x

Cómo mantener una buena salud mental

Así como cuidamos de nuestro cuerpo, es importante preocuparnos por tener una buena salud mental, principalmente en estos momentos en los que todo el mundo está viviendo una situación de peligro por la pandemia por COVID-19.

Para evitar contagios es necesario quedarnos en casa, cuidarnos y cuidar de nuestros seres queridos, y  aunque suena fácil, el encierro hace que saquemos lo peor de nosotros.

Si trabajas en una buena salud mental, una que te permita tener control de tus pensamientos, sentimientos y comportamientos para que te sientas en paz contigo mismo y logres entablar buenas relaciones interpersonales, seguro lograrás pasar la cuarentena de la manera más tranquila posible.

¿Cómo tener una buena salud mental?

Cómo mantener una buena salud mental

Lograr una buena salud mental es más sencillo de lo que se piensa, pues basta con hacer pequeños ajustes en tu estilo de vida para empezar a ver cambios. A continuación te compartimos algunos consejos pero, si tienes otros que pueden ayudar, por favor compártelos en los comentarios.

  • Conocer tus habilidades y debilidades.

Una de las claves principales para tener una buena salud mental es aceptarse tal como somos, con las virtudes, los defectos, los miedos y las alegrías, pues solo así reconoceremos que somos humanos y que está bien sentir diferentes emociones o equivocarnos de vez en cuando.

  • Cuidar tu alimentación.

Asegúrate de consumir una dieta balanceada, con vitaminas y minerales adecuados como el omega 3, vitaminas E y C y antioxidantes. No está mal darte un gustito una que otra vez, solo no exageres en la comida chatarra e intenta equilibrar las porciones.

  • Realizar ejercicio de manera frecuente.

La buena salud mental está acompañada de la actividad física que más te guste hacer. Puedes practicar desde coreografías de baile hasta rutinas más completas, esto hará que produzcas endorfinas y estés más feliz todos los días.

  • Descansar el tiempo adecuado.

De la mano con hacer ejercicio está el descansar adecuadamente pues de este modo reducirás el estrés que genera una pandemia como la de COVID-19. Al dormir y descansar lo que necesitas, vivirás más tranquilo y tendrás la energía suficiente para realizar tus demás actividades.

  • Fomentar las relaciones que te hagan sentir bien.

En tiempos de crisis es necesario reforzar las relaciones con las personas que nos hacen felices, para darnos cuenta que no estamos solos y lograr una buena salud mental. La cuarentena puede ser un gran pretexto para retomar comunicación con la familia, los amigos o demás miembros de una comunidad.

Ayudar a los demás genera satisfacción, mejora tus relaciones y te permite sentir el amor de la gente que te rodea.

  • Expresar tus emociones.

Está bien sentir molestia, enojo, tristeza, ansiedad y más emociones que la mayoría considera como negativas pues como te comentábamos al inicio de este listado, somos seres humanos con muchas reacciones y sentimientos que está bien expresar. No guardes silencio y busca a quién contar tus problemas y preocupaciones.

  • Mejora el ambiente que te rodea.

Como vamos a estar en casa por un tiempo indefinido, puedes mejorar su aspecto para relajarte y sentirte en paz. Puedes aprovechar la cuarentena para decorar tu casa, jardín o simplemente hacer una limpieza que te permita darle un nuevo orden a los espacios.

 

En épocas de crisis es importante desarrollar una buena salud mental. No está mal sentir enojo, frustración, tristeza, ansiedad o nervios, sólo es cuestión de encauzar estos sentimientos hacia actividades o pensamientos que nos tranquilicen para que, con la mente más calmada, podamos reaccionar de la mejor manera posible, aquella que no nos lastime ni lastime a los demás.

En la nota Inteligencia emocional, ¿por qué es tan importante en el desarrollo de los niños? te contamos la importancia de conocer y gestionar las emociones.

Fuente:

  • Proyecto Salud

Te podría interesar:

¿Tienes otros consejos para mantener una buena salud mental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *