x

Aprende cómo hacer un cubrebocas con materiales caseros

Si debes salir de casa, lo recomendable es que uses tapabocas para cuidar tu salud y la de otras personas. Por esa razón, te compartimos varios tutoriales para que aprendas cómo hacer un cubrebocas y sepas cuál es la manera correcta de usarlo.

¿Por qué es importante saber cómo hacer un cubrebocas?

Cada vez más especialistas de la salud promueven el uso y la difusión de información de cómo hacer un cubrebocas entre la ciudadanía con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Esto se debe a que se ha detectado que incluso las personas que no presentan malestares (estos son los síntomas del COVID-19) podrían ser portadoras de este virus y fuentes potenciales de contagio.

En este sentido, vestir cubrebocas evita que la saliva de los usuarios se disemine sobre las superficies, reduce la inhalación de partículas dañinas (virus y bacterias) y limita que las personas se toquen la nariz y boca.

como-hacer-un-cubrebocas

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el uso de cubrebocas en la población general ayuda a reducir el riesgo de contagio en época de pandemia e incluso contrarresta el estigma que hay en torno a este accesorio.

Sin embargo, la OMS también ha exhortado a la ciudadanía para no comprar equipo profesional, como los cubrebocas N95 o de triple filtro, pues excede las necesidades de los civiles y podría ocasionar la escasez de este material en lugares donde es indispensable.

Las máscaras N95 tienen una protección de 1/100, es decir, de cada 100 partículas, solo pasa una, según datos de la plataforma “Máscaras x la vida”. A su vez, los cubrebocas de tela tienen una protección de 33/100, lo cual se considera suficiente para espacios públicos.

En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y la plataforma para niñas Tümu crearon la iniciativa “Tú me cuidas, yo te cuido: máscaras x la vida”, la cual tiene el objetivo de promover el uso consciente y responsable de los tapabocas.

En esta plataforma las personas pueden encontrar consejos sobre cómo usar correctamente una máscara, así como tutoriales de cómo hacer un cubrebocas en casa.

Cómo hacer un cubrebocas con materiales caseros

Rollos de tela, toallas de cocina e incluso playeras viejas son algunos de los materiales a partir de los cuales puedes aprender cómo hacer un cubrebocas.

Si ya te animaste a crear los propios, aquí te compartimos tres alternativas rápidas, útiles y económicas para empezar.

1. Cubrebocas de tela

Un trapo o una funda de almohada pueden ser los insumos perfectos para hacer un cubrebocas, todo siguiendo estos pasos sencillos.

2. Cubrebocas a partir de una playera

Tus playeras viejas podrían convertirse en una máscara. Elige alguna de ellas y sigue los consejos del siguiente tutorial para que sepas cómo hacer un cubrebocas.

3. Cubrebocas de pellón

Si tienes tiempo de visitar una tienda de telas, compra pellón de grosor medio y realiza decenas de de tapabocas a un costo bajo.

Recuerda mantener las medidas de higiene mientras realizas tus cubrebocas: lava tus manos o desinféctalas con gel antibacterial y limpia las superficies en donde vas a trabajar.

Si ninguna de estas opciones te convenció, puedes entrar a la sección de tutoriales de Máscaras x la vida y mirar otras alternativas de cómo hacer un cubrebocas.

Cómo usar un tapabocas correctamente

Además de contar con cubrebocas, también es importante aprender a usarlo y seguir las siguientes recomendaciones para garantizar su eficiencia:

  • Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con gel antibacterial antes de ponerse un cubrebocas y después de retirarlo.
  • Tanto para usar como quitar un cubrebocas, se debe sostener de los resortes o de los cordones con los cuales se sujeta, mas no del frente.
  • La máscara debe cubrir desde la parte inferior de la barbilla hasta la parte superior de la nariz y no debe haber espacios entre esta y el rostro de la persona.
  • No se debe tocar ni mover de lugar el tapabocas mientras se usa y antes de retirarlo definitivamente.
  • Si el cubrebocas se humedece demasiado, es necesario cambiarlo, pues así no cumple con su finalidad de reducir riesgos.
  • No se deben reutilizar los cubrebocas desechables, y para tirarlos a la basura es necesario meterlos primero dentro de una bolsa (aquí te decimos cómo separar tus residuos sanitarios).
  • Los tapabocas reutilizables deben ser lavados con agua caliente y jabón, además de ser desinfectados con cloro o agua oxigenada. Si no se van a lavar inmediatamente, se deben guardar en una bolsa de plástico hasta entonces.

Estos consejos aplican tanto para tapabocas comprados como hechos en casa, por lo que es necesario seguirlos en cualquier caso.

Finalmente, para evitar riesgos no solo basta con saber cómo hacer un cubrebocas y de qué manera usarlo, sino que se deben seguir las otras medidas preventivas como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Descubre más información del tema aquí:

Te puede interesar

México Makers crea y dona caretas médicas contra COVID-19

Por qué quedarse en casa es la mejor manera de acabar con el coronavirus

Impacto del COVID- 19 en las PyMES y los negocios mexicanos

¿Qué otras técnicas y materiales conoces sobre cómo hacer un cubrebocas?

Comments

  1. Buen día, el centro de control de enfermedades de e.u.a dijo que si se pueden reutilizar los tapabocas de tela con su respectivo lavado, y supongo que son reutilizables todos los que digan el nombre “tela”, como tela pellon, por eso quiero preguntarte ¿la tela pellon se puede lavar y reutilizar como cubrebocas?

  2. Jesús Carrillo

    Hola, Carlos. De acuerdo con la Profeco, lo recomendable es no reutilizar los cubrebocas de pellón, sino desecharlos después de su uso. Gracias por tu interés en el tema y seguimos al pendiente de cualquier otra duda que tengas.

  3. Jesús Carrillo

    Hola, Michel. Efectivamente, hay que tener cuidado con el lugar donde adquirimos nuestros cubrebocas, pues algunos vendedores no siguen procedimientos correctos o, como te pasó, venden productos de mala calidad. Ojalá que estos tutoriales te sean de ayuda y recuerda que lo importante es usar protección de acuerdo con nuestras necesidades. Gracias por leer nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *