x

Compra localmente, una campaña en pro de lo hecho en México

En estos tiempos de cambios económicos y sociales en los que muchos comienzan a revalorar la importancia de consumir lo mexicano vemos iniciativas de las cuales es importante hablar.

Una de ellas es Compra localmente que Aquiles Chávez del restaurante Sotero en Pachuca, Hidalgo, lanzó el martes pasado en conjunto con Culinaria Mexicana.

Esta campaña tiene como fin contar las historias detrás de los productores que hacen posible que los hogares tengan diferentes alimentos e insumos.

“Para poder tomar conciencia de los bienes y servicios que produce nuestro país primero es necesario conocerlos e identificar a quienes logran, día a día, traer hasta nuestras mesas los productos e ingredientes mexicanos”, dijo este cocinero en el comunicado de prensa.

Agregó que buscan promover el regreso de los ingredientes endémicos a las mesas para reactivar la industria de la alimentación nacional y “promover así el rescate del campo mexicano”.

Lineamientos de la campaña

Compra localmente tiene las siguientes metas:

  1. Hacer un censo de los mercados zonales de todo el país.
  2. Utilizar las redes sociales para incentivar la generación de información utilitaria que determine las costumbres de compra de los consumidores.
  3. Usar el hashtag #CompraLocalmente para que los consumidores hagan recomendaciones de sus hallazgos en todo el país.
  4. La campaña durará un año y será nacional. Se buscará recabar la mayor cantidad de datos sobre: mercados, tianguis, comunidades productoras, proveedores o rutas culinarias.
  5. Al finalizar la recopilación de estos datos se editará un documento, impreso o electrónico que ayude a incentivar el consumo local por parte de restaurantes, hoteles, escuelas de cocina, comedores industriales y hogares en general.

¿Qué tipos de alimentos e insumos buscan agregar a esta base?

Estos son algunas de las opciones que puedes ayudar a compartir:

  • Frutas, verduras (hortalizas)
  • Quesos, cremas y derivados lácteos
  • Conservas
  • Utensilios de cocina
  • Cárnicos
  • Dulces tradicionales
  • Panadería y repostería tradicional
  • Bebidas no alcohólicas tradicionales
  • Licores y destilados regionales.

¿Te sumas?

Ayudemos a esta iniciativa y compartamos en #CompraLocalmente.

En este blog desde su nacimiento nos interesa darle voz a lo hecho en México así que sigue atento de nuestros artículos pues hablamos de mexicanos talentosos en diferentes ámbitos: cocinas tradicionales y contemporáneas, campo, turismo, arte, diseño y tecnología.

Agradecemos a Culinaria Mexicana la información.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.