x

El Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP que rescata la esencia del arte popular

Estamos a semanas de que comiencen las fiestas navideñas en México (fruto del sincretismo de fiestas prehispánicas, cristianas y populares). Las fechas más famosas, sin duda, son la Nochebuena y la Navidad. Sin embargo, previo a estas existe un conjunto de preparaciones y festejos como las pastorelas, la instalación del Nacimiento y, por supuesto, las Posadas (del 16 al 24 de diciembre), las cuales se celebran con procesiones, cánticos, velas, ponche de granada o frutas y las tradicionales piñatas, estas últimas, decoradas con gran colorido y creatividad.

Con la idea de rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estas significativas figuras, el Museo de Arte Popular organiza año con año el Concurso Exposición de Piñatas Mexicanas. En él participan artesanos, colectivos y público en general de diversas partes de México. Las piñatas ganadoras obtienen un premio de $20,000, $15,000 y  $10,000 pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Y 10 más reciben menciones honoríficas, con un estímulo económico de $2,000 pesos a cada una.

¿Qué tipo de piñatas concursan?

Las piñatas deben tener como base una olla de barro y estar forradas con materiales tradicionales, tales como: papel periódico, de china, crepé, entre otros. No se aceptan plásticos ni metálicos. En caso de que se realicen decorados, estos deben ejecutarse artesanalmente.

Este año, en el patio del Museo de Arte Popular verás más de 100 piñatas hechas por artesanos, colectivos y público en general procedentes -en su mayoría- de la Ciudad de México, así como de diversos estados, como: Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Todos ellos haciendo gala de su imaginación y destreza, elaboraron piezas singulares que tienen como tema desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo.

Las piñatas ganadoras de este año fueron: “El Árbol de la Vida” de Karla Alejandra Baranda Falcón; el segundo lugar fue para la piñata “Flor Mazahua” de Moisés Martínez Gómez; y el tercer lugar para la piñata “Mi guía” del Colectivo Team la Calidad.

¿Quieres verlas de cerca? Las piñatas se exhibirán en el Museo de Arte Popular hasta el 12 de diciembre. Todavía tienes tiempo, así que agenda tu visita.

El Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP que rescata la esencia del arte popular

Horarios:

Martes a domingo de 10:00 a las 18:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 21:00 horas.

Costo:

Entrada general: $40 pesos.
Domingo entrada libre.

Más información:

Facebook: MuseoArtePopular
Twitter: @map_mexico

Otra opción para conocer más sobre las piñatas mexicanas

Cuando se habla de piñatas, Acolman no puede faltar en la conversación. Este Pueblo Mágico del Estado de México conocido por la fabricación de piñatas desde hace 420 años, cada diciembre es sede de un evento en el que artesanos de la zona ofrecen sus más preciadas y coloridas creaciones que enriquecen la tradición de las posadas. Te cuento más en la siguiente nota:

¡Dale, dale, dale…! No pierdas el tino… o la Feria de la Piñata 2018 en Acolman

También te puede interesar:

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *