x

¿Quieres ser madre? Acá te cuento cómo saber tu nivel de fertilidad

¿Cómo saber tu nivel de fertilidad?

La magia de ser madre y padre no se puede comprar con nada más. Un pequeño ser se gesta dentro de la mujer y, sin duda, el proceso resulta bastante asombroso. Así que, si estás pensando en embarazarte, acá te digo algunos tips para conocer tu nivel de fertilidad.

Nivel de fertilidad

Aunque no está de más que acudas con un especialista para corroborar que todo en tu organismo está bien, debes saber que hay señales naturales para conocer tu nivel de fertilidad. ¿Quién mejor que tú conoce tu propio cuerpo?

De acuerdo con la especialista en ginecología y obstetricia Lourdes Flores, “el 85% de las parejas que buscan un embarazo, logran espontáneamente una gestación en el transcurso del primer año, y un tercio de estos embarazos ocurre en los tres primeros meses de ese periodo”, por lo que la probabilidad de lograr un embarazo natural es bastante alta.

Pero, si quieres amarrar el resultado a como dé lugar, acá los principales indicadores sobre el nivel de fertilidad.

  1. Regularidad en los periodos

Así es, el periodo debe presentarse cada 28 a 30 días, de lo contrario, puede ser un signo de alerta, no solo por la variación de tus días fértiles, sino que en algunos otros casos podría reflejar problemas hormonales.

  1. Bochornos

Esto, como los periodos irregulares, es una señal de baja fertilidad. “Las mujeres que sufren bochornos con frecuencia pueden tener menos óvulos de lo normal o estos son de baja calidad, lo que implica que no son tan fértiles”, asegura la doctora Lourdes Flores.

  1. Síndrome premenstrual

Aunque no lo creas, los cólicos y esa montaña rusa de emociones que anticipan tu periodo no son tan malos como parecen, al contrario, son indicadores de un buen funcionamiento. Pero, un dolor excesivo también puede señalarnos un problema y, sin duda, hay que revisarse. Y, con dolor excesivo me refiero a un dolor que no te permita realizar tus actividades cotidianas.

Síndrome de ovario poliquístico y nivel de fertilidad

  1. Moco cervical

“El moco cervical debe ser incoloro y, dependiendo el día del mes es la espesura de este; sin embargo, no puede ser tomado en cuenta como algo confiable en cuanto a la fertilidad. Esto es debido a que para ofrecer exactitud o seguridad la mujer en cuestión tendría que ser extremadamente regular en su periodo y muy pocas mujeres lo son”, asegura la ginecóloga Karla Solís, trabajadora de la Secretaría de Salud Pública.

  1. Ciclos sincronizados

Si solo lo sospechabas, acá te lo confirmo: cuando varias mujeres pasan mucho tiempo juntas, sus ciclos menstruales tienden a sincronizarse y, bueno, el meollo aquí es que, “aquella mujer que afecta a las demás en su ciclo menstrual es considerada más fértil”, menciona Lourdes.

Y, aunque Lourdes apoya esta teoría, existen otras tendencias como la expuesta por Charlotte McDonald para la BBC en la que sí se habla de un “útero líder”, pero la ciencia aún no ha logrado desentrañar el misterio en torno a la sincronización y la fertilidad.

  1. Edad óptima

La edad siempre influye en temas de fertilidad y de salud en general. La edad óptima para quedar embarazada y, por ende, con más fertilidad es entre los 20 y 35 años. Esto no quiere decir que si estás fuera de este rango no puedas tener hijos, simplemente se complica un poco y se elevan los riesgos.

Ahora que sabes cómo detectar el nivel de fertilidad podrás saber si es necesario visitar al médico o quizá, solo necesitas un poco más de intentos (al final, también es bastante increíble intentar). Pero, si tienes más de 12 meses sin lograr resultados positivos, lo mejor es acudir con el especialista en reproducción asistida.

También podría interesarte…

Síndrome de ovario poliquístico: significado, síntomas y tratamientos

Dolores menstruales pueden ser síntoma de endometriosis ¿cómo saberlo?

¿Es posible embarazarse después del cáncer de mama?

¿Conoces a alguien que esté buscando embarazarse? Tal vez esta información sobre el nivel de fertilidad le pueda ser útil.

 

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *