x

Conoce qué es la lepra

Cada mañana tu reflejo en el espejo es el mismo, si algo cambia será porque te habrás cortado el cabello o lo teñiste, si eres hombre tal vez es la barba que has dejado crecer. Te maquillaste, te cortaste las uñas, usas prendas nuevas… Pero ¿qué sucedería si un día despertaras y lo que vieras en el espejo fuera algo diferente?

Han pasado unas semanas y las partes de tu cuerpo que solían sudar demasiado permanecen secas todo el tiempo. Durante la ducha y al vestirte notas que hay pérdida de vello. También has notado que de un tiempo atrás a la fecha hay algunos granos rojizos que te han salido en la cara, antes pensabas que era acné pero el mismo tipo de lesiones se presentan en el torso.

Este día has decidido acudir al doctor de nuevo después  de las pruebas diversas a las que te sometiste, como estudios bacteriológicos y biopsias de los que creías eran granitos. El momento de los resultados han llegado, tu dermatólogo te dice que padeces lepra.

Hace siglos la lepra fue considerada como una de las pandemias más mortíferas y desde entonces se pensaba que con el simple saludo o tocar a una persona denominada leprosa entonces se contagiaba la enfermedad que inminentemente llevaba a la muerte. Hoy en día algunas cosas han cambiado: la gente no muere porque ya hay un tratamiento, se sabe que deben pasar años antes de que una persona se contagie, pero lamentablemente el estigma aún continúa.

La lepra es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium leprae, es muy raro su contagio ya que la persona que contrae la enfermedad debe estar expuesta o en contacto constante con alguien más que la padezca. Se contagia a través de las mucosas. Afecta principalmente piel, ojos, vía respiratoria y nervios periféricos. No se puede prevenir. Existe un tratamiento de múltiples medicamentos que en el transcurso de los años llega a erradicar la lepra en el organismo el paciente.

Un paciente se convierte en estadística: la lepra en números

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que el último domingo de enero se conmemore el Día mundial contra la lepra. En el mundo se detectaron de 211 mil 973 casos nuevos durante el 2015, monto que se redujo en comparación con los 213 mil 899 casos de 2014.

La OMS indica que la prevalencia de la enfermedad máxima para lograr la erradicación es de 1 por cada 10 mil habitantes. Cifras del 2015 a nivel mundial proporcionadas por la misma Organización indican que hay una incidencia de 2 por cada 10 mil habitantes, el mismo promedio que se registra en México.

En nuestro país al cierre de 2014 se registraron 208 casos nuevos en comparación con los 175 del 2015; al igual que a nivel mundial hubo una disminución de casos, pero la presencia de personas contagiadas con lepra aumentó en los estados ya que de 21 municipios donde se reportaron casos en 2014, pasaron a 25 al 2015.

La doctora Ana Lilia Ruelas, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), asegura en entrevista con Sección Amarilla que la lepra no es una enfermedad discriminatoria.

“Aunque antes se pensaba que este tipo de enfermedad dermatológica solo se presentaba en personas de escasos recursos la evidencia demuestra que no es así. Cualquier persona, de cualquier sexo y cualquier edad –menos alguien menor de seis años, por el tiempo de incubación—puede contraer lepra”, comenta la experta integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Datos de la Secretaría de Salud (los más recientes registrados) indican que de los nuevos casos  contabilizados en 2015, 116 correspondieron a hombres y 59 a mujeres, mientras que el sector más afectado fueron personas ente 45 a 64 años (45%), seguido de aquellos entre 25 y 44 años (28%).

Los estados donde hay más casos registrados con lepra son Oaxaca, con nueve municipios afectados, siendo Villa de Tututepec donde se tiene la mayor tasa con 14 enfermos. En el listado sigue Nuevo León con cinco municipios; Tamaulipas y Yucatán con dos cada uno; mientras que Puebla, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero y colima solo cuentan con un municipio donde hay reporte de pacientes con lepra.

A decir de la doctora Ana Lilia Ruelas, México ha avanzado en la detección de casos de manera temprana que es uno de los principales retos que la OMS ha propuesto. En el mismo sentido, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldán, aseguró a través de un comunicado que las principales acciones del Programa Nacional de Eliminación de la Lepra se orientan al fortalecimiento de los servicios de salud con la actualización continua del personal médico.

Conoce qué es la lepra

Si te interesa conocer más al respecto te recomendamos que hagas una búsqueda de clínicas y hospitales en Sección Amarilla para consultar a algún especialista.

También podría interesarte…

TOP Las enfermedades más mortales de la historia

Los síntomas de la lepra tardan hasta más de 20 años en aparecer

Resumen
Imagen de artículo Sección Amarilla
Nombre de artículo
Conoce qué es la lepra
Descripción
Han pasado cientos de años y aún existen varios estigmas sobre esta enfermedad dermatológica que afecta al 28% de la población mayor de 20 años
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *