x

¿Cómo se diagnostica la alopecia en los hombres?

La alopecia androgenética (AGA) o calvicie se diagnostica de la misma manera en hombres que en mujeres, solo que es más común en los hombres. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social,  IMSS el 50% de los varones la padece. Pero ¿cómo saber si de verdad se tiene este padecimiento?

Si bien los primeros síntomas son la pérdida de cabello de forma paulatina, se debe acudir con el especialista en el tema que es el dermatólogo para que éste realice una prueba diagnóstica llamada pseudotracción o de Saboraud que hace tomando de 50 a 60 pelos entre el primero, segundo y tercer dedo de su mano mientras se jalan en dirección contraria a la piel cabelluda con la mano contralateral. Cuando se desprende más del 10% de este pelo tomado para la toma de la prueba se considera positiva.

En esos casos lo que prosigue es saber en qué etapa se encuentra el paciente y para ello se realiza una dermastocopía que es una técnica que se hace mediante un instrumento óptico, llamado dermatoscopio. Si se hace en etapas tempranas se observa una depresión de tono marrón en forma de halo en el folículo piloso mejor conocida como signo peripilar. Si se detecta en etapas tardías se observan puntos amarillos en la piel cabelluda fotoexpuesta.

La biopsia por punch se hace cuando el diagnóstico es incierto. Se toma una muestra de piel del cuero cabelludo y se estudia para saber si se trata de alopecia o de otros problemas.

Si notas pérdida de cabello, acude de inmediato al dermatólogo y sal de dudas. Trata tu problema y recupera tu autoestima.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social.

También te puede interesar: ¿Por qué a los hombres se les cae tanto el cabello? 

 

Soy comunicóloga de profesión, pero lo mío son los contenidos. Inicié en 2011 persiguiendo la nota política y aunque no van de la mano, también del mundo de la música y el espectáculo. Ahora, como editora y blogger en Tienda Smart, te invito a adentrarte al mundo digital, a corroborar que el futuro de la PyME está en la compra y venta por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *