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Cómo recuperar la actividad física durante la contingencia sanitaria

El encierro por la cuarentena cambió nuestra rutina, incluyendo las idas al gimnasio o salidas a hacer ejercicio; por eso en este artículo te diremos cómo recuperar la actividad física luego de estar mucho tiempo en casa.

De acuerdo con Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes Deportivos, a quien entrevistamos para realizar este contenido, hacer ejercicio es una actividad que se puede retomar poco a poco si se tiene la intención de realizarlo.

¿Cómo recuperar la actividad física durante la contingencia sanitaria?

Cómo recuperar la actividad física durante la contingencia sanitaria

Una de las mejores formas para volver a hacer ejercicio es recordar que se trata de una herramienta que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física establece rutinas cotidianas y es un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos.

También es buena para nuestra salud mental, pues reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general, algo que necesitamos desde que comenzó el encierro por cuarentena.

Si no sabes cómo recuperar la actividad física, te dejamos estos consejos que nos compartió Alfredo y que esperamos te sirvan en tu día a día.

Escucha a tu cuerpo

La condición física se pierde fácilmente y más en estos tiempos en los que nuestro movimiento es limitado. Si has intentado realizar ejercicio, pero te cansas demasiado, te recomendamos combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para reforzar tu cuerpo.

Puedes comenzar con series de sentadillas, abdominales, lagartijas, sesiones de yoga o pilates y alternarlas con ejercicios cardiovasculares como saltar la cuerda, clases de baile o zumba.

Lo más importante es que escuches a tu cuerpo y que tu actividad física aumente gradualmente; te darás cuenta con el paso del tiempo que tienes más fuerza y flexibilidad.

Aprovecha el mundo digital

El 2020 es el año en el que todos aprendimos a sacar el mayor provecho del internet al trabajar, tomar clases, ver películas y hacer ejercicio desde casa, frente a dispositivos digitales.

Si ya te acomodaste a esta forma de hacer ejercicio pero te gusta que las clases sean en vivo y que el profesor o profesora te guíe, puedes visitar la página de Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes Deportivos.

En este sitio conocerás las actividades y el proceso que debes seguir para inscribirte a la disciplina que te interese. Alfredo nos cuenta que los clubes deportivos y gimnasios tienen clases virtuales desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Elige la actividad física que más te guste

Existen muchos deportes y ejercicios que puedes elegir, solo recuerda que por ahora no se pueden realizar aquellos que requieren la presencia de muchas personas como futbol, basquetbol o voleibol, por lo que tendrás que encontrar una actividad en solitario como correr o trotar.

También puedes tomar clases de baile, entrenamiento funcional, yoga, todo en línea, lo más importante es que te haga sentir cómodo y que el practicarlo se convierta en un hábito.

Revisa si puedes regresar al gimnasio

Nosotros apoyamos la disposición gubernamental de permanecer en casa lo más que se pueda para evitar contagios de COVID-19. Sin embargo, los gimnasios ya pueden operar si llevan a cabo ciertas medidas sanitarias.

Si quieres saber más del tema te recomendamos leer la nota ¿Qué medidas de higiene considerar antes de hacer ejercicio en el gimnasio?, en la que te contamos sobre los protocolos de sanidad a los que debes prestar atención si quieres regresar a tu gym de preferencia.

¿Cuántas veces se recomienda realizar actividad física?

Cómo recuperar la actividad física durante la contingencia sanitaria

Una parte importante para recuperar la actividad física es tener en cuenta la edad de quien quiere realizarla, pues la energía y desgaste no son los mismos en un adolescente de 15 años que en un adulto mayor de 70 años.

La OMS recomienda que la cantidad de ejercicio sea la siguiente, pero si tienes costumbre de hacer más o menos deporte de lo que establece, siéntete con la libertad de ir a tu ritmo.

Niños menores de 5 años

Los niños entre 3 y 4 años deben dedicar al menos 60 minutos de ejercicio de intensidad moderada o alta; los de 5 años pueden realizar hasta 180 minutos al día.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta para fortalecer sus músculos y huesos, de mínimo de 60 minutos diarios o al menos tres días por semana.

Adultos mayores de 18 años

Los adultos deben realizar al menos 300 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de ejercicio de alta intensidad. Se recomiendan actividades que fortalezcan los principales grupos musculares y mantengan la salud del aparato locomotor.

Adultos mayores

Las personas mayores de 60 años o más, con problemas de movilidad, deben realizar ejercicio tres o más días a la semana para fortalecer sus músculos, desarrollar equilibrio y prevenir caídas.

El ejercicio es una actividad en la que debemos apoyarnos para mantener una vida saludable. Cuando encontramos la disciplina que más nos gusta, realizarla se convierte en algo muy divertido que ayuda a liberar cualquier tipo de estrés.

Esperamos haberte ayudado en tu búsqueda sobre cómo recuperar la actividad física durante la contingencia sanitaria, recordándote que cualquier momento es bueno para poner en marcha cambios positivos.

Otras fuentes:

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