x

¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero? Crowdfunding

Si tienes tus centavos ahorrados debajo del colchón y no sabes qué hacer con ellos, aquí te decimos cómo invertir en una franquicia con poco dinero. Así podrás hacer realidad el sueño de emprender y ganar dinero con una pequeña inversión.

¿Por qué invertir en una franquicia?

Las franquicias son un modelo de negocios que en nuestro país presenta una tendencia creciente. De acuerdo con Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, el sector crecerá un 10% este año.

Este tipo de esquemas de negocios, resulta bastante atractivo, ya que en cierta medida replica algo que se ha probado.

Aunque el éxito de este negocio depende de muchos factores, muchas veces la oportunidad para invertir en franquicias se refuerza con la idea de que en cierto tiempo tendrás un retorno de tu dinero.

Pero el costo de invertir en una franquicia podría ser muy alto y poco accesible para muchos de los mexicanos. Algunos montos de inversión inicial, incluyendo la cuota de franquicia, rondan entre los 150 mil  y los 20 millones de pesos.

Estas cuantiosas sumas cierran para muchas personas la oportunidad de invertir en una franquicia. Sin embargo, ya existe una solución para enfrentar estas limitaciones.

¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero? Crowdfunding

¿Cómo invertir en una franquicia desde 7,500 pesos?

Quizá estás pensando que participar en este modelo de negocios por esa cantidad de dinero suena absurdo, pero te tengo una buena noticia, la oportunidad de invertir en una franquicia ya es posible.

Hace algún tiempo, te platicamos en qué consiste el crowdfunding o fondeo colectivo, enfocado en levantar capital para startups o ideas de negocios. Sin embargo, hoy surge un nuevo esquema de negocios que hace uso de esta herramienta de inversión en franquicias.

Aunque inicialmente el crowfunding estaba pensado para las startups o ideas de negocio, con el impulso de las industrias fintech se ha visto el potencial que tiene este tipo de financiamiento en otros modelos.

Primer caso de éxito de crowdfunding para franquicias

El año pasado, la plataforma mexicana de fondeo colectivo Play Business, junto con Feher & Feher, reconocida consultora de negocios, lanzaron el primer caso de crowdfunding para franquicias.

La Cervecería de Barrio fue la primera marca que vio la luz con este modelo de fondeo colectivo. El levantamiento de capital fue recibido por la gente de forma exitosa.

En un solo mes se recaudaron 40 millones de pesos y participaron más de 1,147 inversionistas, con montos que partían en los 7,500 pesos. Esta inversión será usada por la Cervecería de Barrio para abrir tres sucursales nuevas sucursales.

¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero? Crowdfunding

Emprende y gana dinero

Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher, nos explica que el esquema de inversión para franquicias en el que se basa la plataforma de Play Business busca resolver una problemática muy importante: ¿Cuántas mexicanos tienen más de 150 mil pesos para invertir?

“Hay mexicanos que tienen acceso a capitales para invertir directamente en una franquicia, pero hay otros que no […] Este esquema de inversión está pensado desde la óptica de incluir un segmento importante de la población”.

Ferenz Feher explica que desarrollar este tipo de plataformas, brinda la oportunidad a los mexicanos de adentrarse en una cultura de inversión, sumando esfuerzos. Es más fácil que 20 personas puedan sumar 7,500 pesos cada una, en lugar de que una sola persona desembolse 150 mil pesos en una exhibición.

Por su parte, Joan Segura, cofundador de Play Business, detalla que esta plataforma de fondeo colectivo que ahora explora su uso en la inversión a franquicias, también propone que los usuarios puedan saltar la barrera de invertir únicamente en una franquicia.

El cofundador de Play Business, señala que aunque por el momento se ha levantado capital para dos franquicias (La Cervecería de Barrio y 7Clean), se tiene pensado incluir a muchas más, entre ellas a El Fogonicto, Tintorerías Max y Potzollcalli.

Beneficios del crowdfunding para invertir en una franquicia

Ferenz Feher nos explica que a diferencia del crowdfunding pensado para startups, el riesgo de invertir en una franquicia es mucho menor.

“En el caso de las franquicias, la curva de aprendizaje es mucho más corta, es un ejercicio de multiplicaciones, ya se probó una y otra vez”.

También, son mayores las oportunidades de retomar tu inversión en un menor tiempo y de diversificar tus opciones. Además, estarás invirtiendo de acuerdo a lo que se ajuste a tu bolsillo. No tienes que invertir una gran suma de dinero y puedes ampliar tu patrimonio.

Quizá hasta hace un par de años, hubiera resultado difícil imaginarnos como inversionistas de las marcas que tienen una gran proyección de mercado. Sin embargo, ya no hay excusas para no invertir nuestro dinero.

Tal vez te puede interesar:

Ahora que sabes cómo invertir en una franquicia con poco dinero, ¿te interesaría invertir en una? Cuéntame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *