x

¿Cómo hacer un pódcast para tu marca?

cómo hacer un podcast herramientas consejos y guion

Hacer un pódcast es una buena alternativa para generar contenidos atractivos y conectar con tus clientes potenciales en plataformas relevantes como Spotify, Google o Apple Podcast.

Este formato ha sido uno de los más populares en los últimos años, por eso te explicamos cómo puedes aprovecharlo y qué necesitas para crear tu propio programa.

¿Qué es un pódcast?

Un pódcast es un contenido digital audible que se distribuye periódicamente por medio de servicios de reproducción bajo demanda.

Aunque comparte similitudes con la radio, se caracteriza porque los usuarios tienen el control sobre cómo, cuándo y dónde los reproducen, explica Félix Riaño en su libro Todo sobre pódcast.

De acuerdo con el autor, también se distinguen porque no están sujetos a un horario, pueden abordar temas novedosos y el usuario crea su propia programación con base en sus gustos.

persona con audifonos escuchando podcast oyentes en mexico total

Estas características han motivado a millones de personas a escuchar pódcast diariamente: en 2019 se registraron 16.7 millones de oyentes mensuales en México, y se pronostican 42.8 millones para 2024, de acuerdo con un estudio de la firma PwC.

Gracias a este nivel de audiencia, diferentes marcas se han animado a crear su propio programa con el objetivo de conectar con su público y ofrecer contenidos relacionados con su negocio.

¿Para qué sirve hacer un pódcast?

Un pódcast puede ser el producto final de una empresa que le permita generar ingresos mediante patrocinios o publicidad, como es el caso de la prensa o de algunos cursos educativos.

Sin embargo, es más común que las empresas decidan utilizar este formato como parte de su estrategia de marketing de contenidos.

De esta manera, hacer un pódcast sirve para brindar información que le aporte valor a la audiencia y le ayude a entender más sobre el producto o servicio que brinda la empresa.

marketing de contenidos digital estrategias con podcast

Volkswagen, por ejemplo, estrenó un pódcast el año pasado con el objetivo de compartir datos sobre la marca, como cifras de su producción, lanzamientos o consejos para elegir un automóvil.

Astronauta Emocional, centro terapéutico de la Ciudad de México, creó su propio programa para resolver dudas sobre salud mental y dar recomendaciones a su audiencia sobre psicología.

No importa el giro o tamaño de la empresa: para hacer un pódcast lo más relevante es brindar información de valor para la audiencia y tener una buena estrategia de contenidos.

Esto necesitas para hacer un pódcast

Producir un pódcast puede ser la respuesta que buscas para conectar con tu público y mejorar el desempeño de tu negocio. Si ya te animaste a empezar, sigue estas recomendaciones para tener éxito:infografia como hacer un podcast paso a paso herramientas que necesitoAdemás de seguir esos consejos, es importante que consideres las herramientas básicas para grabar, como un micrófono, un espacio silencioso y una computadora con programas de edición.

También dedica tiempo a escribir y revisar el guion de cada capítulo: piensa en una introducción llamativa, añade datos relevantes, comparte historias o anécdotas y, sobre todo, especifica cuál será la entonación y el ritmo que tendrá cada fragmento.

Finalmente, elige la plataforma que más te convenga para compartir tu contenido: puede ser directamente en los servicios de streaming, como Spotify o Google, o mediante herramientas intermediarias, como Spreaker.

Radio Volkswagen: un programa para darle voz al público

En abril de 2020 se estrenó Radio Volkswagen, un pódcast sobre autos, historias y consejos entorno a la marca y sus actividades en México.

Alfonso Chiquini, director de marketing de Volkswagen México, explica que este programa surgió con la idea de brindar contenido ameno durante la pandemia y porque detectaron que este tipo de contenidos mantuvo un crecimiento sostenible en 2019 y 2020.pasos para hacer un podcast definir el programa crear un guion darle difusionDe acuerdo con Chiquini, la relevancia de su pódcast radica en que “da la oportunidad a nuestros seguidores de democratizar la información y mantener un diálogo con expertos, directivos y especialistas”.

Actualmente promueven cada episodio en las redes sociales de la marca, y es justo de estos espacios donde obtienen retroalimentación de la audiencia sobre los temas que les interesan.

De otro planeta: un programa generador de leads

¿Alguna vez has sentido que hay situaciones emocionales que son difíciles de comprender a tal grado que parecen ajenas, como si fueran de otro lugar?

De otro planeta surgió para ayudar a los que respondieron que sí a esta pregunta: es un pódcast en el cual se habla de salud mental y psicología como si se trataran de temas desconocidos, pero que en realidad vivimos cada día.

Dicho programa hizo su debut en mayo de 2020, y a menos de un año de su lanzamiento se ha posicionado como el tercer canal que más leads genera para Astronauta Emocional.

“Actualmente muchos de nuestros clientes nos dicen que nos escucharon en el pódcast y por eso se animaron a hacer la cita con nosotros”, cuenta Lizbeth García, fundadora de Astronauta Emocional.

De acuerdo con García, tener su propio programa les ha permitido que más gente los conozca, posicionarse como una voz autorizada y, principalmente, crecer su negocio invirtiendo poco dinero.

Para quienes desean crear un pódcast, ella recomienda tener muy claro cuál es el objetivo que desean conseguir, ser constantes y animarse a empezar, aunque en un principio no sea perfecto.

Te puede interesar:

Conoce las diferencias entre TikTok y Reels: escucha el podcast de ADN

¿Qué es TikTok y cómo usarla en tu empresa?

¿Qué programas conoces que pueden servir de inspiración o ejemplo para hacer un pódcast?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *