x

¿Cómo hacer un currículum ganador?

La búsqueda de un nuevo empleo siempre provoca un poco de ansiedad, incertidumbre y dudas; sin embargo, si te sientes completamente capaz de logar ese puesto, lo primero es creer en ti y lo segundo, una excelente carta de presentación, por eso acá te digo cómo hacer un currículum ganador.

¿Cómo hacer un currículum ganador?

Los datos

Por favor, si no pones todos tus datos, la posibilidad de hacer un currículum ganador se reduce bastante. Además, si olvidas datos importantes como tu teléfono o correo, contactarte será bastante difícil, así que, no lo olvides:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo
  • Dirección

La foto

La foto debe ser formal, “debes evitar fotos inadecuadas como selfies, fotos recortadas, fotos con poses de modelo o la famosa duckface. Un CV no es Facebook, es algo serio”, nos cuenta la reclutadora Ángeles Vázquez.

El correo

Muchas veces no le damos la importancia necesaria a este dato; sin embargo, hacer un currículum ganador requiere de seriedad y compromiso. “Es recomendable que al iniciar la búsqueda de trabajo abras un correo nuevo que incluya tu nombre y apellido”, asegura Ángeles Vázquez.

Los estudios

“No es necesario poner dónde estudiaste el kínder. Si cuentas con un título universitario se entiende que cursaste lo demás. Así, lo mejor es poner la información a partir de la licenciatura.” No te claves, no es necesario exagerar en contenido.

La experiencia

Acá es donde nos encanta extendernos y poner cosas que quizá no vienen al caso. El objetivo es claro, poner solo los últimos dos empleos y redactar brevemente las tareas realizadas.

El orden siempre debe ser del último hacia atrás y no se vale poner solo los años, si recuerdas el día sería increíble, si no, con poner mes y año será suficiente (mayo 2015- julio 2017).

“En el caso del idioma y los programas de computadora, lo mejor es dividirlo en básico, intermedio y avanzado, para que el reclutador pueda ahondar en el tema durante la entrevista”

Además, si en un empleo estuviste menos de un año y crees que lo mejor es omitirlo, en realidad lo ideal es ponerlo. “La mayoría de los reclutadores revisan en el IMSS que coincidan los empleos de tu CV con los lugares donde trabajaste y alguna omisión se podría malinterpretar”.

La longitud

En realidad no hay una longitud específica, pero si eres recién egresado o no has tenido muchos trabajos, es contraproducente que hagas hojas y hojas con información de más.

Los errores

Un error en el CV no es la mejor manera de presentar tus habilidades, por lo que siempre es una buena idea volver a revisarlo antes de enviarlo. Todo puede jugar en tu contra, desde una falta de ortografía hasta la omisión de una palabra.

Lo que nunca debes hacer o poner

  • Usar lenguaje poco claro
  • Faltas de ortografía
  • Exagerar en funciones
  • Poner conocimiento o competencias que no tengas
  • Descripciones muy largas o exceso de información (“Los detalles se brindan en la entrevista”)
  • Fotos inadecuadas

Para que te des una idea

El diseño pude variar dependiendo de tu personalidad o incluso del puesto que desees y, aunque puedes agregar ciertos detalles decorativos, tampoco se vale que le pongas detalles o colores por todos lados.

Si bien la apariencia es importante, lo que realmente habla de ti es el contenido.

hacer un currículum

Ahora ya sabes lo que debes y no, es momento de confiar en ti, elegir el empleo de tus sueños y hacer un currículum ganador. Este es el primer paso, lo demás estará en ti y tus habilidades durante la entrevista. Recuerda, no hay nada que no puedas aprender o lograr si en verdad lo deseas.

Agradecemos a Ángeles Vázquez por la colaboración para la realización de este texto.

También podría interesarte…

Tips para una entrevista de trabajo

Te damos los 5 principales factores que influyen en la búsqueda de empleo

¿Cómo buscan trabajo los millennials?

Resumen
Nombre de artículo
¿Cómo hacer un currículum ganador?
Descripción
Si estás buscando trabajo y no sabes ni cómo empezar, ¿por qué no con un excelente currículum?
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *