe con su vida. Si tienes la posibilidad de ayudar, ya sea adoptando a uno o sirviéndole de hogar temporal, le estarás dando una segunda oportunidad.

Lee nuestra nota ¿Por qué dicen que es mejor adoptar perros que comprarlos? para que te animes a ayudar a un callejero.

¿Cómo festejar el Día Mundial del perro? ¡Amándolo y cuidándolo!

Realiza una investigación previa

De acuerdo con Armin, uno de los errores que cometen la mayoría de las personas es que no se informan antes de adoptar un perro de manera temporal o permanente.

Lo anterior quiere decir que, al no hacer un presupuesto mensual para costear los gastos del nuevo integrante de la familia, es probable que a largo plazo ya no lo puedan mantener y decidan dejarlo en la calle.

El veterinario calcula que se invierten dos mil pesos al mes en el cuidado de un perro de raza grande, que vive entre siete y nueve años; y aproximadamente mil pesos en uno de talla pequeña, con esperanza de vida de 15 años.

También es importante conocer las características del perro para saber si se cuenta con lo necesario para agregarlo a la familia.

Si el espacio donde vivirá es pequeño, lo mejor es adoptar una raza que no crezca tanto, si necesita hacer mucho ejercicio, lo ideal sería que sus dueños fueran deportistas o que el perro tenga un jardín o patio para correr y jugar.

Pide asesoría a un veterinario

Actualmente existe información en internet de todo tipo, pero esta no siempre es confiable. El MVZ recomienda acercarnos con un profesional de nuestra confianza para que sea este quien nos diga qué es lo mejor para el perrito.

Con su experiencia será capaz de resolver cualquier duda que tengas, desde qué cantidad de comida darle, hasta si es bueno que use impermeable en sus paseos vespertinos. Recuerda que cada perro es diferente y lo que le funcionó al del vecino puede que afecte al tuyo.

Presta atención a su salud

Cuando tienes un perro en casa, ya sea por adopción temporal o permanente, lo primero que debes hacer es llevarlo con un veterinario para que lo valore y le administre todo el esquema de vacunas para protegerlo.

Ya que su salud esté estable, debes prestar atención a cualquier cambio en su comportamiento que indique alguna enfermedad.

También es importante hablar de la esterilización, pues es una buena forma de frenar la sobrepoblación de perros callejeros.

¿Cómo festejar el Día Mundial del Perro? ¡Amándolo y cuidándolo!

Edúcalo

El perro debe estar educado incluso cuando el plan es colocarlo en un hogar diferente al tuyo. Es más fácil dar en adopción a un canino dócil y obediente que a uno que no sabe socializar o rompe todo.

Si te cuesta mucho trabajo o no sabes cómo educar a un canino, puedes pedir ayuda a un etólogo, psicólogos que estudian el comportamiento animal y que, en este caso, analizará si hay problemas de comportamiento en el perro.

Consiéntelo

Como parte de cuidarlos es el consentirlos y darles mucho amor, te recomendamos premiarlo con comida saludable para los perros.

El doctor Armin indica que el alimento húmedo puede funcionar porque es muy aromático y palatable, pero también porque cuenta con los nutrientes adecuados para los perros.

Recuerda platicar con el veterinario para que especifique las porciones justas, de acuerdo a la talla, edad y estilo de vida de tu perro.

Dale seguimiento a su vida

Si tu situación actual no te permite adoptar a un animalito y decidiste colocarlo con otra familia, lo puedes cuidar a la distancia dándole seguimiento a su caso.

Esto quiere decir que mantengas comunicación con los nuevos adoptantes, veas si lo tratan bien, si el perrito se siente a gusto con ellos y si se le nota que está feliz.

Los perros son animales muy dependientes y cuando los abandonan quedan con muchos traumas que les hacen desconfiar de las otras personas, al grado de ser agresivos.

Recuerda que la decisión de adoptar a un animal debe pensarse muy bien porque los perros no son objetos que podemos desechar en el momento que nos cansen, necesitan atenciones y esto requiere un nivel de responsabilidad importante.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

¿Cómo festejarás el Día Mundial del Perro?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *