x

Cómo se dice en japonés… frases básicas para sobrevivir en Japón

En Japón hay tanta gente que sabe inglés como aquí, es decir, muy poca; e hispanohablantes, dice el Instituto Cervantes, apenas llegan a 180,000 en todo el archipiélago, por lo que es obvio que topárselos no está tan fácil. Lo mejor, si vas a viajar a estas tierras, es que aprendas algunas frases sencillas pero efectivas, y si puedes, que vayas con tu smartphone con el traductor instalado, y el cuerpo listo (sin timidez), para el lenguaje de señas.

“Perdón…”, “Disculpe…”

すみません 

Sumimasen

Quiere decir “perdón” y lo puedes usar en diferentes situaciones:

  • Pedir permiso de pasar cuando quieres bajarte del tren o necesitas adelantarte
  • Llamar al mesero en un restaurante cuando quieres pedirle algo más o la cuenta
  • Llamar la atención de alguien en la calle o en un módulo de información a quien quieres preguntar algo o pedir ayuda
  • Pedir perdón si has sido culpable de alguna cosa que ofenda a alguien (un golpe, choque o pisotón, derramar un líquido, romper algo, equivocarte de billete, estorbar, etc.)

“Gracias”

ありがとう・ありがとうございます 

Arigatou – Arigatou gozaimasu

La palabra más famosa del japonés, y quiere decir “Gracias”.

Se pronuncia: “Arigatoo” (con la “o” alargada) y sin el complemento “gozaimasu” es informal. Cuando quieras dar más énfasis a tu agradecimiento dilo completo: “arigatoo gozaimas” (con la “o” alargada”, la “z” un poco zumbada y la “u” final apenas sugerida).

Baño, sanitario

お手洗い 

Otearai

Este es el baño y lo pongo aquí porque es algo que seguro necesitarás. En la mayoría de los lugares los sanitarios están señalizados con iconografía que conoces, pero si quieres preguntar por él o de pronto ves un letrero con esta palabra, ahora sabes a qué se refiere.

¿Cuánto cuesta?

いくらですか? 

Ikura desu ka?

Algo indispensable para las compras: “¿Cuánto cuesta?”. Si el precio no está en el objeto, menú o etiqueta, puedes señalarlo y preguntar así “ikura des ka” (con la “u” de “desu” apenas sugerida).

Por lo general, siendo extranjero, el dependiente te anotará el precio en una calculadora y te lo mostrará, así que tranquilo, podrás entender sin problema.

Uno, por favor

これ一つください 

Kore hitotsu kudasai

Para decir que quieres llevártelo, señala el objeto o platillo y usa esta frase que significa: “uno por favor”, solo debes recordar que para decir “hitotsu” debes darle sonido de “g” a la “h”.

“Hitotsu” significa “uno”, en caso de que quieras más puedes indicarle con los dedos cuántos quieres o aprender los numerales: “二つ *Futatsu” para dos, “三つ *Mitsu” para 3, “四つ *Yotsu” para 4, etcétera.

5 kanji básicos para pasear por Japón

Los kanji son una de las 3 formas de escritura que hay en japonés, vienen del chino y cada uno en sí contiene una idea, por eso les llaman “ideogramas”.

En Tokio, y en Japón en general, muchos de los letreros son claros en sus iconos  o tienen traducción al inglés, pero nunca sobra saber un poquito más. Aprende o apunta estas 5 palabras con kanji que seguro encontrarás en tu visita.

 

Hospedaje en Japón: hoteles, ryokan, cápsulas,  Airbnb o… ¿en la calle?

Ver sumo y vivir la experiencia onsen en Japón

Visita Shinjuku en Tokio, un barrio multifacético

También te puede interesar:

Dónde atrapar ofertas para vuelos internacionales

Power bank para tus viajes: no te quedes sin batería

Pocket WiFi: Internet de bolsillo para tus viajes al extranjero

 

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.