x

¿Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo?

¿Sabías que LinkedIn te permite evaluar qué tan efectivo es tu perfil? Si respondiste que no, entonces continúa leyendo este artículo en el que te compartimos varios consejos sobre cómo usar Linkedin para buscar trabajo.

¿Por qué es importante saber cómo usar LinkedIn?

LinkedIn es una red social que permite a los usuarios buscar ofertas de trabajo, crear redes de negocio e incluso tomar cursos de capacitación en línea.

Una de las principales ventajas de esta plataforma digital es que da visibilidad a los profesionistas y aumenta sus posibilidades de ser contactados por reclutadores. Explica Ramiro Luz, Head de Soluciones de Talento de LinkedIn Hispanoamérica:

“Al tener un perfil actualizado, reclutadores y otros profesionales podrán conocer las experiencias profesionales y los aprendizajes más recientes de los usuarios, generando más oportunidades tanto de trabajo, así como de conectar con personas que pueden contribuir a su desarrollo.”

De esta manera, saber cómo usar LinkedIn puede mejorar las posibilidades de quienes estén buscando una oportunidad laboral, sobre todo ahora cuando ha disminuido el número de empleos y vacantes debido a la contingencia por COVID-19.

Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo

Usar palabras clave, analizar las métricas de tu perfil y contactar a quienes podrían ser tus futuros compañeros de trabajo son algunos de los consejos clave para saber cómo usar LinkedIn en la búsqueda de empleo.

1. Crea un perfil atractivo y fácil de encontrar

Tu perfil es el primer contacto con un reclutador, por lo cual es relevante que sepas usar LinkedIn para aumentar tus posibilidades de ser encontrado y considerado para un puesto.

Como primer paso comparte información acerca de tu formación académica, experiencia laboral, intereses y aptitudes, sobre todo con datos recientes.

Especifica la empresa o institución, cargo, tiempo de duración y principales logros de cada puesto o curso en el que has estado.

mejorar-perfil-de-linkedin-con-palabras-clave

Otro aspecto fundamental es utilizar palabras clave en tu cargo y extracto de perfil para delimitar los puestos y sectores con los que quieres ser relacionado y lograr que tu cuenta aparezca en las búsquedas indicadas.

En este sentido, considera cuáles son las palabras que más utilizan los reclutadores para referirse al empleo y área en la que te desempeñas, como “director general”, “CEO”, “inteligencia artificial” o “AI”.

Desde la perspectiva de Luis Prado, consultor de marca personal, los usuarios pueden poner dos o más variedades de su cargo en la descripción, así como ajustar su perfil en diferentes idiomas con el objetivo de aumentar sus posibilidades de ser encontrados.

Finalmente, no olvides agregar una fotografía que vaya acorde con tu actividad profesional, pues este elemento influye en que los usuarios obtengan hasta nueve veces más solicitudes y 21 veces más vistas en sus perfiles, según datos de LinkedIn.

LinkedIn es la cuarta plataforma digital más usada para buscar empleo, pues un 48% de los internautas mexicanos tiene su CV cargado en esta red social y un 33% la usa con frecuencia, según muestra un estudio de la Asociación de Internet.MX.

2. Desarrolla una red de contactos adecuada

Una de las ventajas de saber cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo es la oportunidad de conectar con las personas adecuadas.

Para esto, busca las empresas en las que quisieras trabajar o que se relacionan con el sector en el que te especializas, identifica a sus miembros, sobre todo a los reclutadores, y conecta con ellos.

Esto te ayudará a estar en el “radar” de quienes se encargan de elegir al futuro personal de una empresa y a aparecer en los primeros resultados de búsquedas, pues existirá un contacto previo.

3. Revisa las métricas de tu perfil

LinkedIn cuenta con varias herramientas que te permiten evaluar tu desempeño en esta red social.

La primera de ellas es la opción “Tu panel”, la cual se encuentra en tu página de perfil y muestra el total de visualizaciones que ha tenido tu cuenta, el número de vistas de tus publicaciones y la cantidad de búsquedas en las que has aparecido.

Si das clic en esta última opción podrás conocer qué empresas han visto tu perfil, cuál es el cargo de quien miró tu página y qué palabras han utilizado para encontrarte, información que te servirá para mejorar tu perfil.

analizar-metricas-de-linkedin-ssi

Asimismo, puedes consultar tu índice de ventas con redes sociales (SSI, por sus siglas en inglés), una métrica que mide qué tan eficiente es un usuario para establecer su marca profesional, encontrar a las personas adecuadas, interactuar con información y crear relaciones.

Si estás aprendiendo cómo usar LinkedIn, puedes hacer una autoevaluación de tu perfil para identificar en cuál de estos aspectos debes trabajar.

4. Aprovecha las diferentes herramientas de LinkedIn

Además del buscador de empleo, LinkedIn cuenta con otras herramientas que permiten a los usuarios desarrollen su perfil profesional.

La más popular de ellas es LinkedIn Learning, una plataforma que cuenta con cerca de 15,000 cursos en inglés y más de 1,500 en español, sobre todo en áreas como diseño, competencias profesionales, software empresarial, marketing, programación, entre otros.

linkedin-learning-cursos-en-linea

Otra herramienta útil para saber cómo usar LinkedIn es la Retroalimentación basada en Inteligencia Artificial, la cual ayuda a los profesionistas a prepararse para una entrevista de trabajo.

En particular, esta herramienta permite a los usuarios grabar —de manera privada— una entrevista de práctica y recibir una evaluación inmediata sobre su desempeño.

“No cabe duda que estamos viviendo una época sin precedentes donde muchos empleos se han visto afectados”, explica Ramiro Luz.

“No obstante, esta es una excelente oportunidad para buscar mantenernos productivos (a pesar de las circunstancias) y aprender a adaptarnos a esta nueva normalidad”, concluye el directivo.

Más información:

Te puede interesar:

Consejos para buscar trabajo durante la pandemia

Conoce estas empresas con soluciones creativas ante la pandemia

Impacto del COVID- 19 en las PyMES y los negocios mexicanos

¿Qué otros consejos consideras relevantes para aprender cómo usar LinkedIn para buscar trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *