x

Comparsas en San Agustín Etla en Oaxaca

¿Has ido a las comparsas en San Agustín Etla en Oaxaca? Durante estas fechas, es una interesante costumbre de la que te encantará ser testigo.

Para conocer más sobre ellas te recomendamos visitar este destino ubicado en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, y a 16 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Las comparsas son fiestas donde se ríe, se bebe y se festeja, mientras hombres lobo, brujas, monjes, payasos demoníacos, judas, muertes y fantasmas, entre otros seres del más allá, disfrutan del divertido juego de disfrazarse y ser alguien más mientras deambulan por las calles, acompañados con la música de las bandas locales.

Ser otro por una noche en las comparsas en San Agustín Etla en Oaxaca

Algunos disfraces son tan elaborados que durante todo el año niños, jóvenes y adultos los realizan con esmero: espejos, lentejuelas, pelo, luces y demás curiosidades sirven para adornarlos.

Es interesante la mezcla sincrética de personajes que se observan ahí reunidos. Algunos son parte del imaginario mexicano, como La Catrina elegante o el revolucionario caído en combate.

Aquellos vestidos de Freddy o del asesino de la película norteamericana Scream son muestra de que las figuras famosas que aparecen en las películas de horror estadounidenses son parte de los gustos de los pobladores de Etla.

Incluso, otros más se visten de sacerdote pecadores o ex presidentes, pues a algunos les interesa representar a personas importantes, partícipes en los escándalos de la vida pública y la política nacional.

Las comparsas en San Agustín Etla en Oaxaca: una celebración multicultural

Estos seres terroríficos posan para una gran cantidad de fotógrafos nacionales e internacionales, quienes asombrados por el colorido espectáculo, captan más de una imagen para ilustrar estas celebraciones tan particulares en las localidades oaxaqueñas.

En su plaza principal se llevan a cabo obras de teatro para toda la familia. Podrás también disfrutar de los antojitos típicos que se venden en casas o locales en la avenida principal del lugar. Prueba las tlayudas o las tostadas.

Busca hoteles, renta de vehículos y agencias de viajes para que tu viaje a este destino sea más placentero.

Agradecemos a Oaxaca Travel su apoyo para la realización de este artículo.

También puede interesarte

Festividad de Día de Muertos, tres miradas sobre la celebración

Preparación de mole negro para Día de Muertos

Día de muertos en Oaxaca

Encuentra más contenidos sobre la celebración del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

¿Has ido alguna vez a las Comparsas en San Agustín Etla en Oaxaca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *