x

¿Cómo mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena?

Mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena es importante, ya que el encierro para prevenir el contagio de COVID-19 nos ha hecho conocer facetas tanto propias como ajenas que no son agradables para nadie. Pero como todo en esta vida tiene solución, en este artículo compartimos algunas recomendaciones para la comunicación asertiva en el hogar.

La buena comunicación aplica para todo tipo de familias, que según el sitio oficial del Gobierno de México se trata de un grupo de personas que se reúnen en un determinado espacio-tiempo y comparten e intercambian afectos.

Para conocer más del tema entrevistamos a Yutzil Cinencio, psicóloga experta en educación emocional y de la sexualidad en niños y adolescentes, quien nos ayudó a definir algunas acciones que todas las familias pueden hacer para mejorar su relación a través de la buena comunicación.

Antes de continuar nos gustaría que hicieras un pequeño quiz para saber si tienes buena comunicación con los integrantes de tu familia.

¿Qué hacer para mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena?

¿Cómo mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena?

La clave para mantener una sana convivencia es la comunicación asertiva. Un artículo publicado por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM (que puedes consultar aquí) explica que es la capacidad de las personas para expresar con claridad sus necesidades y las de los demás.

Quienes practican la comunicación asertiva son personas con pensamientos racionales y emociones relacionadas a la situación o al contexto, saben expresar emociones positivas o negativas de forma clara y respetuosa, y muestran equilibrio entre lo que piensan, sienten y hacen.

Lograr una comunicación asertiva es un trabajo que se complica cuando todos estamos encerrados, conviviendo con las mismas personas 24/7.

Sin embargo, no es imposible, y Yutzil nos recomienda las siguientes actividades para mejorar la comunicación en familia. Estas acciones no tienen temporalidad, así que las puedes poner en práctica cuando sea el momento indicado para ti.

  • Reuniones para determinar acuerdos.

Es importante que la familia se reúna una vez a la semana, a la quincena o al mes para que todos y cada uno de los integrantes expresen sus sentimientos tanto placenteros como displacenteros.

A partir de estas charlas en familia es que se llegará a un acuerdo que beneficie a todos. Por ejemplo: aunque los papás hayan decidido ver una película todas las noches, los niños pueden expresar que les gustaría más jugar y dividir los días de la semana para hacer ambas actividades.

  • Encontrar la forma para expresarse.

Ahora que buscamos mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena, es importante encontrar la manera de expresarnos que nos haga sentir cómodos pero que no lastime a los demás.

De acuerdo con Yutzil puede ser hablando, dibujando, escribiendo o cualquier otra acción que garantice que nos vamos a sentir en confianza para decir todo lo que sentimos.

  • Escuchar a los demás.

Independientemente de que la persona esté lista para comunicarse con los demás, la resolución de problemas se da cuando todas las partes están listas para escuchar al otro.

Es en este punto donde la mayoría de los padres de familia flaquean porque no saben escuchar lo que sus hijos tienen que decir, principalmente las quejas o comentarios no tan agradables.

Para no restarles valor a las opiniones y sentimientos de los demás, es importante escucharlos, preguntarles la manera en que pueden trabajar juntos y llegar a acuerdos.

  • Respetar los espacios y tiempos de cada uno.

Muchos padres creen que la familia debe estar junta todo el tiempo para generar lazos firmes, y aunque parcialmente esto es cierto, respetar los espacios y tiempos de cada uno también es una buena forma de mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena.

Esto se debe a que hay responsabilidades que tanto hijos como padres deben cumplir en casa o en el trabajo (en caso de los adultos) ya que no estamos de vacaciones.

También es importante respetar los espacios de ocio de cada uno, en los niños, por ejemplo, para que sean capaces de jugar solos y sean independientes.

Algo importante es que si los papás organizan el día de los pequeños estarán limitando su creatividad y desarrollo, así como también sumarán una responsabilidad más por quererse hacer cargo de su entretenimiento.

  • Evitar la transmisión de los sentimientos negativos

Sabemos que con tanta información en los medios de comunicación y redes sociales es inevitable preocuparse o caer en sentimientos negativos como estrés, tristeza, preocupación, enojo o angustia.

Y aunque es bueno hablar de las emociones con la familia, tanto con niños como con adultos, no se trata de desquitarse con el otro y transmitirle angustias innecesarias.

Si eres padre de familia y te está rebasando la situación, lo mejor es tranquilizarte, buscar el origen de la emoción para luego compartir estos sentimientos con los demás, sin darles muchos detalles.

  • Convivir con otras personas ajenas a la familia

Nada es más reparador que hablar con amigos que comparten los mismos intereses que nosotros y que nos ayudan a pasar un buen momento.

Permitir que los niños y los adultos platiquen o se diviertan con otros es una gran manera de mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena porque ayuda a que el ánimo suba y el ambiente sea más positivo.

Aprovecha las plataformas digitales para mantener contacto sin riesgo de contagiarte de COVID-19.

 

Las familias pueden estar integradas por parejas homosexuales o heterosexuales con o sin hijos, mamás solas con hijos/as, papás solos con hijos/as, abuelos/as a cargo de sus nietos/as, así como por papá, mamá, hijos, tíos, primos y abuelos viven en un mismo lugar.

Cada una tiene una dinámica particular y pueden llevarse bien, pero con tantas personalidades, gustos, temperamentos, formas de pensar y estados de ánimo, los integrantes no siempre van a entenderse y de seguro experimentarán roces.

Ante esto no queda más que tomar el control de las emociones, poner de nuestra parte para mejorar la comunicación y tratar de llevar una cuarentena tranquila.

Agradecemos la entrevista con Yutzil Cinencio, psicóloga con experiencia en educación emocional y de la sexualidad en niños y adolescentes, para la realización de este artículo.

Fuentes:

Te podría interesar:

¿Qué otras formas se te ocurren para mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena?

Comments

  1. alberto bonilla arenas.

    que se apague la televisión que es un aparato que siento distancía mucho a las personas..
    es mejor platicar constructivamente que negativamente.
    Que se motive a vivir mejor y hacer el esfuerzo de siempre hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *