x

¿Cómo subir tu autoestima? 3 tips para comenzar el proceso

Ya hablamos sobre qué es la autoestima, cómo afecta las relaciones en pareja y  otros aspectos del día a día. Ahora toca revisar cómo subir tu autoestima, esas acciones que te permitan revalorarte y redescubrir las cualidades que te hacen un ser humano único. La psicóloga Varna, ofrece estos 3 tips para comenzar el proceso de volver a enamorarte de ti mismo.

¿Cómo subir tu autoestima? 3 tips para comenzar el proceso

“El primer paso es darte cuenta de que necesitas un cambio, no es posible subir tu autoestima sin aceptar el problema primero. Una vez asimilado, lo que debes hacer es considerar si estás dispuesto al cambio, si crees que puedas hacerlo diferente”, comenta Varna.

Teniendo claro esto, los pasos son los siguientes:

1. Oponerse al crítico interno

La baja autoestima tiene parte de sus orígenes en la concepción que tienes de ti mismo. Esta opinión sobre ti tiende a ser muy crítica y negativa, por lo que Varna asegura que “el primer paso para subir tu autoestima es comenzar a desafiar los mensajes negativos de tu crítico interior”. Aquí hay algunos ejemplos típicos de la crítica interna y algunas estrategias para refutar esa voz crítica.

  • Crítica interna injustamente áspera: “La gente dijo que le gustó mi presentación, pero no fue tan buena como debería haber sido. No puedo creer que nadie haya notado todos los errores que cometí.”

Lo que debes hacer es reconocer tus fortalezas: “¡Wow, realmente les gustó! Tal vez no fue perfecto, pero trabajé duro en esa presentación e hice un buen trabajo.

  • Una voz interior que generaliza de forma irrealista: “Saqué 6 en la evaluación. No entiendo nada sobre el proyecto. Soy tan inútil. ¿A quién engaño? No debería estar en este puesto.”

Lo que debes hacer es ser específico: “Lo hice mal en esta prueba, pero me fue bien en otras áreas. Hay algunas cosas aquí que no entiendo tan bien como pensaba, pero ahora tengo una mejor idea de cómo prepararme y en lo que necesito trabajar.”

  • Un crítico interno que hace saltos ilógicos: “Está frunciendo el ceño. No dijo nada, pero sé que significa que no le gustó.” (Seguro a más de uno le ha pasado este detalle)

Lo que debes hacer es un desafío ilógico: “Está bien, frunce el ceño, pero no sé por qué. Podría no tener nada que ver conmigo. Tal vez debería preguntar”.

  • Una voz interior que piensa en catástrofe: “¡Esta persona me rechazó para una cita! Estoy tan avergonzado/a y humillado/a. A nadie le gusto o nadie se preocupa por mí. Nunca encontraré pareja.”

Lo que debes hacer es ser objetivo: “Sí, duele el rechazo, esta persona no quiere salir conmigo, pero eso no significa que nadie más lo haga. Sé que soy una buena persona y estoy seguro de que con el tiempo encontraré a alguien que esté tan interesado en mí como yo en él/ella”.

subir tu autoestima

2. Practica la autocompasión

Varna continúa señalando que “rebatir a tu voz interior crítica es un primer paso importante, pero no es suficiente. Practicar la autocompasión significa tratarse con la misma empatía que mostrarías a los demás.” Esto significa que, todos esos cuidados y atenciones que le darías a un amigo cuando enfrenta un problema o situación difícil, son los que deberías darte a ti mismo. Escucharte, comprenderte y ser solidario contigo mismo ayudará a que recuperes la confianza en ti.

  • Perdónate cuando no hagas todo lo que esperabas: “Intenta ser amable contigo mismo en lugar de criticarte cuando las cosas no salen como esperabas.” Señala Varna. Quizá te acostumbraste al auto reproche, pero todo es cuestión de ir paso a paso y reconocer que hay situaciones inevitables y que fallar una vez no es fallar de por vida.
  • Reconoce tu humanidad: Como humanos, todos cometemos errores y todos nos vemos afectados por factores externos que no podemos controlar. Varna comenta que “aceptar nuestra “humanidad” nos ayuda a sentirnos más conectados con los demás en lugar de sentir que estamos soportando este tipo de experiencias completamente solos. Reconocer que los errores son una parte inevitable del ser humano nos ayuda a ser más compasivos con nosotros mismos y con los demás.”
  • Ten en cuenta tus emociones: Esto quiere decir que no debes guardarte nada, si te enojas, si te sientes triste o feliz, lo mejor es que lo expreses y lo vivas de una manera equilibrada, es decir, consciente de lo que sientes y por qué lo sientes, más no de forma impulsiva. La especialista agrega que “debes tratar de no juzgarte por tener emociones negativas. Si puedes recordar que las emociones van y vienen y eventualmente pasan, te ayudará a no sentirte abrumado por tus sentimientos.”

subir tu autoestima

3. Obtener ayuda de otros

Muchas veces da pena reconocer que tenemos un problema ante notros mismos y las personas cercanas, pero apoyarte en un círculo social e íntimo que aprecies puede ayudar en el proceso de subir tu autoestima.

Varna comparte estas formas de llegar a otros y recibir ese apoyo que puede marcar la diferencia.

  • Pide apoyo a tus amigos: “Pídeles a tus amigos que te cuenten lo que les gusta de ti o qué piensan que haces bien. Pídele a alguien que se preocupe por ti que te escuche solo por un rato sin tratar de arreglar las cosas. Pide un abrazo. Pídele a alguien que te ame que te recuerde por qué lo hace.” Comenta la especialista. No hay nada de malo en pedir lo que necesitamos.
  • Habla con un terapeuta o consejero. A veces, enfrentar la baja autoestima y los problemas que puede ocasionar, puede ser más difícil de lo que pensabas, así que, si después de intentar los puntos anteriores no sienten un cambio o avance, lo mejor es que busques ayuda de un profesional.

psicólogo, psiquiatra y psicoanalista

Subir tu autoestima puede cambiarte la vida

Siguiendo estos consejos, seguro notarás un cambio dentro de ti e inevitablemente lo proyectarás al exterior. Al amarte, al confiar en ti, las personas comenzarán a verte por lo que eres y, lo más importante, a valorarte tanto como tú lo hagas.

Subir tu autoestima te cambia la vida, así que sigue estos consejos y, de ser necesario, acude con un psicólogo. Te mereces todo lo que deseas, solo falta que lo creas.

También podría interesarte…

La historia de cómo tu baja autoestima daña tu relación

Autoestima alta y baja ¿qué tanto te quieres?

Autoestima, qué es y cómo influye en tu vida

¿Te sirvieron estos consejos para subir tu autoestima?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *