x

Cómo vivir con el Virus del Papiloma Humano

Tipos de VPH

El 80% de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida según la Organización Mundial de la Salud. O sea que muchos de tus amigos ya lo tienen y puede que tú también.

Hay más de 100 tipos, de los que al menos 13 son de alto riesgo. Eso quiere decir que pueden llegar con el paso del tiempo a convertirse en cáncer cervical o de próstata. Pero entonces, si la gran mayoría de nosotros lo tenemos ¿por qué no presentamos ningún síntoma o señal de que está allí? Pues porque 8 de cada 10 infectados tiene el sistema inmunológico tan bueno que no permite que su cuerpo presente lesiones en el cuello uterino o verrugas. Su organismo suele sacarlo de forma natural antes de que ataque.

Viviana, 34 años                                                                             

Viviana es una de las 290 millones de mujeres en el mundo que están infectadas por el Virus del Papiloma Humano, a las cuales sí llegó a afectarles el cuello del útero.

“Me enteré cuando tenía 27 años en mi primer estudio ginecológico (error de mi parte) y sí, fue una de las peores noticias de mi vida porque no tenía ni idea de lo que me estaban hablando. ¿Una enfermedad venérea yo? No es posible. Bueno sí, porque tengo vida sexual, pero no he corrido riesgos y las parejas sexuales que he tenido son contadas. No tengo síntomas y me considero limpia y saludable”.

Visitó a tres ginecólogas buscando mejores diagnósticos, pero todas le dieron el mismo: “según la colposcopia esas lesiones que se pintan de blanco en el cuello uterino son provocadas por el virus del papiloma”. Para poder corroborar lo que se ve en la pantalla con la colposcopia, le realizaron una biopsia. Con este estudio que se encarga de extraer tejido del cuello uterino con el fin de detectar células anormales o precancerosas del cuello uterino diagnosticaron lesión de bajo grado ocasionada por el VPH.

El VPH tiene tres grados distintivos que se basan en el espesor de las células que se encuentran en las lesiones.  El grado 1 o bajo es el de menor riesgo y solo representa en términos médicos una displasia leve. El grado 2 o grado medio es una displasia moderada y si no se cuida o trata se puede convertir en una lesión considerada de alto grado (grado 3), que es la que suele convertirse en cáncer.

Para que una lesión de bajo grado se convierta en una lesión de alto grado pueden pasar hasta 10 años, por eso es necesario que desde el momento en que se detecte, se elimine con los tratamientos que el ginecólogo indique.

“Cuando me entregaron el resultado de la biopsia cervical y vi que tenía lesión de bajo grado ocasionada por el VPH, me sentí  más tranquila. En algún momento pasó por mi mente la posibilidad de que podría tener cáncer o de que me quitarían la matriz para acabar con el virus, y a pesar de que la noticia que me daban no era buena, de los males, tenía el menor”.

MI TRATAMIENTO

Lo primero que hizo fue programar una cita con su doctora y el paso siguiente, comenzar con el  tratamiento.

Los tratamientos varían de acuerdo a los grados, para quienes no tienen mucho tiempo con el virus basta con ácido fólico y cremas cauterizantes. Para quienes no tienen mucha profundidad en sus lesiones la crioterapia es la opción, pero para casos un poco más graves lo mejor es extirpar el tejido de la lesión con electrocauterización que es la extirpación de la capa más superficial del cuello usando electricidad.

“Fue un procedimiento que duró alrededor de 45 minutos y como fue con anestesia local, no tuve ningún dolor. Únicamente una sensación de calor al terminar”.

La ginecóloga y colposcopista  Mayte Cruz Castillejas, enfatiza en que la aplicación de la vacuna contra el papiloma es fundamental para cualquier tratamiento.

“Todos los días diagnostico papiloma humano en mujeres, ya sea en mi consultorio o en el hospital en el que trabajo. Por fortuna, en toda mi experiencia como médico que es de 20 años, únicamente he atendido tres casos de mujeres con este tipo de cáncer. Yo trato de que quienes acuden conmigo, entiendan que se puede llevar una vida normal con VPH. Tenerlo no es el fin de su vida sexual, ni tampoco un mal que las marque como mujeres o significado de cáncer. Lo que se debe hacer es tomar cartas en el asunto y comenzar con el tratamiento lo antes posible. También es importante orientar a nuestras hijas para que desde temprana edad acudan a realizarse su colposcopia y papanicolau”.

“Yo siempre pongo Cervarix a mis pacientes diagnosticadas con el virus. Es una de las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos para proteger contra la infección persistente por los dos tipos carcinógenos de VPH, el 16 y el 18”, indica.

Viviana en la actualidad tiene 34 años. Durante estos años el VPH ha estado inactivo y no ha necesitado otra electrocauterización porque no ha resurgido ninguna lesión y con la primera se logró eliminar la que tenía. Lleva una  vida saludable, asiste a consulta con su ginecóloga cada 6 meses y su vida sexual no se ha visto afectada. Ahora se encuentra planeando su primer embarazo, hecho que puede suceder perfectamente, pues el virus del papiloma no afecta al bebé.

Si te han diagnosticado con este virus, lo que tienes que hacer es seguir las recomendaciones de tu médico. Y si nunca te has realizado un papanicolau o colposcopia, busca de inmediato un ginecólogo en el buscador de Sección Amarilla.

En la Fundación para y Contra el Cáncer de Mama, realizan estudios ginecológicos gratis. Llama y pregunta por los horarios y requisitos.

Resumen
Cómo vivir con el Virus del Papiloma Humano
Nombre de artículo
Cómo vivir con el Virus del Papiloma Humano
Descripción
Viviana es una de las 290 millones de mujeres en el mundo que están infectadas por el Virus del Papiloma Humano, a las cuales sí llegó a afectarles el cuello del útero.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Soy comunicóloga de profesión, pero lo mío son los contenidos. Inicié en 2011 persiguiendo la nota política y aunque no van de la mano, también del mundo de la música y el espectáculo. Ahora, como editora y blogger en Tienda Smart, te invito a adentrarte al mundo digital, a corroborar que el futuro de la PyME está en la compra y venta por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *