x

Cómo prevenir la aparición del pie diabético

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pie diabético se define como la presencia de ulceración, infección o gangrena del pie, asociada a la neuropatía diabética, que en el peor de los casos puede llegar a provocar la amputación.

Afortunadamente se puede prevenir si las personas con diabetes cuidan sus pies. A continuación te decimos cómo.

¿Cómo prevenir la aparición del pie diabético?

La Federación Mexicana de Diabetes recomienda que los pacientes con la enfermedad eviten el desarrollo de pie diabético realizando lo siguiente todos los días.

  • Revisar si los pies tienen lesiones

Cuando la persona comience el día, lo primero que debe hacer es bañarse. Al hacerlo es importante que revise si en su cuerpo existe alguna lesión, mancha o algo que altere las condiciones normales de tu piel.

  • Usar agua a temperatura ambiente

El agua con la que se bañe debe estar a temperatura ambiente pues la sensibilidad de las personas con la enfermedad se altera, pueden sufrir quemaduras en la piel y por tanto desarrollar infecciones que se compliquen a pie diabético.

Es importante que limpien muy bien todo su cuerpo procurando no tallar fuerte y lavarse con un jabón que sea solo para ellos.

Deben verificar que no queden residuos de jabón, shampoo ni otro producto en su piel, pues la acumulación puede ocasionar resequedad y reacciones alérgicas.

  • Utilizar sandalias o chanclas a la hora del baño

Es indispensable que la persona con diabetes siempre utilice sandalias o chanclas a la hora del baño, sobre todo si es uno que usan más personas.

Así prevendrá la presencia de infecciones en los pies y los protegerá de cualquier otro objeto que los pudiera lastimar.

  • Secar bien sus pies

Se debe secar bien la planta, el empeine y entre los dedos para corroborar que no hay humedad en los pies, de lo contrario, puede ser parte del inicio de lesiones que pongan en peligro la salud de la persona.

  • Cortar las uñas de los pies con precaución

El mejor momento para cortarse las uñas es después del baño. La recomendación es que deben quedar de forma recta o cuadradas para que no se entierren entre los dedos.

Si es necesario, se puede pedir la ayuda de un experto ya que un mal corte podría representar el inicio de lesiones que terminan en pie diabético y a veces en la amputación.

  • Cambiar los zapatos recurrentemente

Si se quiere prevenir la aparición de pie diabético, la persona debe cambiar sus zapatos dos veces al día para evitar la humedad. Si sus pies sudan demasiado, se recomienda secarlos y usar algo de talco.

Por el contrario, si los pies de la persona diabética están muy secos, pueden aplicar un poco de crema humectante.

Es importante mencionar que el mejor momento para comprar zapatos es por la tarde, ya que los pies están más hinchados. Así el número que se elija será mayor y la persona no correrá el riesgo de que el calzado le apriete.

Antes de colocarse los zapatos debe verificar que la plantilla no esté mal colocada y que no tenga pequeños objetos como monedas o piedras.

  • Usar siempre calcetines

La persona diabética nunca debe estar descalza ni usar calzado apretado para evitar lastimar los dedos y las uñas. Tampoco debe olvidar el uso de calcetines, medias o protectores, pues cualquier cortadura o costra que genere el roce directo con los zapatos puede terminar en pie diabético.

Te podría interesar:

Cuéntanos: ¿te sabes algún otro tip para prevenir el pie diabético?

Comments

  1. Ana Nava
    En representación de “Govari”
    Como lo menciona el artículo anterior, debes cuidarte mucho de cualquier tipo de lesión, si lo que no quieres es comprar otro Zapato, deberías probar nuestros productos para poder utilizar el calzado deseado, ejemplo Botones de gel con tela, Talonera, plantilla de tela suave y muy comoda pues no hace sudar tus pies y evita la fricción. a un costo muy accesible
    Los puedes adquirir en línea con descuento especial. http://www.govarimedical.com.mx

    Comunícate con nosotros para decirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *