x

Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana

El Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana: 500 años de mestizaje culinario se realizará del 14 al 16 de octubre de 2021 en Cuernavaca, Morelos, de manera presencial y virtual.  

Este evento es parte de un esfuerzo que permita nuevamente un diálogo horizontal, encontrarse e intercambiar después del encierro provocado por la pandemia, dice Tihui Campos, directora de Cultura Alimentaria en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en conferencia de prensa, y añade que la respuesta en el tema alimentario está en lo local, en los fogones de las comunidades.  

El Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana tiene como objetivo propiciar un ejercicio de reflexión e interpretación colectiva sobre las diversas expresiones de la cocina tradicional mexicana, su práctica cotidiana y su influencia en los procesos de construcción de las memorias, identidades y comunidades, señala su comunicado oficial. 

Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana: ¿de qué va el evento? 

Durante los tres días del congreso habrá 111 ponencias en torno a la cocina tradicional mexicana impartidas por participantes de 18 estados como Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. 

También se tendrá presencia de especialistas de países como Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Perú. Investigadores, cocineras y cocineros tradicionales, chefs, promotores culturales y especialistas ahondarán en la cultura alimentaria y sus diferentes aristas, desde la vida cotidiana, pasando por nociones de patrimonio biocultural y su importancia en la ciencia, la tecnología, el turismo y la industria.  

Para hacerlo posible colaboran la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y su Unidad Regional en Morelos, además de 14 instituciones y organizaciones de la entidad y el país. 

Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana: ¿cuál es su programa?  

Algunos temas relacionados con Morelos serán “Las chimoleras, manifestación cultural de una costumbre gastronómica en Santa María Ahuacatitlán, Morelos” de Ulises Barrios Ortiz, “Cocina prehispánica artesanal, el tlecuil en Tepoztlán. Una muestra de identidad morelense” de José Rafael Díaz Villegas, “La cocina comunitaria de Coatetelco, Morelos: el espacio de la complicidad y la transgresión femeninas” de María del Carmen Bustos Garduño, y “Angú en el Tembembe: reflexiones sobre la cultura afrodescendiente en Morelos” de David Alejandro Gómez Arriaga, entre otras.  

Si te interesa conocer más sobre el ámbito de la cocina familiar “Cocina escrita familiar. La importancia de los recetarios manuscritos para el estudio histórico de la cocina regional mexicana” de Jaime Iram Vargas Barrientos, “Cocina familiar en la década de los sesenta del siglo XX mexicano: recetarios para una nueva dinámica social urbana” de Lilia Venegas Aguilera y “Mujeres que sazonan mi vida” de Alejandra Salcido Ruiz son tres opciones. 

“Prácticas y sociabilidad alimentaria en un puesto de comida callejera en la Ciudad de México de Alina Eunice Lozada Rosillo, “Cocina callejera y resistencia social” de Carla Silvia Campos Torres y “Los agachos, calles con memoria gastronómica en la Ciudad de México” de Alma Nayeli Reyes Castro son tres ponencias respecto al abordaje de la comida callejera. 

Descarga el programa completo y elige los temas que más te interesan. 

¿Dónde será el evento y cómo puedo ver las ponencias?  

De manera presencial, el evento será en tres sedes ubicadas en Cuernavaca, con aforo al 50 %: el Museo Cuauhnáhuac, el Centro Cultural Jardín Borda y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, donde se tendrán los protocolos de salud recomendados por la Secretaría de Salud.   

Y para quienes no puedan asistir, las ponencias podrán verse en:

Agrademos a la Dirección de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

10 términos para entender la agricultura sostenible

Conoce Tlaxcala, sus personas y cultura con este recorrido

La importancia del Día de Muertos, tres miradas sobre el tema



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *