x

Conoce estos mapas y plataformas con información sobre Covid-19

Conoce estos mapas y plataformas con información sobre Covid-19

La información sobre Covid-19 se actualiza todos los días, por ello es importante valernos de diferentes recursos útiles para conocer el desarrollo de esta contingencia y así tomar las medidas necesarias para afrontarla.

En nuestra nota Huye de la información falsa en momentos de crisis te compartimos algunas claves para evitar caer en la desinformación y el pánico. Una de nuestras recomendaciones fue consultar varias fuentes como las que aquí te exponemos.

Mapas y plataformas con información sobre Covid-19

A continuación, te compartimos estos mapas y plataformas para conocer información sobre Covid-19, así te mantendrás actualizado sobre la evolución de la contingencia sanitaria en tu zona.

Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México

La Universidad Autónoma de México (UNAM) pone a disposición del público diferentes recursos que son actualizados de forma periódica.

Dentro de sus herramientas se puede revisar el monitoreo sobre dos mapas de la República Mexicana a nivel estatal y municipal que arrojan diferentes datos: número de casos, fallecimientos, recuperados, tasas de mortalidad, entre otros. Estos mapas también están adaptados para que sea más fácil su visualización en dispositivos móviles.

Como parte de los recursos que está desarrollando la UNAM para la información sobre Covid-19, también se encuentra un Localizador de Hospitales en el que al ingresar tu dirección puedes encontrar el hospital público o privado más cercano.

Información sobre Covid-19 UNAM

Mapa Interactivo de la UNAM

Verificovid, un recurso para verificar y checar información sobre Covid-19

Esta plataforma es desarrollada por un grupo de periodistas, diseñadoras, comunicólogas y médicos que participan de forma activa combatiendo la desinformación.

Dentro del sitio de Verificovid puedes encontrar una sección que recaba la información que circula en las redes sociales y que ha sido verificada o desmentida. También cuenta con cápsulas informativas donde se comparte información sobre Covid-19 y se aclaran temas de interés que circulan en los medios digitales.

Como parte de las labores de esta plataforma también se encuentra verificar las cifras que comparten fuentes oficiales y no oficiales. En caso de que existan inconsistencias en las cifras que son presentadas por la Secretaría de Salud esta plataforma pide que se aclaren estas irregularidades para compartir información veraz.

Google actualiza y comparte información sobre Covid-19

Una de las iniciativas que ha tomado Google es realizar un mapa interactivo con los datos que se comparten en Wikipedia de diferentes fuentes, una de ellas son los informes diarios que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este mapa interactivo se puede visualizar información sobre Covid-19 que incluye: casos confirmados, casos por millón de personas, muertes y personas recuperadas. Además, al seleccionar un país te puede ofrecer información más detallada sobre las zonas de mayor propagación del virus.

Mapa de Google d Información sobre Covid-19

Mapa Interactivo de Google

Panel de la Universidad Johns Hopkins

El panel que desarrolló Lauren Gardner, profesora de la Universidad Johns Hopkins, fue uno de los primeros recursos que se dieron a conocer en el mundo para compartir información sobre Covid-19.

La Universidad Johns Hopkins utiliza numerosas fuentes para poder alimentar este panel y mapa interactivo dentro de las que se incluyen: Organización Mundial de la Salud, informes de medios locales, departamentos de salud, así como información de los gobiernos de los distintos niveles.

Las plataformas que desarrolla la universidad son de las más completas y tienen varios aspectos positivos como su fácil manejo, además de que es actualizado de forma constante e incluye información complementaria como gráficas de tendencias sobre la contingencia.

“Johns Hopkins Center for Systems Science and Engineering.”

Plataforma COVID-19 México

El Gobierno de México ha puesto a disposición de las personas diferentes herramientas y plataformas dedicadas a abordar información sobre Covid-19 desde varias perspectivas.

En el sitio oficial de COVID-19 México puedes encontrar diversas secciones que incluyen temas relacionados con el coronavirus: recomendaciones, cuidado de adultos mayores, materiales de consulta, cursos, artículos científicos, entre otros.

Esta plataforma también pone a disposición un apartado de datos donde podrás encontrar información general sobre cómo se está desarrollando esta pandemia en México. Cuenta con un mapa interactivo en el que puedes desplazarte por los estados y visualizar los casos que hay en cada uno de los municipios. También, cuenta con diferentes gráficas que exponen el número de casos confirmados, tipos de paciente, rangos de edad y sexo.

El panel que es desarrollado por diferentes dependencias del Conacyt, utiliza como fuente los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología.

Mapa Interactivo y Panel de Información sobre Covid-19

Mapa Interactivo y Panel de Información sobre Covid-19 del Gobierno de México

Plataforma de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud es la mayor autoridad sanitaria internacional y dentro de su plataforma comparte información valiosa sobre la evolución del coronavirus en diferentes países y regiones.

En su mapa interactivo puedes monitorear los casos nuevos que se han presentado de coronavirus en el mundo. El formato de esta plataforma cambió hace poco y ahora es mucho más fácil de usar, además de que presenta diferentes gráficas sobre el avance de esta pandemia.

El sitio oficial de la OMS también cuenta con información sobre Covid-19 y comparte recomendaciones sobre temas de salud.

Tal vez te puede interesar:

COVID- 19 y violencia de género: ¿qué hacer?

Aprende cómo hacer un cubrebocas con materiales caseros

Cubrebocas, guantes y más, ¿cómo separar los residuos sanitarios esta contingencia?

¿Qué otros sitios recomiendas para conocer información sobre Covid-19?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *