x

Confianza, seguridad en uno mismo y autoestima, ¿son lo mismo?

La confianza, la seguridad en uno mismo y la autoestima parecieran ser, en la actualidad, las herramientas clave para sobrevivir en sociedad y lograr una vida plena.

Al ser términos que se relacionan entre sí suelen usarse como sinónimos, pero la realidad es que funcionan como elementos para construir la autoestima.

Para saber cuáles son las características y diferencias de cada concepto hicimos este artículo, esperando que te sirva para identificar el área que necesitas trabajar si es que quieres mejorar tu autoestima.

Empecemos con la confianza, ¿qué es?

Confianza, seguridad en uno mismo y autoestima, ¿son lo mismo?

La confianza es la capacidad de creer que podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos.

Se construye desde la infancia por medio de los padres que al educar con amor, límites y un buen trato ayudan a que los niños asimilen estos sentimientos positivos sobre ellos mismos.

A medida que pasa el tiempo, los seres humanos vamos sumando experiencias tanto positivas como negativas que dan el conocimiento para resolver problemas, por lo que se creería que la confianza se va fortaleciendo con los años.

Sin embargo, esta capacidad de creer en nosotros mismos se va modificando por medio de la opinión de otras personas a nuestro alrededor, que a veces permea más de lo que debería.

Por lo tanto es importante separar lo que los demás piensan de nosotros para reconocer lo que somos capaces de lograr con esfuerzo y dedicación, momento en el que se deja de hablar de la confianza para darle paso a la seguridad en uno mismo.

¿Cómo se construye la seguridad en uno mismo?

Confianza, seguridad en uno mismo y autoestima, ¿son lo mismo?

A diferencia del punto anterior, que solo se queda en la creencia, la seguridad en uno mismo es la capacidad de tomar decisiones y acciones para tratar de lograr esas metas u objetivos.

Es la etapa que sigue después de fortalecer la confianza, pues se trata del camino que hay que tomar para llegar a donde se quiere. Y aunque no siempre salen las cosas como se esperan, ese intento por hacer las cosas distintas es lo que nos da seguridad.

La seguridad en uno mismo también es la facultad de tener muy claro lo que somos, a pesar de las críticas u opiniones de los demás, que muchas veces no son lo que esperamos y no nos hacen sentir bien.

Al igual que en el punto anterior, los padres de familia juegan un rol muy importante en el desarrollo de la seguridad en uno mismo, pues si un niño nota que sus papás lo cuidan, lo quieren, lo dejan expresar sus emociones y se enorgullecen de él, lo más seguro es que se convierta en un adulto seguro de las decisiones que toma.

Entonces, ¿qué papel juega la autoestima en la vida diaria?

Confianza, seguridad en uno mismo y autoestima, ¿son lo mismo?

La autoestima es la suma de la confianza y la seguridad en uno mismo. De acuerdo con nuestra nota Autoestima, qué es y cómo influye en tu vida, se usa para describir el valor que una persona tiene de sí misma, cuánto se aprecia y se gusta.

Se trata entonces de reconocer nuestras virtudes, defectos, errores, talentos, ventajas, desventajas y aun así aceptarnos de manera positiva.

También es la manera en la que comprendemos y superamos los problemas, defendemos nuestras ideas y buscamos la manera de ser felices; en pocas palabras, de conocernos a nosotros mismos.

De modo similar que en los puntos anteriores, la autoestima es algo personal que se va modificando por agentes externos, que pueden ser la familia, amigos, pareja e incluso el contexto en el que nos desenvolvemos.

La autoestima no es algo rígido, va cambiando en función de las experiencias de la vida y es perfectamente normal que en ocasiones sea muy baja. Sin embargo, lo ideal es que la estima propia sea positiva en gran parte del tiempo, pues esto nos ayudará a enfrentar mejor la vida diaria.

Aunque no parezca, la autoestima afecta todo tipo de relaciones, ya sea de pareja, laborales, de amistad o familiares, pues de no sentirnos bien con nosotros mismos, se verá reflejado en la manera en que tratamos a los demás.

¿Qué tan importante es tener confianza, seguridad en uno mismo y autoestima?

La confianza, la seguridad y la autoestima deberían ser aspectos que tendríamos que trabajar desde muy temprana edad, porque se trata de las herramientas intangibles que nos ayudan y motivan a crecer como personas.

Afortunadamente ya se está procurando inculcar en niños pequeños a través de la inteligencia emocional y los adultos cada vez más se preocupan más por estar bien consigo mismos.

Si quieres saber cómo puedes mejorar tu autoestima, puedes visitar nuestra nota ¿Cómo subir tu autoestima? 3 tips para comenzar el proceso

Otras fuentes

Te podría interesar:

Agradecemos la entrevista con Narayana Santiago, psicóloga y logoterapeuta, para la realización de este artículo.

¿Sabías las diferencias entre los conceptos confianza, seguridad en uno mismo y autoestima?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *