x

Conoce a la chef mexicana que representará a Latinoamérica en concurso

Conoce a la chef mexicana que representará a Latinoamérica en un concurso internacional: la tapatía Xrysw Ruelas, quien es cocinera en Xokol, en Guadalajara, Jalisco, fue elegida como la mejor chef joven de Latinoamérica y concursará en la final de S. Pellegrino Young Chef 2020, justa internacional que tiene como fin encontrar nuevos talentos gastronómicos.

Milpa y mar es el platillo con el que ella será quien muestre las riquezas de esta región del mundo en la final de esta competencia que será en Milán, Italia, el 8 y 9 de mayo de 2020. Fue seleccionada por un jurado compuesto por Elena Reygadas, Carolina Bazán, Jefferson Rueda, Harry Sasson y Pía León.

Este plato consta de lisa ahumada envuelta en quelite de lengua de vaca y masa de maíz azul cocinada a la brasa, acompañada de adobo de chile chilhuacle y caldo de ese pescado, con maíz endémico nixtamalizado y emulsión de chiles chilhuacles rojo, amarillo y negro (hecha con vinagres de xoconostle y lechuguilla, una bebida jaliscience a base de fermento de maguey de esta variedad, agua y azúcar).

Conoce a la chef mexicana que representará a Latinoamérica: la tapatía Xrysw Ruelas, quien es cocinera en Xokol, en Guadalajara, Jalisco Foto: Cortesía

Conoce a la chef mexicana que representará a Latinoamérica: la tapatía Xrysw Ruelas Foto: Cortesía

¿Quién es esta chef mexicana?

Xrysw tiene 25 años y comenzó su carrera culinaria en restaurantes como El Delfín, de Betty Vázquez, en San Blas, en la Riviera Nayarit; así como en La Leche, en Puerto Vallarta; en Hueso Taller, de Alfonso Cadena, en Guadalajara, y en Share de Curtis Stone, en los cruceros Princess.

Es copropietaria del pop up Ajumú Taller de Cocina, junto con Óscar Segundo. Este espacio se interesa por el consumo del maíz criollo, que fue la inspiración para que naciera su proyecto Xokol Antojería, que funciona como molino y tortillería.

“Estoy muy contenta. Después de todo el esfuerzo y dedicación estos son los frutos y la prueba de que los sueños pueden volverse realidad. Ahora, haré todo por poner en alto a la cocina mexicana“, comentó Xrysw.

Otros jóvenes talentos mexicanos e internacionales

Abraham Almazán, chef del Instituto Culinario de México (ICUM) en Puebla presentó Un día en la Sierra Negra, con el cual ganó el Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía. Este plato representa la diversidad de las culturas unidas.

Eliodoro Xicum, chef del restaurante La Villa, en Mérida, obtuvo el Premio Food for Thought, que obtiene aquel que refleje sus creencias personales dentro de su creación. Él se hizo acreedor a este galardón con el platillo Nohoch Ná.

Y Sebastián Pinzón Giraldo, chef de Celele Restaurante by Proyecto Cribe Lab, en Cartagena, Colombia, logró el Premio S. Pellegrino a la Responsabilidad Social, que busca que los alimentos sean resultado de prácticas sostenibles, con su platillo jurel curado, espagueti de mango biche, limón mandarino lactofermentado y caldo frío de guayaba agria.

S. Pellegrino Young Chef promueve la próxima generación de talentos en todo el mundo y facilita su acceso a la comunidad para mostrar el poder transformador de la gastronomía a través de sus habilidades técnicas y su creatividad.

Más información: www.finedininglovers.com

S. Pellegrino Young Chef Foto: Cortesía

S. Pellegrino Young Chef Foto: Cortesía

También puede interesarte

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo

Las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México

¿Ya conocías a esta chef mexicana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *