x

Computación cuántica y sus aplicaciones en industria

La computación cuántica promete revolucionar la tecnología informática empleando la mecánica cuántica para procesar y resolver problemas. Esto millones de veces más rápido que los dispositivos actuales.

Pero su complejidad significa que solo existen como pequeños prototipos de laboratorio. Sin embargo, en marzo del 2017 un grupo de físicos de la Universidad de Sussex en el Reino Unido publicó los primeros planos de una computadora a gran escala.

Computación cuántica y sus primeros avances

David Ruiz, ejecutivo de Watson IBM México, habló sobre los avances de la computación cuántica en el mundo, en el marco de INCmty. Indicó que este tipo de innovación está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo.

“Construir una computadora cuántica es algo muy difícil, pues está en la frontera de la tecnología, pero ya hay un plan de construcción realista. Además dentro de la empresa ya brindamos un servicio de inteligencia, análisis y visualización: Watson Analytics”, precisó Ruiz.

¿Qué hace tan peculiar a la computación cuántica?

La computación cuántica es más rápida y en esa eficiencia puede optimizar procesos. “En una computadora clásica la unidad de información es el bit y se trata de una serie de valores combinados. Lo que pasa con la computación cuántica es que el qubit, valor equivalente al bit, es que puede leer estos valores de forma mucho más rápida”, afirma el ejecutivo de Watson IBM México.

“Su naturaleza inestable la hace más difícil de desarrollar, pero tiene un potencial enorme, ya que puede encriptar y desencriptar información. Además trabaja con cantidades de datos a velocidades inalcanzables para la computación clásica”, indica Ruiz.

Por ello la aplicación de la computación cuántica puede crear procesos más veloces.

¿Qué puede hacer la computación cuántica a nivel industrial?

  • Descubrimiento de medicamentos. Gracias a que puede explorar la interacción molecular y química de los elementos, se espera que la computación cuántica descubra nuevas medicinas en menos tiempo.
  • Logística más eficaz. Ruiz comentó que un terreno fértil de este segmento es el de la logística. “Al tener la información de rutas, estado de las mismas y posibles vías se podrá mejorar el sistema global de logística”. Esto es en especial innovador, por el trazado de rutas alternas en temporadas de alto tráfico, como Navidad, donde se requiere más mercancía en centros de distribución comerciales.
  • Finanzas nuevas. En una nota pasada hablamos sobre el bitcoin y las nuevas formas de intercambio económico que están surgiendo. Con la computación cuántica, este tipo de modelos financieros pueden crecer, pues podrán brindar mayor seguridad en la encriptación de datos.
  • IA más potente. La computación cuántica también podrá hacer el trabajo de investigación de este tema más sencillo. Esto porque se podrá trabajar con más datos.
  • Ciberseguridad blindada. Otro de los beneficios que puede traer la computación cuántica es una nube más segura. Esto gracias al desarrollo de cloud computing, una herramienta que simula las leyes de la física cuántica.

computación cuántica

Computación cuántica: el futuro de las empresas

Las aplicaciones de este tema ya empezaron en la escala empresarial. David Ruiz precisa que el sistema Watson Analytics ya es capaz de hacer análisis predictivos y estudios analíticos de la información de manera más precisa.

“La aplicación de este tipo de herramientas cada vez será más común. Por el momento ya pueden empezar a usar algunas herramientas”, indicó Ruiz al cerrar su presentación en el festival de emprendedores.

Para saber más:

Watson Analytics

 

Tal vez te interese:

¿Qué es el bitcoin y por qué está dando de qué hablar?

¿Pagos en tu tienda online? Tal vez debas saber esto

¿Cómo gestionar una base de datos de tus clientes?

Base de datos, riesgos y oportunidades de negocio

Snowden y el e-commerce ¿Estamos protegiendo bien los datos?

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *