x

¿Cómo lograr despedir a un ser querido desde el amor?

Despedir a un ser querido luego de su fallecimiento, es de las cosas más dolorosas que experimentamos los seres humanos. En un principio sentimos tristeza y desesperanza; con el paso del tiempo, tenemos que aprender a recordarlo con mucho amor.

Para saber más de este tema entrevistamos a Gloria Romero Carbajal psicoterapeuta corporal, de pareja, de familia y tanatóloga, así como docente en psicología educativa y clínica, quien asegura que cualquier ritual a la muerte debe honrar a la vida.

¿Cómo se puede despedir a un ser querido desde el amor?

¿Cómo lograr despedir a un ser querido desde el amor?

A pesar de que la muerte es parte de la vida, los seres humanos no estamos listos para recibirla, y, si bien es difícil sin importar lo que haya ocurrido, la sorpresiva es la que más trabajo nos cuesta superar.

Lamentablemente, la pandemia ha ocasionado muertes inesperadas en personas de todas las edades, y para evitar contagios de COVID-19, no ha habido oportunidad de despedirlas en un velorio o cremación.

En estos casos, Gloria recomienda que realicemos rituales que nos permitan despedir a nuestros seres queridos desde el amor, para que honremos su recuerdo día con día.

Por medio de la filosofía Ho’oponopono

A Gloria le gusta usar la filosofía Ho’oponopono, un sistema de sanación físico, mental, emocional y espiritual practicado desde hace cinco mil años por los nativos hawaianos, en el que se pronuncian las siguientes palabras gatillo para que el doliente vaya aceptando y sanando la pérdida:

1.- Perdóname

Una reacción muy humana es que los familiares sientan culpa por algo que hicieron o dejaron de hacer por el ser querido que falleció.

Ante esta situación, Gloria comenta que lo mejor es aprovechar esta palabra gatillo para decirles “perdóname” y hablar de todo aquello que los hace sentir en deuda con los que ya no están. Esto les permitirá sentirse más tranquilos y en paz.

2.- Lo lamento

De la mano con la anterior, “lo lamento” es una frase que funciona a manera de disculpa, pero con un sentido más general: “lamento la forma en la que moriste”, “lamento que ya no estaremos juntos en un futuro”, “lamento no visitarte mientras estabas en el hospital”.

La intención es que el doliente sepa expresar a su fallecido que las circunstancias no fueron las mejores, pero que su recuerdo siempre va a estar ahí y que no es un “adiós”, sino un “hasta luego”.

3.- Gracias

Gloria comenta que una de las mejores formas de despedir a un ser querido con amor es a través del agradecimiento, pues así, nos estamos abriendo a la prosperidad.

Cuando damos gracias por lo que vivimos y aprendimos de la persona que falleció, reconocemos su importancia en nuestras vidas y reforzamos la idea de que muchas cosas que hacemos se deben a sus enseñanzas.

4.- Te amo

De acuerdo con la también psicoterapeuta de familia, la frase “te amo” tiene un cierre contundente porque es un momento en el que reconocemos que el cariño que sentimos hacia nuestros muertos es y será incondicional e infinito.

Con la colocación de ofrenda de Día de Muertos

¿Cómo lograr despedir a un ser querido desde el amor?

Tal como lo mencionamos en la nota Ofrenda de Día de Muertos, una forma de superar una pérdida, una buena idea para despedir a un ser querido es al colocarle un altar a manera de homenaje.

Para Gloria, la festividad de Día de Muertos es preciosa, pues el colorido y alegría que la caracterizan, reflejan que la vida y la muerte son dos caras de una misma moneda.

Cuando colocamos una ofrenda con la comida, juegos y objetos que más le gustaban a nuestra persona amada, lo traemos a nuestro presente y de alguna manera seguimos conservando el vínculo.

Gloria nos comparte que debemos ver la celebración como una manera de honrar a la muerte y al milagro de estar vivos.

A través de constelaciones familiares o configuraciones sistémicas familiares

¿Cómo lograr despedir a un ser querido desde el amor?

De acuerdo con el sitio Clarín, las constelaciones familiares o configuraciones sistémicas familiares reconocen que todos los miembros de una familia están interconectados como piezas de un sistema: se influencian unas a otras en la salud, enfermedad, felicidad, frustración, logros y heridas.

Esta dinámica terapéutica dice que una persona es el resultado de historias, destinos, dolores y traumas de sus ancestros, heredados de generación en generación.

Las constelaciones familiares ayudan a que las personas se den cuenta de situaciones dolorosas, aprendidas de manera inconsciente, para evitar que las repitan en ellas o en los que están cerca, romper patrones y conseguir así una vida libre de dolor o violencia.

Gloria menciona que esta dinámica es muy buena cuando los dolientes no pueden despedirse de manera física de un ser querido, ya que se pueden usar objetos que lo representen, a los que se les pueda agradecer.

Las también llamadas configuraciones sistémicas familiares ayudan a tener más claros los problemas o dolores que dejó el difunto, pero también el amor y las enseñanzas, por lo que es una manera más objetiva de cerrar ciclos.

Todos estos rituales se pueden hacer en conjunto, de manera individual, en terapia o en casa y nos dan la oportunidad de sentir, sin pena, todas las emociones por las que atravesamos durante una pérdida.

Gloria menciona que un proceso normal de duelo lleva mínimo un año, pero que cada persona tiene un ritmo y que lo más probable es que quienes hayan sufrido la muerte de un familiar fallecido por COVID-19, tarden un poco más.

Sin embargo, en estos tiempos tan caóticos nos viene bien honrar, bendecir y recordar con cariño a aquellos seres queridos que vamos a amar por siempre y que viven en cada acción que realizamos.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

Encuentra más contenidos en nuestro especial de Día de Muertos.

¿Qué otro consejo nos das para despedir a un ser querido desde el amor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *