x

¿Cómo puede un niño con diabetes ser independiente?

Niños independientes

Lo único diferente entre un niño con diabetes y cualquier otro niño es que el primero debe cuidar sus niveles de glucosa y mantenerlos estables usando dispositivos e inyecciones.

Afortunadamente puede ser independiente, correr y divertirse con sus amigos, siempre y cuando tenga conciencia de su enfermedad y aprenda a cuidarse.

¿Un niño con diabetes puede ser independiente?

Un niño con diabetes que es consciente de su enfermedad tiene que saber cuánta glucosa le dará lo que ha comido y cuánta va a gastar con el ejercicio. De esta manera sabrá cuánta insulina necesita inyectarse.

Si su familia le ayuda a monitorear sus niveles de glucosa, poco a poco podrá ir tomando el control de su enfermedad y ser una persona completamente independiente.

Esta autonomía es muy importante para la autoestima del niño y su relación con los demás, por lo que los siguientes pasos pueden ayudarlo a lograrlo:

  • Enseñarlo a tomar la responsabilidad de controlar su enfermedad y sus niveles de glucosa.
  • Decirle cuáles son las cifras en las que debe estar el nivel de su glucosa y mantenerlas.
  • Platicarle acerca de cuáles alimentos son los que debe consumir de acuerdo a sus cifras de glucosa.
  • Explicarle que los niños con diabetes no tienen limitaciones físicas para realizar algún tipo de actividad.
  • Darle la confianza de que él puede hacerlo y aplaudir cada avance.

Además, dado que el diagnóstico de la diabetes supone en cualquier familia la necesidad de hacer frente a una enfermedad crónica, es muy importante que su entorno posibilite el autocuidado del diabético facilitando su autonomía y calidad de vida.

En México hay instituciones que dan atención integral a niños que viven con diabetes donde les enseñan todo lo que necesitan para ser independientes y convivir con su enfermedad.

Incluso organizan campamentos de verano en los que invitan a niños de recién diagnóstico para que conozcan a otras personas que viven con su misma condición y no se sientan solos.

Las instituciones a las que pueden acudir son el Hospital Infantil Federico Gómez, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Centro Médico La Raza, Hospital de Pediatría o la Federación Mexicana de Diabetes dónde tienen clínicas de atención integral para niños que viven con diabetes.

Te podría interesar:

Y tú, ¿qué nos aconsejas para que un niño con diabetes sea independiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *