x

Conoce las medidas de protección para personas vulnerables de regreso al trabajo

Si estás a cargo de una empresa y vas a retomar tus labores, te recomendamos aplicar estas medidas de protección para personas vulnerables que formen parte de tu equipo.

Las personas vulnerables son aquellas con mayor riesgo de contagiarse de COVID-19 debido a que su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte para contrarrestar los síntomas del coronavirus.

A este grupo pertenecen los adultos mayores, las mujeres embarazadas, así como personas con enfermedades crónico-degenerativas o inmunosupresoras; si quieres saber más de ellas consulta nuestra nota ¿Vives con personas vulnerables? te ayudamos a cuidarlas en cuarentena

La mejor manera para evitar contagios es trabajar desde casa pero, si es momento de volver a las instalaciones, te recomendamos presta atención a estas medidas de protección para cuidar la salud de las personas vulnerables, expedidas por el Gobierno de México en el documento Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

¿Cuáles son las medidas de protección para personas vulnerables de regreso al trabajo?

Conoce las medidas de protección para personas vulnerables de regreso al trabajo

El documento mencionado indica que, si los centros de trabajo se encuentran en localidades con semáforo rojo, queda prohibido que las personas vulnerables regresen a sus labores.

Por otro lado, si están ubicados en una región con semáforo naranja o amarillo, las medidas de protección serán:

  • Otorgar facilidades para acudir al médico.

Una de las mejores medidas de protección para personas vulnerables es que monitoreen su salud de manera recurrente. Por esto se recomienda darles permiso para acudir a sus citas médicas que les ayuden a revisar que todo esté bien en su organismo y que no tienen síntomas de COVID-19.

  • Proporcionar equipo de protección personal.

Todas las personas vulnerables, sin excepción, deben contar con equipo de protección personal desechable como cubrebocas, guantes o caretas, así como con soluciones a base de alcohol gel al 70%.

También es necesario colocar dispensadores de soluciones sanitizantes en pasillos, baños, oficinas y demás espacios, así como contenedores especiales para desechar todos los residuos sanitarios. Si quieres saber cómo separar el equipo de protección para prevenir focos de infección da clic aquí.

  • Garantizar la sana distancia.

Verificar que el establecimiento esté acondicionado para que las personas mantengan mínimo metro y medio de distancia entre sí mientras realizan sus labores.

  • Permitir el ingreso en horarios diferentes.

Con la intención de evitar hacinamientos, los jefes pueden establecer diferentes horarios de entrada y de salida para que las personas vulnerables no tomen el transporte público cuando hay más gente transitando.

  • Establecer zonas exclusivas.

Otra de las medidas de protección para personas vulnerables es definir un área de alimentos, comedores o vestidores para reducir el riesgo de contacto y exposición.

Si no se pueden establecer estas zonas, se recomienda planear horarios de uso para evitar demasiado flujo de personal.

¿Qué medidas de protección individual deben llevar a cabo las personas vulnerables?

Independientemente de los cambios que son responsabilidad de los jefes o encargados del equipo de trabajo, las personas vulnerables no deben olvidar las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19.

Aunque son conocidas por todos, quisimos retomarlas para que no se nos olvide ponerlas en práctica en todo momento.

Al igual que toda la información de este artículo, estas medidas fueron tomadas del documento Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos seguidos o usar gel antibacterial a base de alcohol de 70%.
  • Practicar la etiqueta respiratoria, es decir, toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo.
  • Usar cubrebocas o careta.
  • No escupir en áreas comunes como jardines, calle, estacionamiento, baños etc.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos.

Te podría interesar:

¿Qué medidas de protección para personas vulnerables recomiendas llevar a cabo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *