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¿Cómo se comportan los consumidores mexicanos y qué influye en sus compras?

Mantenerte actualizado sobre los consumidores mexicanos y adaptarte a las necesidades de tu mercado objetivo puede darte una ventaja competitiva. Esto no es una tarea fácil: existen muchos factores que debes tomar en cuenta para acercarte a tus posibles compradores.

¿Por qué anticiparte a las necesidades de los consumidores mexicanos?

Oliver Pacht, director general para México y Latinoamérica de la división de Consultoría de Kantar, nos comenta que no importa si eres una pyme o un gran corporativo, anticiparte a las necesidades del comprador y comprender cómo se mueven los consumidores mexicanos puede ser un gran diferenciador para tu negocio.

“Este estudio es algo aplicable a cualquier industria. Y dependerá de cada empresa si hacen una adaptación más ágil y eficaz de estos aspectos para poder tener una ventaja competitiva”.

Pacht resalta que, al igual que los individuos, las empresas tienden a enfocarse en el día a día y que le dedican poco tiempo a pensar en las demandas del futuro.

¿Cómo se comportan los consumidores mexicanos y qué influye en sus compras?

“Los cambios no se hacen de la noche a la mañana, por eso invitamos a las empresas a que piensen desde hoy cómo adoptar estas tendencias y poder ejercer cambios que se adapten a estas necesidades del consumidor”.

El director general menciona que la evolución siempre es necesaria y que, dependiendo de la velocidad en que las empresas puedan tener dicha adopción, será que puedan ser más relevantes y diferenciarse con los consumidores mexicanos.

“Cualquier industria o empresa que no sepa adaptarse a las necesidades o demandas del consumidor tiene cierto riesgo de desaparecer porque puede dejar de ser relevante”. 

Factores de cambio que influyen en las tendencias de los consumidores mexicanos

Anteriormente te compartimos algunas tendencias que debes tomar en cuenta para conectar con los nuevos consumidores (millennials y centennials). Ahora te comparto algunos de los factores que influyen en las tendencias que están marcando las decisiones de compra.

De acuerdo con el estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail, de Kantar, consultora dedicada a la investigación de mercado, estos son algunos factores de cambio que debes tomar en cuenta si quieres saber cómo se comportan los consumidores mexicanos.

¿Qué factores influyen en las tendencias de los consumidores mexicanos?

  • Mayor población: según datos de la Organización de las Naciones Unidas, Ciudad de México alcanzará los 25 millones de personas para 2020.
  • Vida laboral y familiar: este estudio detalla, apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que el 42% de las madres trabajan fuera del hogar y el 97% combina sus actividades laborales con quehaceres domésticos.
  • Millennials, los nuevos padres: si bien existe una tendencia de que esta generación está retrasando la paternidad, algunos ya se encuentran formando familias. En 2019, los millenials están en un rango de edad entre los 24 y los 38 años.
  • Políticas de bienestar y saludables: la consultora nos expone que uno de los factores de cambio son las políticas fiscales contra los productos no saludables por las que ha optado el Gobierno mexicano en los últimos 5 años.
  • Aumento de las compras digitales: se estima que habrá 51 millones de compradores digitales para el año 2022.
  • Inclusión financiera: cada vez más personas hacen uso de carteras digitales.
  • Diversificación de las estructuras del hogar: hoy se reconocen en México 11 tipos de familias.
  • Experiencias de compra y tecnología inmersiva: México está creciendo en el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada.
  • Comprar local: 5 de cada 10 consumidores mexicanos afirman que comprar productos locales es importante.

¿Cómo se comportan los consumidores mexicanos y qué influye en sus compras?

¿Cómo están comprando los mexicanos?

El estudio presentado por Kantar resalta cinco aspectos que están valorando los compradores mexicanos:

1.Compras experienciales

Los compradores están buscando vivir experiencias extraordinarias y excitantes. Ya no es suficiente con el producto o servicio, los shoppers quieren algo más que eleve la experiencia y que sea digna de ser compartida –en redes sociales, por supuesto–.

2.Compras alternativas

De acuerdo con la encuesta que se realizó para este estudio, muchos de los compradores buscan el mejor precio en todo lo compran. Sin embargo, ahora los shoppers están mucho más informados y dispuestos a pagar por opciones más sofisticadas.

Este perfil del nuevo comprador mexicano (que en su mayoría pertenece al segmento millennial y centennial), apremia la innovación y la creatividad.

3.Compras dinámicas

Este estudio refleja que los compradores están en una constante búsqueda de facilitadores de vida. Los shoppers cuentan con agendas muy ocupadas y buscan que las soluciones de compra se adapten a su vida. Siempre hacerlo fácil para el comprador puede ser la respuesta.

4.Compras responsables

Los compradores ponen gran atención en aquellas empresas que están siendo agentes de cambio, y cada vez son más conscientes del impacto que tiene el consumo en el ambiente. El 63% de los consumidores mexicanos encuestados afirma que le da valor a aquellas empresas que defienden las causas nobles.

Por su parte, los productos locales están tomando gran relevancia dentro de la búsqueda de procesos más cuidados, menos artificialidad, mejores ingredientes y producciones menores.

¿Cómo se comportan los consumidores mexicanos y qué influye en sus compras?

5.Compras saludables

Actualmente, se está dando gran valor a elegir opciones que te ayuden a alcanzar tus objetivos de salud y bienestar. Existe un crecimiento en el uso de herramientas (aplicaciones y servicios) para el monitoreo continuo de la salud.

Los nuevos consumidores mexicanos se encuentran abiertos a conocer productos o servicios que satisfagan su necesidad de un estilo de vida saludable.

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Cuéntame: ¿Cómo te anticipas con tu negocio a las necesidades de los consumidores mexicanos?

Comments

  1. Cynthia Peña

    Es un articulo muy interesante. Gracias por la información. ¿Podrían indicarme en donde encontrar dicho informe? No lo eh encontrado en la pagina de Kantar. Les agradecería mucho esa ayuda. Buen día.

  2. ¡Hola, Cynthia! El informe “Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail” de Kantar es un análisis de varios reportes que anteriormente han dado a conocer. Si quieres específicamente ese estudio, te recomiendo comunicarte directamente con la consultora https://www.kantarworldpanel.com/mx/countries/worldpanel/Mexico . Aunque, si tienes dudas con algún tema, no dudes en escribirme a german.rebolledo@adn.com.mx
    Muchas gracias por leernos. Saludos 🙂 .

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