x

¿Cómo registrarse en CompraNet y para qué sirve?

CompraNet es un sistema electrónico de información pública gubernamental para gestionar contrataciones públicas. En palabras más sencillas, CompraNet sirve para poder venderle al gobierno o competir por obras y proyectos. Es operado por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

registrarse en compranet

Luego de registrarse en CompraNet, las empresas micro, pequeñas y medianas pueden acceder al sitio para conseguir contratos con el gobierno.

¿Cómo registrarse en CompraNet?

Entra a la página de CompraNet. Al registrarte tendrás dos opciones: el registro para empresas nacionales y el registro de empresas extranjeras y generación del medio de identificación electrónica.

Registro pare empresas nacionales que debes tener en cuenta:

  • Debes contar con la firma electrónica (e.firma) emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Entrar al portal de CompraNet y registrarte siguiendo los pasos en el apartado Registra a tu empresa.
  • Una vez llegado al registro y avances en el llenado de datos tendrás que introducir tu RFC, razón social, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Tras completar el registro, la UPCP demorará alrededor de 8 días para procesar tu información y, de ser aceptado, habilitará la cuenta de la empresa. La vigencia es indefinida.
  • La confirmación de cuenta te llegará por correo, donde aparecerá tu nombre de usuario y contraseña provisional.
  • Como dato adicional, una vez creada la cuenta, el usuario administrador tendrá acceso como “superusuario” y podrá crear “subusuarios” con ciertos permisos para modificar datos e información de la empresa.

Registro de empresas extranjeras y generación del medio de identificación electrónica (e.firma):

  • Como empresa extranjera se deberán cumplir requerimientos como la firma electrónica (e.firma) y documentos digitales apostillados o legalizados para seguir los procesos de registro.
  • Con los documentos en regla, el siguiente paso es registrarse en la página de CompraNet.
  • La persona física/moral extranjera ya podrá ingresar a su área de trabajo (oficina virtual) de CompraNet.
  • La UPCP habilita la cuenta de acceso al sitio y genera el certificado digital.
  • La UPCP verifica la documentación y datos proporcionados en el registro.

Los documentos que debe integrar un extranjero son los siguientes:

  • Persona moral: testimonio de la escritura pública que acredite su existencia legal y facultades de su representante legal o apoderado. Los documentos deben presentarse apostillados o legalizados en español.
  • Persona física: acta de nacimiento. El documento debe presentarse apostillado o legalizado en español.
  • Identificación oficial con fotografía del representante legal.
  • Cédula de identificación fiscal o el comprobante que les proporciona autoridad fiscal competente en su país de origen.
  • Clave única de registro de población o registro federal de contribuyentes del representante legal.
  • Solicitud de certificación de la persona física o persona moral.
registrarse en compranet

Casi cualquier artículo puede ser vendido al gobierno.

Ser proveedor del gobierno

Mediante CompraNet las empresas mexicanas o extranjeras con su previo registro podrán acceder a proyectos en concurso como obra pública o abastecer al gobierno con productos y servicios, aun si tu empresa es micro, pequeña o mediana.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), hasta 2014 se hicieron compras por 102 mil 522 millones de pesos, beneficiando a 52 mil 327 MiPyMEs.

Ventajas de venderle al gobierno:

  • El gobierno compra casi todo: entre los productos que adquiere el gobierno están artículos de oficina, productos alimenticios, de cuero, plástico, hule, vestuarios, uniformes, medicinas, servicios de vigilancia y mantenimiento de maquinaria, servicios científicos, equipos industriales, servicios de construcción, entre muchos otros.
  • Un pago seguro: por ley, las dependencias federales pagarán lo establecido en los contratos en un plazo no mayor a 20 días a partir de la entrega o préstamo de servicios.
  • Transparencia y diversificación: en una licitación, el gobierno abre la posibilidad de identificar y evaluar a otras empresas compitiendo en el mismo sector que tú. Además, al emitir al ganador de una licitación se especifican los criterios de elección.
  • Ganar reputación: al tener referencias positivas del gobierno, una empresa puede tener antecedentes como un negocio capaz de satisfacer en cuanto a calidad, tiempo, condiciones de entrega y formalidad para cumplir con un contrato.

 

También podría interesarte:

¿Estás registrado en CompraNet? ¿Cuéntanos tus experiencias?

Comments

  1. Elsa Martínez.

    Buenas tardes, si me pueden apoyar necesito registrarme en compranet pero tengo una duda que significa ZONA HORARIA

    Gracias.

  2. Hola, Elsa! La Zona Horaria es el Huso Horario de la región en que vives. en México hay cuatro zonas horarias: La de la franja Norte, La del Pacífico, la del Centro y la del Sureste. Para revisar a qué zona horaria perteneces, te recomiendo revisar el siguiente mapa: http://bit.ly/2VXkwTu Espero que te haya sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *