x

¿Cómo sobreponerte a emociones negativas?

El miedo, la ira, la angustia y la desesperación son emociones negativas que enfrentamos diariamente. Su efecto puede resultar perjudicial para nuestra salud física y emocional, si no aprendemos cómo sobreponernos a ellas.

La resiliencia y la empatía son dos capacidades fundamentales que podemos desarrollar para liberarnos de las emociones negativas.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tiene un ser humano para recuperarse ante situaciones difíciles, dolor emocional y situaciones adversas, a la vez que resulta fortalecido ante tales adversidades.

Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, organización internacional no lucrativa que se dedica a difundir métodos para combatir el estrés, desarrolló una técnica de respiración que se enfoca en aumentar la capacidad de resiliencia.

En este sentido, Sri Sri Ravi Shankar asegura que nuestras emociones negativas deberían durar lo que dura dibujar una línea en el agua, sólo un segundo y al siguiente no existe más.

“No se trata de que no nos enojemos, esas emociones pueden venir, lo importante es cuánto tiempo duran en tu sistema ¿Qué capacidad tienes de transformar tus emociones y volver a un estado de alegría? Eso es resiliencia” explica Francisco Moreno, director general de El Arte de Vivir México.

Empatía

La empatía se refiere al hecho de ponernos en los zapatos de los demás. Cuando tú crees que el otro comete errores a propósito, piensas que la otra persona es mala, pero no te das cuenta que esa persona quizás tuvo un día malo.

Ser empático es comprender la razón del comportamiento del otro, incluso en las ocasiones en que éste sea negativo.

“Cuando tú no eres empático, sientes enojo. Pero si tú puedes entender que le pasó al otro, entonces sientes compasión. Es mucho mejor en la vida sentir compasión que enojo” puntualiza Moreno.

Agradecemos a Francisco Moreno Ocampo y al Arte de Vivir México por las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *