x

Conoce cuáles son los síntomas de la depresión

Todos hemos tenido tristeza pero, ¿todos hemos tenido depresión? Si un familiar o amigo tuyo tuviera depresión, ¿qué pensarías de él o ella, creerías que está loco, que es raro? La depresión va más allá de sentirse triste, este trastorno mental es más frecuente de lo que se piensa pero aún hay dos grandes retos por vencer; el primero es la identificación de esta enfermedad y un buen tratamiento y la segunda es la estigmatización.

La ciencia dice que una persona puede ser más o menos propensa a presentar depresión si en el cromosoma 17 hay algún fallo que repercute en la trasportación de la serotonina –sustancia que ayuda a la trasmisión de señales entre los nervios— a esto se le llama predisposición. Una persona predispuesta genéticamente y que es expuesta a un ambiente que percibe como agresivo tiende a presentar depresión.

Tu amiga que cortó con su novio, el adolescente que se peleó con sus padres, el adulto que perdió a un ser querido… Todos estos son traumas que afectan la vida del ser humano, lo normal es que se esté triste por un tiempo dado el shock, pero cuando este estado de tristeza es constante entonces puede caerse en depresión.

Aquello que provoca la depresión puede ser muy sutil y por ello todos tenemos que estar alerta para reconocer cuáles son los síntomas de esta enfermedad que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la principal causa de discapacidad. Ya sea que alguien cercano a nosotros la padezca o seamos nosotros  mismos es importante acudir con un especialista médico para su tratamiento.

Aquí te presentamos los síntomas de la depresión. Toma nota, analízate y a las personas que te rodean. Cabe mencionar que, de acuerdo con el doctor Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), si identificas cinco de estos síntomas entonces se padece depresión.

  • 1.- Tristeza.
    Este síntoma debe permanecer al menos durante más de dos semanas y tiene que ser persistente.
  • 2.- Desinterés por las cosas y actividades.
    Este también debe estar por al menos dos semanas y es la falta de interés en las cosas que normalmente se disfrutan acompañado de la poca habilidad de hacer las actividades diarias.
  • 3.-Pérdida de peso.
    Esto está asociado a la falta de apetito o comer porciones pequeñas.
  • 4.- Insomnio.
    El horario de sueño se altera.
  • 5.-Exceso de sueño.
    Durante la depresión la persona se siente con fatiga y puede ser que duerma de más o que a la hora de ir a la cama tenga insomnio.
  • 6.-Nerviosismo.
    Las personas con depresión viven en estrés extremo.
  • 7.- Cansancio.
    Esto no se debe a que sean flojos o hayan hecho una gran actividad física sino a que mientras se está en depresión las defensas bajan y las funciones del cuerpo se vuelven lentas.
  • 8.-Ideas de inutilidad.
    La persona tiende a culparse por muchas cosas y considera que lo que hace no es suficiente.
  • 9.-Dificultad para pensar o concentrarse.
    Una de las repercusiones es que la persona con depresión tiene problemas en la escuela y el trabajo.

1

9

Depende del grado de depresión que se tenga (leve, moderada o grave) es si el paciente tendrá ideas suicidas. Generalmente las personas que tienen depresión grave son aquellas que llegan a realizar intentos suicidas.

Enfrentar con un tratamiento los síntomas de la depresión

De acuerdo con el doctor Enrique Chávez, la depresión debe ser tratada con medicamentos antidepresivos y psicoterapia (cognitivo-conductual o terapia interpersonal). A decir de la OMS el tratamiento puede ser con terapia o antidepresivos y el uso de las dos y esto dependerá de qué grado de depresión tiene el paciente una vez evaluado por un médico especialista.

Durante y después del tratamiento médico la OMS sugiere que la persona que padece depresión hacer actividades que le guste hacer o que hacía antes de estar enfermo. Estar en contacto con amigos y familiares. Ejercitarse regularmente, adoptar una disciplina o dedicar tiempo alguno a una caminata. Tomar hábitos alimenticios saludables y fijar horas de sueño. No ingieras bebidas alcohólicas.

Los más importante, finaliza el doctor Enrique, es que la gente sepa que no está sola y que puede curarse de su padecimiento.

Si te interesa conocer más al respecto te sugerimos que entres en contacto con algún médico especialista; para ello puedes realizar una búsqueda de clínicas y hospitales a través de Sección Amarilla.

También podría interesarte…

Depresión, la principal enfermedad que afecta a los millennials

Discriminación racial en México, ¿una enfermedad?

Estas son las 12 bacterias más peligrosas para los humanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *